INFO

Podemos cree que el final de ETA llega «tarde y mal»

Podemos Euskadi y Podemos Nafarroa han considerado, que la decisión de ETA de poner fin a su trayectoria llega «tarde y mal», a la vez que han asegurado que «un final que no reconoce a sus víctimas no es el que la sociedad vasca y navarra, de forma abrumadora, esperaba para empezar a construir la reparación».

Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, ha comparecido en Bilbo.

En un comunicado conjunto, Podemos de la CAV y de Nafarroa ha dicho que anuncio del final de la trayectoria de ETA ha llegado «tarde y mal». «Tampoco es que esperásemos nada de ETA, salvo que se disolviera, pero se disuelven con un comunicado más, alejado de la sociedad a la que dice volver», ha añadido.

«Rechazamos la construcción de una narrativa ética e idealista basada en el mandato de un pueblo al que durante décadas se negó a escuchar cuando pedía el final de la violencia una y otra vez», ha insistido.

Para Podemos, «hoy el protagonismo debe ser para los que salían a la calle a rechazar la violencia, de los colectivos pacifistas, de los que se acercaron a las víctimas a ofrecerles solidaridad, de quienes construyeron la paz, no de quienes llegan tarde y a trompicones. La decisión de ETA de dejar las armas y disolverse debería haber nacido de una reflexión ética y no meramente táctica».

Además de estas críticas a ETA, Podemos ha apostado por mirar al futuro «desde una lectura crítica del pasado que deslegitime la violencia, y desde esa generosidad es necesario abordar la situación de las personas presas, para quienes pedimos el mismo enfoque de derechos humanos que debe aplicarse a cualquier política penitenciaria, con los fines de la reinserción, sin que ello signifique la impunidad».