El comité de La Naval pide que puedan terminar los buques en construcción
Un día después de presentarse el ERE temporal, el comité de empresa de La Naval pidió que los cuatro buques que se construyen en el astillero sestaoarra, en preconcurso de acreedores, «se acaben aquí con trabajadores propios» para poder entregarlos «en plazo y fecha».
El futuro de La Naval sigue en el aire mientras se suceden los contactos entre los representantes de los trabajadores y distintos agentes; ayer lo hicieron con una delegación de Ezker Anitza. En ese contexto, el presidente del comité de empresa, Pedro González, indicó que la plantilla quiere que los cuatro barcos que se están construyendo en estos momentos «se acaben aquí con trabajadores propios» y entregarlos «en plazo y fecha».
González desveló que la dirección ha negociado con el armador de las dragas en construcción para «ver si se puede llegar a algún tipo de acuerdo» similar al logrado con el armador del cablero «para que adelante dinero y se pueda seguir trabajando en sus barcos».
Preguntado por si el Expediente de Regulación de Empleo puede afectar a la entrega de esos buques, comentó que «si hay actividad, hay gente que se puede quedar trabajando» porque las listas de los afectados por ese ERE «se renegociarán mes a mes con la empresa». Las consecuencias más inmediatas del expediente, en el que se incluirá a los 181 trabajadores de la plantilla fija, es la rescisión de los contratos de los eventuales, lo que González considera «lo más preocupante de todo».
Respecto a las garantías de empleo para los trabajadores fijos ofrecidas por la SEPI en el proceso de privatización del astillero, informó de que los 150 trabajadores afectados pidieron la incorporación a Navantia «para no perder ese derecho». Sin embargo, afirmó que este asunto «está aparcado» y que todos ellos quieren «seguir trabajando en el astillero» y «velar para que esto funcione porque, si todos nos vamos a Navantia, sería el cierre del astillero».
Además, el representante sindical anunció que el viernes el comité de empresa acudirá al Parlamento de Gasteiz para entregar una solicitud de comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico.
A vueltas con Del Dago
Fuentes de la dirección de La Naval negaron que el empresario asturiano Manuel Del Dago se haya puesto de nuevo en contacto con el equipo directivo actual para plantear una oferta para garantizar la continuidad del astillero, tal y como se había comprometido a hacer a finales de julio. «A fecha de este martes no ha habido ningún nuevo contacto», precisaron.
Las mismas fuentes precisaron que de momento han realizado movimientos de cara al concurso de acreedores tres firmas, una de ellas española, que Europa Press pudo confirmar que se trata de Astilleros Astander. La empresa cántabra «solo» ha mostrado interés en los diques de que dispone La Naval pensando en su utilización como base para la reparación de buques. Para los sindicatos, esa propuesta no garantiza la viabilidad del astillero de Sestao porque «para esa actividad solo necesitarían unas 40 personas como máximo, y no de forma estable sino de forma puntual», precisaron dichas fuentes presentes en el comité.
Al igual que la concentración de la plantilla ante Murueta, para el viernes está prevista la celebración de una nueva junta extraordinaria de accionistas en la que se abordará, entre otras cuestiones, «los asuntos relacionados con la tramitación de la documentación relacionada con el proceso concursal».