INFO

El Alavés vuelve a sonreír a costa del Valladolid (3-0)

El Deportivo Alavés sigue en sintonía con Mendizorrotza. Ha derrotado este sábado al Valladolid gracias a los goles de Joselu, Tomás Pina y Lucas Pérez, de penalti. Antes de que se complete la decimotercera jornada, aleja el descenso en seis puntos. [Detalles del partido]

Los albiazules celebran el gol de Tomás Pina, el del 2-0. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El 20 de octubre, después de la victoria frente al Celta, Garitano aseguró que su equipo había disputado el partido más completo hasta la fecha. Pues, el de esta tarde, en la que ha derrotado al Valladolid, puede que haya superado dicha sensación. 

El Alavés ha conseguido anular al Valladolid en todo momento; sobre todo, en un primer acto que ha controlado de principio a fin. Los pucelanos no han puesto a prueba a Pacheco hasta la segunda mitad y en una jugada aislada en la que Sandro ha quedado solo ante el guardameta. Los babazorros, con balones largos que ha bajado casi siempre Joselu, han conseguido coger desprevenida a una línea defensiva que ha dado facilidades al rival. 

Mérito tuyo o démerito del rival. Es la incógnita que se maneja al analizar cualquier partido. Lo cierto es que el 2-0 no hubiera llegado en el minuto 32 si Masip hubiese atajado en condiciones un centro a balón parado. Ese gol, el gol de la supuesta tranquilidad, ha llegado como agua de mayo en un escenario con chubascos intermitentes. 

Lo que ha sido mérito del Glorioso han sido las ofensivas rápidas después de recuperaciones. Su seña de identidad. Y de esa forma ha llegado el gol que ha abierto la lata. El trabajo que realizan los delanteros en cada balón aéreo ha dado su fruto. Ha bajado el balón Lucas Pérez, ha conectado con Joselu, éste con Vidal que ha encontrado la incorporación de Martin Agirregabiria −más animado que nunca en la faceta ofensiva, y lo necesitaba− su centro raso ha dejado pasar Pérez para que Joselu, que llegaba de cara, cruzase el disparo al palo izquierdo de Masip.

Jugada muy bien elaborada, en pocos pases, y rápida. No fue casualidad, no fue cosa de una jugada. Antes, Rioja, el propio Martin o Lucas Pérez ya habían puesto centros envenenados, que en algunos casos no encontraron rematador y en otros, tal y como le pasó a Pérez hasta en dos ocasiones, los defensores llegaron a tiempo para blocar. 

Con ventaja

En las tres victorias cosechadas hasta la fecha, el Glorioso nunca había marcado antes del descanso. Y este sábado ha conseguido marcar dos goles prácticamente en media hora. Teniendo en cuenta que no ha sido remontado una vez que ha tomado ventaja en el marcador, la segunda mitad se presentaba algo más tranquila. 

Pero los entrenadores mueven fichas −están para ello, están para encontrar solución al problema− y Sergio González no ha querido esperar mucho. Sandro y Anuar, dos delanteros, pisaron el verde en el minuto 46, en sustitución de Guardio y Toni, dos de los jugadores más activos de la primera mitad. 

De alguna forma, le ha dado resultado. Sí, por lo menos, para poner en apuros a Pacheco que ha solventado muy bien cualquier acción; incluso el mano a mano de Sandro, que tras ser regateado, ha reaccionado a tiempo para tapar espacios al delantero que la jornada pasada se reencontró con el gol después de 710 días. 

Más exigidos pero solventes

Los vallisoletanos exigieron más a los albiazules que también han dispuesto de ocasiones para ampliar la ventaja a balón parado −como por ejemplo, el remate de Lucas Pérez despejado por un defensor−. 

El Valladolid ha querido y no ha podido. Ha querido encontrar recovecos y no ha podido, ni a la contra. Porque la implicación defensiva ha sido total; la tarjeta amarilla de Rioja es una muestra de ello. Laguardia y Ximo Navarro, que volvía a la titularidad en detrimento de Magallán, han completado un notable partido. 

La escuadra de Sergio González ha querido ser contundente y no ha podido, y cuando ha sido, ha cometido un penalti que bien lo podrían ahorrar. Alcaraz, muy ingenuo ante Duarte, ha cometido la pena máxima que lo ha convertido Lucas Pérez, que sigue aumentando su racha. El gallego ha marcado siete goles consecutivos y está a un gol del máximo goleador de la competición (Gerard Moreno).

A seis puntos del descenso

Con esta nueva victoria −la cuarta de la temporada−, el Alavés aleja el descenso en seis puntos antes de que se complete la jornada. Llega al descanso liguero empatados a puntos con el Eibar −su próximo rival−, que recibe la visita del Real Madrid en esta decimotercera jornada de liga. 

Otra de las notas positivas de esta tarde, además de marcar por vez primera este curso tres goles en un partido, ha sido la reaparición en partido oficial de Jorge Franco "Burgui", después de diez meses alejado de los terrenos de juego. Ha entrado en el minuto 85 en sustitución de Pina, autor del 2-0.