Tópicos frente a estadísticas en el derbi en Lezama
Aunque Athletic y Real protagonizan un arranque liguero muy diferente, volverán a disputar un choque de pronóstico incierto.
Los tópicos y las estadísticas son dos de los recursos más manidos en el periodismo deportivo. Siempre hay alguno en el que apoyarse, sea cual sea la tesis. De hecho, la variedad es tal, que en ocasiones no hay más remedio que elegir porque llegan a contradecirse. Pocos ejemplos mejores que el del partido que enfrentará a Athletic y Real este mediodía en Lezama (11.45, GolTV), ante el que tópicos y estadísticas chocan frontalmente.
Estas apuntan a un favorito claro. El equipo rojiblanco, que ha firmado el pleno en el arranque liguero, incluyendo una goleada y una victoria en uno de los campos más complicados del campeonato. Y que ha ganado 14 de sus 20 enfrentamientos ligueros con la Real, frente a la que solo ha caído en una ocasión, hace ya cuatro años. A ese historial tan poco fructífero, las donostiarras le añaden un inicio de temporada en consonancia con el de las últimas campañas. Plagado de rivales complicados y sin opción a la sopresa. El equipo de Unai Gazpio se planta en Lezama con su casillero de puntos a cero y también con el de goles a favor.
Las quinielas no quedan tan claras si se echa mano de los tópicos. Un derbi equivale a un partido tan intenso como igualado, lo que lo convierte en un choque de pronóstico incierto y habitualmente decidido por detalles -los cuatro últimos, por ejemplo, se han saldado con un solo gol de diferencia-.
Puestos a elegir, en ambos bandos se quedan con los tópicos. El choque de Lezama será muy complicado para los dos rivales y cualquiera de ellos puede hacerse con los tres puntos. Y ante el que, «si de algo no te puedes fiar, es de la clasificación -asegura Juan Luis Fuentes-. Es muy pronto y ni nosotras estamos tan bien como puede parecer, ni creo que la Real esté tan mal como marca la clasificación. Desde luego, nosotras no nos confiamos lo más mínimo», añade el preparador rojiblanco, que recuerda que «en estos últimos años, todos los partidos menos uno se han decidido por la mínima. Y no es solo una cuestión de resultados -apostilla Fuentes-, también de juego. Ya juguemos en Zubieta o aquí, la igualdad suele ser tremenda, con los dos equipos muy metidos en el partido, muy intensos, con mucha rivalidad... Cualquier detalle puede decidir».
Coincide plenamente Unai Gazpio, para el que, además, la atención a los detalles a lo largo de los noventa minutos es, precisamente, uno de los aspectos a mejorar por la Real, no solo de cara al derbi. «Tenemos que competir desde el minuto uno hasta el noventa, manteniendo la concentración en todo momento. Ya hemos visto que los rivales pueden aprovechar cualquier despiste para marcar y que se nos pongan los partidos cuesta arriba. Y viceversa, nosotros también podemos aprovechar esos detalles para decidir los partidos», subraya.
No lo han logrado las donostiarras hasta ahora, pero su entrenador está tranquilo porque «las sensaciones han sido buenas en los dos partidos, los resultados han podido ser diferentes» y porque, tampoco hay que olvidarlo, «hemos jugado ante dos rivales muy complicados, Levante y Atl. de Madrid, que difícilmente desaprovechan cualquier oportunidad. Pese a lo cual el equipo ha jugado de tú a tú y ha competido bien».
También hoy visitan a un rival complicado, con lo que habrá que ofrecer la mejor versión posible. «Tendremos que estar sobresalientes defensivamente, sin perder la concentración, fuertes en estrategia, atentas a las segundas jugadas, cerrando espacios... Y después, cuando robemos balones, tener libertad, desparpajo... Porque hay que tener respeto pero no miedo, y tenemos que tener clara esa sensación de jugar de tú a tú, de ser capaces, sobre todo cuando robemos el balón, actuar con iniciativa y desparpajo».
Gazpio recupera para la cita a Ane Bergara, que cumplió sanción la semana pasada, y a Itziar Gastearena. Aunque la gran noticia es que, por primera vez, las realistas pueden contar con su fichaje estrella del verano, Chini Pizarro. Solo Leire Fernández causa baja por lesión. El parte de bajas es más largo en el lado rojiblanco. Además de con Saioa y Amaia, todavía lejos de su reaparición, Fuentes sigue sin poder contar con Eli Ibarra, que regresó de su última convocatoria con la selección española con un problema en el tobillo.
La jornada
Hoy se disputará otro partido, entre Levante y Prainsa. El líder Valencia, por su parte, recibe mañana a un Sant Gabriel que todavía no ha sumado.