INFO

PSN, Geroa Bai y Podemos se distribuyen las carteras de un Gobierno navarro apoyado por I-E

PSN, Geroa Bai y Podemos han alcanzado un acuerdo para conformar un gobierno de coalición en Nafarroa que contará con el apoyo expreso de I-E, que no asume responsabilidades en el mismo. La formación de María Chivite tendrá ocho consejerías; la de Uxue Barkos, cuatro y la de Eduardo Santos, una. La sesión de investidura podría celebrarse los días 1 y 2 de agosto

Reunión de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, este mediodía. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La reunión que han celebrado las cuatro fuerzas en el Parlamento de Nafarroa se ha prolongado tres horas, aunque a la media hora de comenzar, la delegación de I-E ha abandonado la misma, ya que ha declinado asumir responsabilidades directas de gobierno. Tras su marcha, ha continuado la negociación, que se ha prolongado más de lo inicialmente previsto al parecer por las peticiones que planteaba Podemos.

Finalmente, poco después de las 15.00 horas, Chivite, Barkos y Santos han ofrecido una rueda de prensa para explicar el acuerdo alcanzado. En virtud el mismo, el PSN tendrá ocho consejerías. En concreto, se tratan de Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior; Salud; Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial, y Universidades, Innovacion y Transformación Digital.

Para Geroa Bai ha quedado la gestión de las consejerías de Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Por último, Podemos gestionará la consejería de Políticas Migratorias y Justicia.

Ante los medios, María Chivite ha destacado que se trata de un Ejecutivo de «responsabilidades compartidas que apuesta por el desarrollo económico, la transversalidad de las políticas públicas y que busca avances en material social». Y por ese motivo ha considerado que se trata de una «magnífica noticia para la sociedad navarra», ya que «hemos conseguido conformar un gobierno progresista, plural y de izquierdas».

Uxue Barkos ha puesto el acento en el «trabajo intenso» que ha supuesto alcanzar este acuerdo de gobierno de coalición y ha destacado que se trata de un equipo «con clara vocación de seguir trabajando en la senda del bienestar y la convivencia».

Por su parte, Eduardo Santos ha agradecido la «buena disposición al diálogo» que han demostrado el resto de fuerzas para alcanzar este acuerdo de gobierno de coalición «sabiendo dónde estamos cada uno». Y ha puesto el acento en que este acuerdo lanza «un mensaje de que se puede hacer política y acordar entre diferentes». También ha destacado que «no es un gobierno de cuotas», sino uno que aplicará políticas «en las que todos podemos estar cómodos».

Este preacuerdo será sometido al refrendo de las militancias de los respectivos partidos. El PSN ya ha convocado una consulta para este domingo, en la que Chivite se ha mostrado esperanzada de conseguir el respaldo solicitado para un acuerdo del que Ferraz ha estado informado en todo momento y que cuenta con su beneplácito.

Si finalmente cuenta con la conformidad de las militancias, la futura presidenta de Nafarroa ha señalado que el mismo lunes se pondrá en contacto con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para proponerle un proceso de investidura que podría celebrarse los días 1 y 2 de agosto.

Para que prospere este gobierno de coalición, resulta imprescindible la abstención de EH Bildu, sobre la que Chivite ha recurrido a su respuesta habitual al ser preguntada, es decir, que tanto la formación abertzale como Navarra Suma «verán qué votan».

Sin I-E en el Gobierno

Este acuerdo a cuatro no contempla la presencia en el gobierno de Izquierda-Ezkerra por deseo expreso de esta formación. Como ha explicado la parlamentaria Marisa de Simón, su «prioridad» era un acuerdo sobre el programa y no conseguir determinadas cuotas de poder.

«El acuerdo programático es un acuerdo suficiente para continuar los próximos años con las políticas sociales iniciadas en el periodo anterior, es un acuerdo que profundiza en lo social, en temas relacionados con vivienda, enseñanza pública, y otro tipo de cuestiones», ha asegurado.

De Simón ha abogado por que haya un entendimiento «en el día a día» del Parlamento con EH Bildu.