Martinelli, agradecido por la profesionalidad de Nibali en su despedida
El director del Astana en el Tour, Giuseppe Martinelli, trasmite su agradecimiento a Vincenzo Nibali por su comportamiento en la última grande que correrá con sus colores. Tras ganar el Giro y, pese a marcharse con el nuevo Bahrain Cycling Team para 2017, ha trabajado para Aru.
You have run out of clicks
Astana vive un Tour especial que representa el relevo entre el que ha sido su líder en los últimos cuatro años, Vincenzo Nibali, y el que lo es en esta prueba y lo va a ser en el futuro, Fabio Aru. A pesar de no estar a su mejor nivel tras ganar el Giro, el siciliano ha intentado meterse en escapadas para buscar una etapa y ha ayudado todo lo que ha podido al sardo, y por eso su director en el Tour, Giuseppe Martinelli, está agradecido por su comportamiento.
«Nibali está trabajando bien, es un profesional al 100%. Está haciendo lo que le pide el equipo y nunca hemos tenido ningún problema con él. Es importantísimo ver a Nibali trabajar con Aru. Se habla mucho de que solo mira para él, pero la carrera de Vincenzo es la que pensábamos. Ha ganado el Giro y piensa en la Olimpiada, pero trabaja para que Aru haga bien el Tour y luego buscará una medalla en los Juegos Olímpicos», trasmite a GARA Giuseppe Martinelli.
El director de Astana añade que «lo único que sucede es que él quiere terminar su carrera en un proyecto nuevo, pero nosotros hablamos poco de esto. Sabemos que Vincenzo deja el equipo a final de año para irse a un proyecto del que se habla desde hace mucho tiempo. Todos en Astana estamos muy contentos por lo que ha aportado al equipo y le deseo mucha suerte».
A falta de confirmación oficial, que no se puede producir hasta el 1 de agosto, Vincenzo Nibali será el líder del Bahrain Cycling Team, un equipo impulsado por el príncipe de Bahrein, que es un aficionado al ciclismo y que va a aportar cerca de diez millones de euros anuales para formar una estructura que tendría como manager a Vladimir Miholjevic, excompañero de Nibali en Liquigas y hombre de confianza de los hermanos Carera, representantes del siciliano.
El objetivo del equipo es ocupar una de las plazas del World Tour que quedarán vacantes si se confirman las desapariciones de IAM y Tinkoff. Pero hay pocas cosas claras todavía. Parece seguro que sus compañeros Alessandro Vanotti y Valerio Agnoli lo acompañarán junto a su entorno de confianza, Michele Pallini y Paolo Slongo. Se había situado a Giuseppe Martinelli también en el nuevo equipo, pero el veterano director deja claro a GARA que no será así. «Yo no iré con Vincenzo; seguiré en Astana, solo se van a ir dos o tres corredores con él».
Aru y Miguel Ángel López, los líderes
Se había apuntado que Sagan iba a fichar por Astana para sustituir a Nibali, pero parece que no será así y Martinelli entiende que el relevo del siciliano está ya en el equipo. «Tenemos a Aru y al colombiano Miguel Ángel López, que ha ganado la Vuelta a Suiza y disputará la general de la Vuelta. Es el futuro para el equipo después de Aru, aunque Fabio es muy joven. No ficharemos otro corredor para suplir a Vincenzo en las grandes».
El director de Astana tiene confianza en que Aru acabe bien el Tour. «Fabio está bien. Es una clasificación muy ajustada y en las grandes vueltas que ha corrido ha terminado fuerte, y tenemos confianza en él. Con el podio se puede soñar, pero acabar en el top 5 sería importante en su debut en el Tour».
Asume que no es fácil para un corredor como Aru colarse en el podio en su debut en la prueba. «Es difícil quedar tan arriba en el primer Tour, pero es un chico que tiene ganas de poder demostrar que puede estar con los mejores. El año pasado ya hizo podio en el Giro; acabó segundo, ha ganado la Vuelta y ha venido a hacer bien el Tour. En su primera participación no sabes cómo irá todo, pero espero que acabe bien en París».
Astana fue el equipo que endureció la etapa del domingo en el Macizo del Jura y Aru atacó, y eso lo va a intentar repetir en los Alpes. En esa etapa destacó uno de los corredores de más futuro del equipo: Diego Rosa, ganador de una etapa y de la montaña en la Itzulia, que no se írá con Nibali ni seguirá en Astana porque fichará por el Sky.
Dos Giros y un Tour en los cuatro años del siciliano en el equipo astana
Vincenzo Nibali acabará con 32 años una etapa de cuatro temporadas en el equipo Astana, con el que ha ganado los Giros de 2013 y 2016 y el Tour de 2014, en el que ganó cuatro etapas. Además fue segundo en la Vuelta de 2013 y cuarto en el Tour del año pasado. Un balance que hace buena la fuerte apuesta económica realizada por Alexander Vinokourov por él, aunque luego las relaciones entre ambos no han sido muy buenas. Por eso ha decidido también cambiar de aires y ayudar al ciclismo con la creación de un nuevo equipo.
En estos cuatro años, Nibali ha ganado además la Tirreno y el Giro del Trentino en 2013, dos campeonatos de Italia en 2014 y 2015 y el Giro de Lombardía en 2015. En su última temporada en Astana, ademas del Giro, ha logrado la victoria en una etapa y en la general final del Tour de Omán y ahora aspira a disputar el triunfo en los Juegos.Joseba ITURRIA