La empresa Gertek Acciona gestionará el servicio de la OTA tras el fallo del TSJPV
Alfonso Gil ha confirmado que Gertek tiene intención de hacerse cargo del servicio y, tanto el Ayuntamiento como la actual adjudicataria Eysa-Cycasa, están trabajando para una transición ordenada que ha reconocido que es «compleja». Desde el comité de empresa esperan que las relaciones laborales sean mejores.
En abril del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anuló la adjudicación del servicio OTA en Bilbo a Eysa-Cycasa y falló a favor del Ayuntamiento, que no seleccionó inicialmente a esta empresa para gestionar el servicio, sino a Gertek Acciona, pero la otra compañía recurrió al Organo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC), que le dio la razón al considerar que Gertek Acciona incumplía en su oferta el requisito sobre índice de humedad.
En concreto, se requiere que los parquímetros soporten un 95% de humedad, algo que recogía en la oferta de Gertek Acciona, pero incluyeron un folleto informativo del fabricante de las máquinas expendedoras en el que figuraba que su resistencia a la humedad era del 90%.
Por lo tanto, finalmente se adjudicó el servicio a Eysa-Cycasa, pero la decisión del Organo de Recursos Contractuales de Euskadi fue recurrida por Gertek Acciona y por el propio Ayuntamiento, y el TSJPV estableció, finalmente, la validez del acuerdo municipal por el que se adjudicó el contrato a Gertek Acciona.
Esa sentencia no fue recurrida por Eysa-Cycasa y ahora, Gertek ha confirmado su intención de hacerse cargo del servicio y, tanto el Ayuntamiento como ambas empresas, están trabajando para una transición ordenada que ha reconocido que es «compleja».
Complejidades
Una de las complejidades radica en el aspecto tecnológico y ahora mismo se negocia para que el Ayuntamiento vuelva a tener la propiedad del centro de control, actualmente en manos de Eysa-Cycasa. Una vez cumplido ese trámite, Gertek Acciona se haría cargo del servicio.
«Lo que buscamos es tener en todo momento el servicio que actualmente, desde el punto de vista tecnológico, está reconocido como uno de los más importantes de nuestro entorno y la intención es que se siga prestando», ha asegurado el edil responsable del Área de Movilidad, Alfonso Gil.
Otras de las dificultades tiene que ver con el tema de las inversiones, ya que Eysa-Cycasa realizó unas inversiones para cuatro años y «ha prestado solo dos» y Gertek Acciona, por su parte, entra ya con un contrato en vigor y tiene la gestión únicamente por dos años. «Se debe establecer un tránsito de las obligaciones de una y de las obligaciones de otra», ha añadido.
Gil ha afirmado que se trabaja para culminar todo este proceso «cuanto antes» y ha recordado que se está dando cumplimiento a una sentencia del TSJPV, en la que, según ha recordado, se dio razón al Ayuntamiento en el informe que realizaron los técnicos municipales.
El edil ha indicado que el objetivo del Gobierno siempre ha sido contar con una «OTA tecnológica de primer orden» y se ha felicitado de que «se vaya a dar respuesta a los objetivos que se marcó el Ayuntamiento que eran prestar un servicio a la altura tecnológica que el Consistorio demandaba».
Comité de empresa
Ante la confirmación de que Gertek Acciona se hará cargo del servicio, el presidente del comité de OTA, Javier Escobar, en declaraciones a Europa Press, ha indicado, tras señalar que no se les había comunicado esta decisión, que les parece «bien si quiere dar ese paso».
Escobar ha señalado que la plantilla está «tranquila» porque en el pliego de condiciones viene recogida su subrogación, por lo que siguen desarrollando su trabajo «con normalidad».
El presidente del comité ha indicado que termina una etapa que ha sido «un poco convulsa» con Eysa-Cycasa y «dan la bienvenida» a Gertek Acciona, como nuevo concesionario.
Javier Escobar espera que las relaciones laborales con Gertek Acciona sean «más fructíferas y mejores» que las que han mantenido con Eysa-Cycasa durante su gestión.