Araba y Nafarroa centran la pelea
Coincidiendo con el último fin de semana de campaña, que en esta ocasión también es el primero, varios medios difundieron ayer sus sondeos de cara al 10N, y todos confirmaron, cada uno con sus matices, que en Araba y Nafarroa es donde más cerrada estará la pugna.
You have run out of clicks
Si los mensajes sobre Catalunya están centrando la campaña en todo el Estado, en Euskal Herria son Araba y Nafarroa los principales puntos de interés a falta de pocos días para los comicios, ya que es en esos dos herrialdes, como ya ocurrió en abril, donde más estrechas son las diferencias y más abierta es la pelea por hacerse con el último escaño.
Así lo corroboran los sondeos publicados ayer por varios medios de comunicación, que sitúan a varias formaciones en esa pelea, con EH Bildu como protagonista en ambos herrialdes.
A la coalición soberanista las encuestas le dan hasta cinco diputados, uno más que hace seis meses, pero que los logre o no dependerá de los resultados que obtengan Iñaki Ruiz de Pinedo y Bel Pozueta. En abril, unos pocos cientos de votos permitieron que el candidato alavés se hiciera con el acta en detrimento de Javier Maroto, mientras que un número similar de sufragios se lo privó a la vecina de Altsasu. En esta ocasión, tanto la encuesta EiTB Focus como la publicada por “El País” coincidían ayer en otorgar a ambos un escaño, pero todo volverá a estar en un puñado de papeletas.
Escenario incierto en Araba
El sondeo encargado por EiTB, realizado a finales de octubre, concede una clara victoria al PNV en la CAV, con el 32,6% de los votos y hasta siete diputados, seguido por el PSOE con un 19,7%, y EH Bildu, que con un 18,3% subiría casi dos puntos respecto a abril. Esas dos formaciones tendrían cuatro escaños, uno o dos más que Unidas Podemos, que perdería uno en Bizkaia en favor de los jeltzales y podría ocurrirle otro tanto en Araba. Y es que en este herrialde a EH Bildu y PP se le suma la formación morada en la disputa por el último escaño. De hecho, EiTB sitúa a la plancha liderada por Iñaki Ruiz de Pinedo en tercer lugar, mientras a UP y PP les separaría una décima. Sin embargo, mal harían los seguidores de EH Bildu en confiarse; otra encuesta, de Vocento, le arrebata el asiento y le deja en quinto lugar, por detrás de UP y con el PP asentado en el tercer puesto.
En este sentido, un sondeo interno de EH Bildu al que ha tenido acceso este diario confirma que todo está en un pañuelo.
En ese herrialde, parece que el PP pica hacia arriba recuperando votantes que se fueron a C’s o Vox, de modo que la coalición debe activar todo el voto de izquierda y soberanista para mantener lo logrado el 28 de abril.
EH Bildu o PSN en Nafarroa
En Nafarroa la situación se parece pero no es la misma, porque son dos formaciones las que se juegan ese último escaño: EH Bildu y PSN. El sondeo de EiTB Focus, como antes el CIS y también ayer “El País”, situaba a Bel Pozueta en el Congreso, con un 14% de los votos, más de un punto por encima de los de abril. El PSN, con un 25,2% seguiría en segunda posición por detrás de Navarra Suma, pero no mantendría el segundo escaño.
Pero tampoco aquí las cosas están claras, ya que otra encuesta, publicada por “Diario de Navarra” –realizada por GAD3, la misma empresa que la de Vocento– deja las cosas igual que estaban, con dos diputados para Na+ y PSN y uno para UP. También en este caso, la capacidad de cada fuerza de activar a sus votantes decantará al final la balanza. Posiblemente, tocará esperar hasta el último momento.
Un escenario de bloqueo a la espera del debate de esta noche
Si alguien pensaba que una repetición electoral iba a servir para aclarar el panorama político del Estado, los sondeos publicados en los últimos días le llevan la contraria de forma tozuda, pues todos coinciden en dibujar una situación de bloqueo sin mayorías claras, o al menos no más claras que las de hace seis meses.
Tanto “El País” como “El Periódico” publicaron ayer sendas encuestas, en las que el PSOE mantiene sí la primera posición pero no mejora los resultados del 28 de abril, y si acaso baja un poco, tanto en voto porcentual como en número de escaños. 121 diputados le concede el primero por entre 119 y 123 el segundo. Solo en el mejor de los casos igualaría Pedro Sánchez los números anteriores.
Los dos diarios coinciden también en dar al PP una sustancial subida, logrando entre 84 y 87 según “El Periódico” y 91 para “El País”. Sería un incremento de hasta 25 escaños, pero hay que recordar que el partido de Pablo Casado obtuvo el 28A unos resultados históricos, por malos.
Además, no podría sumar mayoría de gobierno, ya que aunque Vox se dispararía hasta un máximo de 53 escaños, no basta para compensar el batacazo de C’s, con entre 13 y 17 diputados, una debacle total.
En el otro extremo, a UP le dan entre 31 –“El País”– y 37-41 –“El Periódico”.
Y con este paisaje de fondo, esta noche los candidatos de esos partidos se verán las caras por primera y última vez en esta campaña que enfila su recta final.I.B.