INFO

Pese a la lesión de Ocete, Lointek Gernika asalta Girona (65-68)

Con 17 puntos de Roundtree y un gran trabajo de jugadoras como Milic o Wotja, las de Mario López se han repuesto de perder a su base titular durante el tercer cuarto. La Liga Femenina Endesa se toma un respiro hasta el día 23 de noviembre.

La lesión de Ocete no ha podido evitar el triunfo gernikarra. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Lointek Gernika Bizkaia ha cerrado su semana más difícil haciendo un más difícil todavía: superando en Fontajau a Spar Citylift Girona, vigente campeona de la Liga Femenina Endesa e invicta en lo que va de temporada. Y por si todo ello fuera poco, ha conseguido esa proeza a pesar de perder por lesión a Gaby Ocete, que ha tenido que abandonar el partido por decisión propia mediado el tercer cuarto, debido a lo que parece una lesión muscular.

El basket femenino se va a tomar una semana de parón a cuenta de las Ventanas FIBA, y Lointek Gernika Bizkaia perderá a Nogaye Lo, que se va a ir con la selección española y a una Gaby Ocete que, visiblemente enojada, se ha retirado en el tercer cuarto para no volver ya más. A pesar de todo, las gernikarras han plantado cara durante los 40 minutos a una Spar Girona que no ha rehuido una pelea en el cuerpo a cuerpo, ya que el duelo no ha estado exento de calidad, pero se ha significado sobre todo por la incesante brega de sus componentes.

En ese sentido, el cuadro vizcaino ha tenido una actitud digna de elogio, sin arredrarse ni echarse atrás nunca, al tiempo de llevar la iniciativa en el marcador en la mayor parte del choque. De hecho, el 65-68 final responde a los tiros libres errados por Blake Dietrick y Julie Wotja en los últimos segundos, dándole a las catalanas una última opción de empatar, aunque por fortuna, el triple de Coulibaly ha pasado muy de largo del aro.

El factor Roundtree

Es una verdadera lástima no poder ver a Margaret Roundtree en la Women Eurocup, porque en el partido de Liga Femenina ha terminado por ser uno de los factores claves. Es ciertyo que la ala-pívot norteamericana no tiene un físico que le permita rendir al máximo cada tres días, pero en el Pavelló Fontajau ha marcado la diferencia con sus triples y con su buen hacer. Así en la pintura como en el perímetro, ha hecho muchísimo daño al cuadro gerundense.

Por otro lado, parece más que evidente que Milic y Wotja han sido dos fichajes la mar de acertados, así por sus puntos como por su lectura de juego. En ese sentido, sendos parciales de 5-11 han abierto los dos primeros cuartos, viéndose el cuadro que entrena Eric Surís siempre a remolque, debiendo abusar del concurso de gente tan castigada de minutos como Magali Mendi, Adaora Elonu o Coulibaly.

La cuestión es que Lointek Gernika Bizkaia no solo se ha valido del factor sorpresa, sino que ha sido también capaz de sobreponerse a los momentos en los que su rival se ha puesto por delante, logrando así irse 32-34 al descanso y 51-52 al final del tercer cuarto, después de un triple de Gintare Mazionyte.

Por otro lado, cabe destacar muy mucho el trabajo en la pintura de Nogaye Lo. La pívot balear del cuadro vizcaino ha mostrado mucho más temperamento que en otras ocasiones y se ha hecho grande en los minutos que ha dispuesto.

Con el último cuarto han llegado los errores. La presión defensiva, las ganas por ganar y también un arbitraje no siempre del todo atinado han supuesto diversos vaivenes en el marcador, pero sobre todo se le han visto las orejas al lobo cuando Spar Girona se ha adelantado 61-58, con unos minutos espectaculares de la reserva gerundense Sykes. La ventaja ha sido exigua, cierto, pero ha llegado a parecer que las de Mario López se iban a ver doblegadas.

No obstante, Nikolina Milic ha dicho que el partido de Girona iba a terminar en el zurrón vizcaino y ha sacado lo mejor de sí misma en esos momentos. Una asistencia suya ha valido para que Blake Diatrick haya podido empatar el partido a 62, mientras que la propia Milic se ha hecho grande en un rebote para adelantar otra vez a las de Mario López, 62-64, ya en la recta final del duelo.

A Milic se le ha unido Roundtree, máxima anotadora del partido con 17 puntos, que ha resultado providencial con un triple, al tiempo que la defensa, tarea en la que Itziar Ariztimuño o Belén Arrojo han estado fantásticas, ha parado en seco la producción ofensiva catalana. Luego han venido los errores, los nervios, los rebotes en los que se ha palmeado cuero y carne indistintamente, pero lo cierto es que Lointek Gernika Bizkaia ha conseguido una espectacular victoria en Fontajau y se alza a la cuarta posición de la Liga Femenina Endesa con un balance de 6-2, empatado con Cadí La Seu, Valencia Basket y Perfumerías Avenida –que el sábado perdía frente a Ensino en Lugo– y a solo una victoria de Spar Girona, líder en solitario todavía.