RUBÉN PLAZA SE ACORDÓ DE RUI COSTA, QUE PIDIÓ SU FICHAJE PARA EL LAMPRE
Rubén Plaza logró una victoria muy similar a la obtenida por su amigo y líder Rui Costa en Gap en 2013, cuando los dos corrían con el Movistar. El año pasado el equipo navarro le comunicó la baja y el portugués pidió su fichaje a Lampre para ampliar una relación iniciada en el Benfica.
You have run out of clicks
El nombre de Rui Costa fue el que más se escuchó en las declaraciones de Rubén Plaza tras su victoria. Gracias al portugués sigue en el World Tour y está presente en la ronda gala, su retirada llevó a cambiar los planes del equipo y empezar a buscar victorias de etapa y la forma en que ganó en 2013 en Gap la tuvo presente el alicantino para imitarle. Por eso dedicó a su líder la victoria de ayer junto a su hijo de menos de dos años y a su mujer por el tiempo que no ha estado con ellos para lograr un triunfo que le hizo dar por bueno todo el sacrificio asumido.
Rubén Plaza recordaba en la rueda de prensa posterior a su victoria que «si estoy en Lampre es por Rui Costa. No digo que fuera una exigencia, pero sí una petición al equipo. Fui compañero en su segundo año profesional en Benfica, lo conozco bien, coincidimos en el Caisse d’Epargne y en Movistar y siempre ha sido un tipo que he admirado. He sabido ver cosas que a otros les ha costado más ver y él lo valora como yo le valoro a él. Quería que estuviera con él en el equipo, al Lampre no le pareció mal y llegamos a un acuerdo bastante rápido«.
Sexta temporada juntos
Por eso Rubén Plaza sabía que iba a poder seguir en el ciclismo a pesar de que el año pasado Movistar no le iba a renovar. Era la tercera vez que dejaba el equipo navarro que le dio la oportunidad de debutar en profesionales en 2001, de seguir en activo en 2007 a pesar de verse salpicado en la Operación Puerto como todos los corredores del Comunidad Valencia con el que corría en 2006. Aunque no fue sancionado, tuvo que ir a Portugal en 2008 al Benfica, donde coincidió por vez primera con Rui Costa. Luego coincidieron en el equipo navarro de 2010 a 2013, año en el que corrieron el Tour en el que el alicantino acabó duodécimo en su mejor clasificación en una grande y el portugués ganó dos etapas, una de ellas en Gap.
Rubén Plaza tuvo durante toda la fuga de ayer el recuerdo de la victoria de su líder y de hecho la imitó: «Conocía la subida del año en que ganó Rui Costa y he pensado que tenía que atacar como él en esa zona después de aguantar los ataques que podía haber en los dos primeros kilómetros, que eran los más duros. A partir de ahí he atacado a tope. Había estado toda la etapa guardando energías y analizando las fuerzas de los rivales con la ventaja que te da la experiencia y sabía que tenía que llegar arriba con una diferencia importante porque Sagan es un kamikaze y se iba a lanzar en el descenso. Me iban diciendo que tenía 45-55 segundos de ventaja y eso me ha dado un margen para bajar rápido, pero sin arriesgar demasiado, aunque me he dado un susto».
Tras acabar el descenso pudo disfrutar de la victoria, que la valora especialmente con sus 35 años y que permite al Lampre superar el golpe que supuso perder a Rui Costa: «En el equipo sufrimos un bajón importante porque veníamos a hacer una buena general con él y tuvimos que cambiar la estrategia para buscar las etapas. Nos hemos centrado en eso y hemos estado presentes en escapadas. Con el nivel de la gente que quiere entrar es difícil estar en las fugas y mucho más rematarlas y lo hemos conseguido».
«En los últimos cuatro meses solo he estado seis días en mi casa»
Rubén Plaza quiso agradecer el triunfo a «mi hijo y mi mujer, que son los que sufren mis concentraciones en Sierra Nevada. En los últimos cuatro meses he estado en casa seis días contados y les debo mucho días en casa. Pero también me quiero acordar de Rui por lo duro que fue abandonar el Tour y le mando un abrazo muy fuerte mío y de todo el equipo a Ivan Basso, que pelea por superar su enfermedad».
Trasmitía «mucha felicidad. Son quince años de profesional, cinco Tours, muchos días de competición y de concentraciones alejado de los míos. Este año he preparado el Tour desde hace mucho tiempo y todo ese trabajo y ese sacrificio ha merecido la pena por esta victoria. Ganar en el Tour es lo más importante que puedes conseguir como ciclista».Joseba ITURRIA