«Mi aspiración es máxima y el planteamiento inicial va a ser ir a ganar»
El alavés del Sky se encuentra en Cerdeña para buscar desde mañana el triunfo final en el Giro al que no pudo optar en 2015 cuando le ordenaron parar y esperar a Aru cuando tenía contra las cuerdas a Contador. No espera esos problemas con Thomas, ve a Nairo Quintana y Nibali como favoritos y entiende que la dureza de la última semana es tan grande que ganará un escalador pese a las cronos.
You have run out of clicks
Landa afronta su cuarto Giro seguido. Acabó 34º en su debut en 2014, tercero en 2015 tras ganar dos etapas y ser el más fuerte en la montaña y se retiró el año pasado al enfermar después de una gran crono.
Tras prepararse en Andalucía, Tirreno, Volta y Tour de los Alpes, ¿cómo llega al comienzo del Giro?
Empecé en Andalucía muy bien tras bastante tiempo sin correr, tanto en Tirreno como en Catalunya no tuve los resultados que quise, pero el trabajo estaba detrás y en el Tour de los Alpes me encontré mejor y estoy tranquilo. Llego bien, contento y motivado. En la última carrera tuve muy buenas sensaciones, los días que he estado en casa han sido positivos y voy a afrontar el Giro con muy buenas sensaciones.
En los dos años anteriores el test de esta última carrera, fue el reflejo de que llegaba bien al Giro...
Sí, y eso es importante porque es la última carrera, es la que te deja las últimas sensaciones y, como los años anteriores, me ha dejado muy satisfecho.
Fue la última prueba en la que corrió con Michele Scarponi, compañero en sus dos años en Astana...
No me lo creía cuando me enteré de su muerte. Estuvimos juntos toda esa semana hablando de todo, de la vida, de mil historias, y al día siguiente se nos fue. Ha sido un golpe duro para todos y será un Giro difícil porque ha pasado muy cerca de la carrera. Nos vamos a acordar mucho de él. Siempre ha sido un ciclista diferente, una persona especial que llegaba al corazón de todo el mundo, te trataba muy bien, te hacía sentirte especial y ha dejado muchos amigos en el pelotón y en la vida.
¿La victoria de Geraint Thomas en el Tour de los Alpes cambia algo el liderazgo del Sky en el Giro?
Salimos en igualdad de condiciones. Los dos somos los líderes del equipo, sabemos que luego la carrera pone a uno delante del otro y el equipo dará las mismas opciones a los dos y si lo jugamos bien puede ser muy bueno, una ventaja a aprovechar.
Thomas ha sido dos veces decimoquinto en el Tour, pero nunca ha disputado una general de una grande hasta ahora...
Aunque no logró ningún podio ni ningún gran resultado en una grande, tiene experiencia para estar a mi lado dando guerra y siempre es mejor para un equipo tener dos opciones y nos compenetramos entre los dos.
Además el corredor que parte como favorito es Nairo Quintana y eso puede ayudar a jugar las dos bazas y a que la carretera ponga al más fuerte como líder...
Eso es, hay corredores más favoritos que nosotros, que deberán asumir la responsabilidad de la carrera. Nosotros tenemos un bloque fuerte, pero creo que otros cogerán ese mando.
Es el Giro de Centenario y eso le da un carácter especial y la nómina de favoritos es mayor que en años anteriores por eso...
Es una edición muy importante para los tifossi y para los equipos y todo el mundo quiere tener un corredor importante disputando la carrera porque va a quedar para la memoria. La competencia es enorme y hay catorce o quince corredores que están para disputar cualquier puesto de honor en una grande.
¿De todos ellos quiénes son los corredores a los que ve con más opciones de pelear por el triunfo?
Creo que Nairo Quintana y Nibali son los grandes favoritos. Nairo por el momento en el que está, por la progresión que lleva, y Nibali por el palmarés y lo que hizo el año pasado. A partir de ahí, hay otros aspirantes como Adam Yates y no sigo porque seguro que me dejo a alguno.
¿Qué objetivos se plantea de salida, ganar o el podio?
Mi aspiración es máxima. El planteamiento inicial va a ser ganar, luego veremos dónde me pone la carrera y el puesto por el que tengo que pelear. Pero vamos a ir a por todo y luego me quedaré satisfecho con estar hasta el último día disputando un puesto bonito y teniendo protagonismo en la carrera.
¿Qué significa el Giro para que sea cada año su gran objetivo?
Es la carrera que me dio a conocer, se me adecúa muy bien, son montañas duras y las carreras cuanto más duras sean me vienen mejor. Además es mi cuarto Giro seguido y tienes cogido el ritmo, empiezas a conocer las carreteras porque se han pasado otras veces por esos sitios y eso es una ventaja.
¿Qué le parece el recorrido?
Es como siempre en el Giro, con la montaña concentrada en la última semana, pero tenemos el Etna el cuarto día, luego llega el Blockhaus pronto y habrá que estar atento para no perder opciones en las primeras etapas. También hay dos cronos y lo importante es llegar a la última semana con opciones.
¿El final en el Etna en la cuarta etapa tras la jornada de descanso puede descartar a alguno?
Hay que estar atento ese día, pero pase lo que pase no daría por muerto a nadie porque es el cuarto día, desde ahí queda muchísimo y si algún favorito perdiera tiempo será más difícil controlarlo porque irá al ataque.
¿Cuando toda la dureza está concentrada se intenta afinar la preparación para alcanzar el mejor punto en la última semana?
Es complicado, pero sí se intenta los días previos al Giro no hacer muchos esfuerzos para que se equilibre la buena forma y la frescura para no pagarlo la última semana. Este año es muy dura y hay que llegar bastante bien porque en esas etapas las diferencias pueden ser mucho más grandes que en el Etna.
Hay dos cronos que suman 67 kilómetros y la última llana de 28 en Milán puede obligar a los escaladores a querer sentenciar y romper la carrera en la montaña...
La última crono puede marcar mucha diferencia entre un contrarrelojista y un escalador, aunque espero que los escaladores y los contrarrelojistas estén lo suficientemente lejos para no preocuparnos de ellos. Si el Giro se hace tan duro como esperamos los especialistas quedarán atrás y en la última crono de Milán la carrera se decidirá entre los escaladores y no debería haber diferencias entre ellos.
O sea, que ganará un escalador...
Yo creo que sí. Tiene que ser un corredor completo, pero los últimos años el Giro siempre lo ha ganado un escalador.
Acaba contrato con Sky este año, ¿se piensa que el futuro puede depender de este Giro?
La verdad es que ni lo he pensado. Hasta este momento he estado muy centrado en llegar bien al inicio del Giro y a partir de junio-julio empezaré a pensar en la otra parte. Pero mientras los resultados acompañen todo es mucho más fácil.
«Con Zikloland quiero acercar las noticias del ciclismo y aportar consejos de entrenamientos y nutrición»
El ciclista del Sky es el impulsor de la web especializada Zikloland.com, en la que trabajan el que fue periodista de GARA y de Biciciclismo Unai Iraragorri y el fotógrafo Oskar Matxin, que también colabora con nuestro periódico.
¿Lo más digno de valorar es que una persona impulse un proyecto como la web Zikloland.com sin buscar un beneficio económico sino por aportar al ciclismo?
Tenemos una persona que se dedica solo a esto y necesitamos unos ingresos para que esa persona pueda dedicarse a la web, por eso buscamos unas aportaciones económicas de los patrocinadores, pero a mí no me llega nada. Para mí es un hobby estar metido dentro de la salsa en cuanto a materiales y novedades y lo que quiero es estar en contacto con las marcas para aprender cosas nuevas porque cada uno tiene unas inquietudes.
¿Con qué objetivos se decide a apoyar el proyecto de Zikloland?
Lo que yo quería era acercar a la gente las últimas noticias del ciclismo, no solo en cuanto a la actualidad deportiva y a la competición, también en lo referente a pruebas de materiales para que los ciclistas o cicloturistas elijan lo que más les convenga tanto en material, como con las bicicletas o la ropa. Además la idea es aportar consejos de entrenamientos, de nutrición... Mi objetivo es que la gente tenga facilidad para acceder a todo eso.
¿Ha apostado por un periodista que es un apasionado del ciclismo y de su trabajo?
Lo que he buscado es a alguien que trabaje conmigo y que tenga mis mismos valores e ideas. He buscado una persona que pudiera trasladar esa pasión como la que tiene Unai desde el ciclismo de base hasta el femenino o el profesional y que lo vive con la misma intensidad que yo.
¿Es positivo que como hacen otros ciclistas como Contador, Valverde o Samuel, se apoyen diferentes iniciativas que buscan lo mejor para el ciclismo?
Nosotros al final tenemos la ventaja de que tenemos las puertas abiertas de muchas instancias que quieren colaborar con lo que proponemos y aprovechamos esa ventaja y ese reconocimiento que la gente tiene contigo para que se anime a apoyar estas iniciativas. Cualquier cosa que podamos sacar adelante es muy buena.
¿Será importante para la web que pueda contar sus vivencias y sus éxitos en el Giro durante este mes?
Ojalá que tengamos buenas noticias que dar en Zikloland referentes a mí. Aunque somos objetivos e intentamos dar buena información de todos por igual. Pero sí que me gustaría dar más bombo a la web a base de buenas noticias que puedan darse en este Giro de Italia.J.I.