La guerra llama a la puertas de Amman
Prácticamente desde el inicio del conflicto sirio, Turquía y Líbano han sufrido periódicamente los zarpazos de una guerra en la que, de un modo u otro y desde posiciones antagónicas, participan abiertamente.
Igualmente, y mientras la insegura Turquía es el país del mundo con más refugiados, el inseguro Líbano tiene el triste honor de ser el que en la actual crisis humanitaria sufre mayor presión en relación con su población (más de un millón de refugiados sirios en una población de poco más de seis millones).
Llamaba la atención que Jordania, implicada desde un comienzo a favor de los rebeldes y que actualmente colabora con EEUU contra el ISIS, hubiera quedado al margen. Y eso que alberga a 700.000 refugiados sirios (hasta el doble, según Amman).
¿Está tocando la guerra siria las puertas de Jordania? Probablemente, aunque si tenemos en cuenta que casi el 50% de la población en Jordania ya eran palestinos sin derechos políticos y que el ataque de la semana pasada contra los servicios de inteligencia jordanos tuvo lugar en el campo de refugiados palestino de Al Baqaa, no es descartable que la guerra ya estuviera dentro. Larvada y en hibernación, pero dentro.