Casi 17 años de diferencia y un mismo objetivo: la final
Jokin Altuna se decanta por pelotas más pesadas que Aimar Olaizola de cara a la semifinal del domingo.
You have run out of clicks
Cuando Aimar Olaizola debutó como profesional el 12 de abril de 1998, Jokin Altuna tan solo tenía dos años –medio mes después cumpliría tres–. Este domingo, cuando ambos pelotaris se enfrenten en la semifinal del Cuatro y Medio y Olaizola II cumpla 37 otoños, entre ambos existirá una diferencia de 17 años. Sin embargo, a pesar de la distancia generacional, los dos tienen un mismo objetivo entre ceja y ceja: alcanzar la final.
Las casi dos décadas que existen entre goizuetarra y amezketarra parecen desaparecer al ver a Altuna III sobre las canchas y ante los micrófonos. Su desparpajo dejó claro ayer, en la elección de material de cara a este encuentro del Atano III, que el domingo no va a desaprovechar la oportunidad de colarse en la final. «No saldré a perder», subrayó el delantero guipuzcoano.
Su rival en este choque también es consciente de lo que se juega y cuál es su cometido. «Todos fijamos las semifinales como primer objetivo, pero aquí nadie se conforma con llegar hasta semifinales. Los dos queremos llegar a la final», señaló ante los medios Aimar Olaizola.
A priori parece que el favoritismo caerá del lado del navarro, pero el heptacampeón de la distancia, experiencia en mano, prefiere ceder la presión a su rival. «Yo ya soy un veterano y los jóvenes que vienen por detrás tienen que demostrar lo que valen. Se espera mucho de ellos, es normal, y si alguien debería tener más presión serían ellos», le dejó el recado a Altuna III, quien ve el encuentro contra el goizuetarra como «un regalo».
Esto no quita para que Olaizola II reconozca que «a pesar de ser joven, es un gran pelotari y ya ha demostrado lo que puede jugar. Creo que en las distancias más cortas es uno de los pelotaris más peligrosos junto con Oinatz Bengoetxea, porque acaba el tanto con mucha facilidad».
De ahí que la estrategia que Olaizola II llevará a cabo, o lo intentará, será el de alargar el partido lo máximo posible, jugar en largo, aunque «cuando tenga mi oportunidad intentaré terminar el tanto». Y de eso sabe mucho Jokin Altuna. El de Amezketa cree que el navarro «lo hace todo bien, resta, pelotea y si te arrincona en el txoko no tienes nada que hacer». Por eso, «no sé qué tipo de partido me conviene», admitió el joven.
Altuna ya le ganó a Olaizola
Tal vez el ejemplo lo tenga en la hemeroteca, exactamente el 25 de octubre de 2015 y en el mismo escenario del domingo. El amezketarra le ganó a Olaizola II en la liguilla de cuartos de la jaula por 22-19. «El año pasado le pude ganar, pero cada partido es diferente. De todos modos, saber que le gané te da más moral», subrayó ayer el de Aspe.
De momento, Altuna III ha elegido dos pelotas bastante más pesadas y más manejables que Olaizola II, quien se ha decantado por dos más vivas y de más bote. «Cada uno tiene sus manías», señaló Aimar. Esto no fue obstáculo para que ambos pelotaris se mostraran satisfechos con el material, por lo que solo falta que llegue el domingo.