INFO

El valor real de la frase «ezina, ekinez egina»

El nadador eibartarra, muy detallista en su trabajo, se estrena en unos Juegos.


De pequeño, en la época de la ikastola, Markel Alberdi no destacaba en deportes como el fútbol o el baloncesto. Lo probó durante un año con la música, concretamente con el piano, pero no le convenció, al igual que el kárate, y terminó dejando ambas cosas. Finalmente, tantas horas metido en la piscina jugando con los churros o en cursillos dio sus frutos. El eibartarra se enganchó a la natación.

Como anécdota, el pasado 16 de abril, en el estadio de Ipurua, Alberdi hizo el saque de honor en un Eibar-Real de Primera División, en el derbi de un deporte como el fútbol que no se le daba nada bien. Su logro en la natación le permitió tal honor y ahora competirá por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

El lema que lleva tatuado en la zona del abdomen lo explica todo: «Ezina, ekinez egina». Esta frase lleva rondando en su cabeza desde que la Federación Española de Natación lo convocó para disputar el Campeonato Mundial. «Mi entrenador por entonces en Donostia me dijo: ‘Markel, has hecho lo imposible posible mediante esfuerzo y lo has conseguido. Te has esforzado, has trabajado y lo has conseguido. Lo que creías imposible, lo has hecho posible’. Es una frase que sentimentalmente significa mucho para mí», explica.

Ahora, a sus 24 años, al nadador guipuzcoano, que se despierta cada día a las 6.45 y a las 7.30 ya está metido en una piscina para entrenar y es «muy detallista» a la hora de mejorar sus cualidades, según su entrenador Bart Kizierowski, se le presenta una nueva oportunidad en su carrera deportiva. Si bien individualmente no consiguió la mínima exigida, competirá en el relevo 4x100 metros libre.

La participación del relevo de la selección española estaba condicionada a la renuncia de algún equipo clasificado, ya que el cuarteto en el que participó el eibartarra quedó quinto en el ránking de la repesca olímpica tras la celebración del Campeonato de Europa. Y esa renuncia llegó por parte de Gran Bretaña.

Récord estatal de 100 metros

Alberdi competirá junto al madrileño Aitor Martínez y los hermanos tokiotas Bruno y Miguel Ortiz-Cañavate, quienes estudian en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), mientras que el eibartarra compagina sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid con los estudios de Ingeniería Mecánica. Lo harán a partir de las 20.05 (eliminatorias). La final es a las 4.52.

Alberdi batió el récord estatal en los 100 metros libre, en 2015 en Montjüic, con una marca de 49.18 –siete centésimas por debajo del que él mismo registró en Berlín un año antes–. Ahora el reto se presenta complicado, casi imposible, pero Markel sabe mucho de eso, porque, como él diría, «ezina, ekinez egina».