Empeñados en complicarse la existencia en Miribilla
La total falta de intensidad atrás y de rebote defensivo lleva a los bilbainos a sucumbir ante el Partizan.
You have run out of clicks
RETABET B. BASKET 92
PARTIZAN 96
RETAbet Bilbao Basket parece empeñado en desaprovechar su condición de local en los partidos de Eurocup. El año pasado esta manifiesta flojera le pasó factura y esta campaña va por el mismo camino, después de caer con toda justicia ante el Partizan de Belgrado. Los hombres de negro olvidaron lo que significa defender y lo que significa cerrar el rebote; eso en defensa, mientras que en ataque se abusó del tiro de tres. En todo caso, haber defendido un poquito mejor, perfectamente al alcance de los muchachos de Carles Durán, le hubiera dado un triunfo que hubiera simplificado su situación sobremanera en esta competición.
El partido de los hombres de negro comenzaba con la noticia de la victoria de Lokomotiv Kuban en la prórroga en la cancha de Lietuvos Rytas por 85-93, a pesar del empate a 81 provocado por un triple de Giedraitis a 10 segundos. Tocaba hacer valer el favor del «Loko» y matar dos pájaros de un tiro, por mucho que Miribilla volviera a estar lejos de mostrar sus mejores galas. A sabiendas de que Limoges también cayó en casa, 65-73, frente al Alba Berlín, amarrar el triunfo en Miribilla era vital. Y de hecho, al menos hasta el descanso, el duelo parecía ir por derroteros interesantes para los bilbainos. En especial en el segundo cuarto, cuando después de un mal arranque –clave en los siguientes parciales–, una racha lo llevó de caer 32-35 a adelantarse e irse por 47-37.
El Partizan de Belgrado, que llegaba a Bilbo sin victorias, no iba a tirar el campeonato, y de la mano de Nigel Williams-Goss y Novica Velickovic iba a pelearlo hasta el final. Pero tras el 49-42 con el que se llegó al receso, no parecía que Bilbao Basket fuera a descontrolar de forma tan alarmante el duelo.
La defensa no existió y si los «sepultureros» de Belgrado erraban algún tiro –aunque de dos anduvieron muy atinados, 28 de 46– el rebote les caía a ellos invariablemente. Y tras arrimarse 68-66 al final del tercer período, un parcial de 0-7 dio la delantera a los serbios.
Prisas y derrota
Hervelle y Redivo fueron los principales sostenes anotadores en el período final, al tiempo que Mumbrú y Tabu hacían aguas y a Pere Tomàs le tocaba ser el «chico para todo».
El alero balear tuvo dos tiros libres para empatar a 86, pero erró uno y las prisas atenazaron a los hombres de negro. Andric y Cakarevic apuntillaron en el último minuto a los bilbainos, y por si la sangría de puntos no fuera suficiente, Williams-Goss y Miller no tardaron en sentenciar desde la línea de tiros libres.
Lokomotiv y Alba Berlín se escapan, y Bilbao Basket se acaba de meter en un lío tremendo, empatado con otros tres rivales con un balance 1-2, a falta de jugar ante los dos más fuertes. Corregible, pero imperdonable.
Giannis Antetokounmpo, Jugador de la Semana
Giannis Antetokounmpo fue elegido Jugador de la Semana en la Conferencia Este y el alero heleno de los Bucks le dio la razón a quienes apostaron por él: 32 puntos, 14 rebotes, seis asistencias, dos tapones y un robo en 39 minutos, en el triunfo de Milwaukee sobre los Charlotte Hornets por 103-94.
Memphis es otro equipo que ha empezado como un tiro. Con 26 puntos de Marc Gasol, los Grizzlies dieron cuenta de los Houston Rockets de Harden –Jugador de la Semana en el Oeste– por 90-98. GARA