Carreteras y colegios cerrados y 5.000 hogares sin luz en Bizkaia debido a la nieve
La nevada caída en las últimas horas en el oeste de Euskal Herria ha provocado grandes problemas en la red viaria y ha afectado principalmente a Araba y Bizkaia. El temporal ha originado problemas en el transporte escolar y varios colegios no han podido abrir sus puertas esta mañana. A las 22.00, unas 600 familias de Bizkaia se encontraban aún sin electricidad.
This browser does not support the video element.
El temporal de nieve y frío ha obligado a cerrar totalmente al tráfico 19 puertos de segunda categoría, así como a prohibir el tránsito de camiones o vehículos articulados en otros ocho, según la información facilitada por el Departamento de Seguridad a las 21.00.
No se permite el paso de ningún tipo de vehículos en los puertos alaveses de Aiurdin, Altube, Azazeta, Bernedo, Vitoria, Herrera, Kurzteta, Opakua, Orduña y Zaldiaran, ni tampoco en los vizcainos de Astorkinaga, Bikosgane, Ganguren, Kanpazar, Larreineta y Orontzugarai. En Gipuzkoa, se ha prohibido el tránsito viario en los altos de Arantzazu, Elosua y Gatzaga.
También se encuentran cerrados el tránsito de camiones y vehículos articulados los altos de Barrerilla, Bernedo, Salinas, Zaldiaran, Autzagane, Dima, Ubal y Urkiola.
Además, es obligatorio circular con cadenas por los puertos de Avellaneda, La Escrita y Balcón de Bizkaia. Por el puerto de Barrenilla (Araba) son necesarias las cadenas para turismos y camiones, mientras que el paso de vehículos articulados está prohibido.
Los turismos pueden transitar provistos de cadenas por los puertos de Salinas (Araba), Pagatza (Gipuzkoa), Ubal, Dima, Urkaregi y Urkiola (Bizkaia), todos ellos cerrados al paso de camiones y vehículos articulados. Por último, el puerto vizcaíno de Merelludi está cerrado a camiones y vehículos articulados, y se recomienda precaución a los turismo.
Bizkaia y Araba
El temporal de nieve y hielo ha afectado principalmente a Bizkaia, donde la nieve ha llegado al nivel del mar, y Araba. En ambos territorios las precipitaciones han sido copiosas y prácticamente ininterrumpidas desde la madrugada.
Durante la jornada, las carreteras se han visto muy afectadas por el temporal, y según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, en Araba la AP-68 se ha cerrado en diversas ocasiones a la altura de Altube, en ambos sentidos, para proceder a retirar la nieve, lo que ha provocado importantes retenciones y el colapso circulatorio.
En la AP-8, el tráfico también ha sido complicado a lo largo de toda la mañana desde Durango hasta el cinturón de Bilbo y en el corredor del Txorierri, donde por momentos se ha colapsado. La BI-631 entre Bermeo y Bilbo y BI-635 entre Gernika y Zornotza también han sido cortadas. A mediodía, el Departamento de Seguridad de Lakua confirmaba que toda la red viaria de la CAV está abierta para los coches.
Como consecuencia de la nevada los autobuses no han podido cubrir el trayecto entre Bilbo, Gasteiz e Iruñea a lo largo de la mañana pero han recuperado su funcionamiento a partir de las 13.00.
En la capital vizcaina, los vecinos se han despertado con nieve, lo que ha complicado la circulación de vehículos por la ciudad y ha causado retrasos en las líneas del autobús urbano, sobre todo en los barrios altos y zonas de fuerte pendiente. Se han habilitado 47 máquinas quitanieves para limpiar la calzada.
En Gasteiz, los autobuses urbanos han tenido algunos retrasos a primera hora y la Policía ha intervenido por algunas colisiones por alcance sin que se hayan registrado heridos. En la capital, donde el temporal ha obligado a suspender varios actos en el Parlamento, el principal problema ha sido el hielo, que ha provocado la caída de viandantes y medio centenar de personas han sido atendidas en los hospitales de la ciudad, algunas de ellas con fracturas.
Abierto el tráfico a los vehículos pesados
La Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua ha decidido suspender transitoriamente, desde las 18.00 de esta tarde hasta las 6.00 de este jueves, las medidas restrictivas para la circulación de vehículos pesados por la totalidad la red viaria.
Por ello, en este periodo de tiempo los camiones podrán circular por toda la red viaria, sin restricción alguna, sin embargo, este jueves a las 6.00 de nuevo quedará restringida la circulación para los vehículos pesados.
Problemas a primera hora en el aeropuerto de Loiu
El aeropuerto de Loiu tampoco se ha librado de la nevada y el primer vuelo de la mañana con destino París se ha suspendido, mientras que muchos otros han sufrido retrasos.
Metro Bilbao y Renfe no han registrado incidencias pero Euskotren ha informado de que las líneas ferroviarias del Txorierri y Urdaibai han sufrido demoras y de que el autobús Ermua-Mallabia se ha suspendido.
Colegios cerrados y hogares sin luz
No solo el tráfico se ha visto afectada por el temporal, ya que más de 4.000 hogares –a primera hora eran 5.000– se encontraban en distintos puntos de Bizkaia sin luz y varios centros educativos no han podido abrir sus puertas.
Los abonados afectados por los cortes de luz se encuentran sobre todo en Gernika, Zeanuri, Karrantza, Zornotza y Mungia, principalmente en zonas de montaña, donde el peso de la nieve sobre el tendido o la inundación de centros de transformación han provocado la suspensión del suministro. Casi un centenar de operarios y técnicos de Iberdrola trabajan en labores de campo y en el centro de control para tratar de restablecer el servicio.
A las 22.00 todavía eran unos 600 los hogares sin electricidad en Bizkaia, según ha informado Iberdrola.
Nafarroa, Gipuzkoa e Ipar Euskal Herria, menos afectadas
La mayor parte de Gipuzkoa, Nafarroa e Ipar Euskal Herria no se han visto tan afectadas por el temporal, aunque también se han registrado complicaciones en las carreteras, temperaturas gélidas y los servicios de emergencia están en alerta de que pueda nevar en las próximas horas.
En Nafarroa, siete carreteras de la red secundaria están cortadas debido al riesgo de aludes, ventiscas y acumulación de nieve en la calzada. En la A-21 (Autovía del Pirineo) se registran cortes técnicos en las entradas a los túneles de Ledea y Esa, por retirada de carámbanos de hielo, y la N-113 (Iruñea-Madrid) está cortada entre los kilómetros 75 y 77, en las cercanías del límite con la Rioja, por inundación.
El temporal también ha provocado algunos cortes de suministro en diferentes zonas del territorio.
En Gipuzkoa ha nevado por la mañana en la cuenca del Deba, y por la tarde el temporal se ha extendido a los municipios del alto Urola.
La Diputación de Gipuzkoa ha informado de que, a partir de este jueves, queda prohibida la caza en el herrialde debido a las adversas condiciones meteorológicas.
En el norte del país, Zuberoa y Nafarroa Behera han sufrido las inclemencias del temporal y aunque la red principal de carreteras está abierta, en las secundarias se han registrado numerosos problemas que se han ido solucionando con el paso de las horas.
Se mantiene la alerta hasta el viernes
El Gobierno de Lakua mantiene activa la alerta naranja por nieve hasta el viernes, ante la previsión de que la cota se mantenga entre los 0 y los 100 metros, y aviso amarillo por hielo, mientras que en Nafarroa se ha activado el aviso amarillo. En Ipar Euskal Herria, la alerta es naranja.