INFO

Alexander Payne: Un griego en Nebraska

Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Quizás el que Alexander Payne sea un genuino representante del cine independiente estadounidense más crítico con la actual sociedad de aquel país, se deba a que guarda una estrecha vinculación con el viejo continente. Desde Grecia emigraron sus padres, y de joven estudió en la Universidad de Salamanca, motivo por el que su trabajo de fin de carrera en UCLA fue el cortometraje ‘Carmen’ (1985). Pero después le entró de lleno al sistema político yanqui con sus dos primeros largometrajes ‘Citizen Ruth’ (1996) y ‘Election’ (1999), a cada cual más original y llamativo. En el uno Laura Dern encarnaba a una mujer adicta y madre irresponsable que se convertía en la imagen y contraimagen, por partida doble, de los grupos enfrentados en el tema del aborto. En el otro Matthew Broderick protagonizaba una sátira electoral que trasladaba la campaña presidencial a las aulas estudiantiles. 

El reconocimiento le iba a llegar al de Nebraska, sin embargo, con su tercer largometraje ‘A propósito de Schmidt’ (2002), que ganó dos Globos de Oro al Mejor Guion, escrito con su habitual colaborador Jim Taylor, y al Mejor Actor para Jack Nicholson. Hay surge el Payne retratista, que alcanza la maestría en el juego de personalidades contrastadas en una excelsa comedia a lo Billy Wilder, toda vez que debe su consagración a ‘Entre copas’ (2004). Esta vez Taylor y Payne recibieron el Óscar al Mejor Guión Adaptado, según la novela de Rex Pickett. También les cayó el Globo de Oro de dicha categoría, además del de Mejor Película.

Su siguiente realización se haría esperar, y cuando llegó todavía iba a ser más premiada, si bien ‘Los descendientes’ (2011) no estaría a la altura de su verdadera categoría como observador de caracteres humanos. Eso lo dejó para ‘Nebraska’ (2013), aliado con un Bruce Dern que ganaba en el festival de Cannes el premio de Mejor Actor. Pocas veces la vejez ha sido tan bien plasmada en la pantalla grande, y en blanco y negro, como en esta su creación más naturalista. Tras el revés de su incursión en el género fantástico con ‘“Una vida a lo grande’ (2017), Payne anuncia el drama judicial ‘The Burial’ (2019), producido por Amazon. Promete, al estar basado en la figura del abogado afroamericano Willie Gary, ejemplo del David que venció a Goliat en los tribunales.