La salvación de Bilbao Basket es un hecho después de su victoria ante Manresa (88-77)
A pesar del mal día de Bouteille, los hombres de negro han conseguido su undécima victoria, superando un 20-28 adverso en el primer cuarto, con un inspirado Rafa Martínez y con el gran trabajo bajo los aros de Sulejmanovic y Ben Lammers en los últimos minutos.
You have run out of clicks
Ya se puede afirmar que RETAbet Bilbao Basket se ha garantizado la permanencia en la Liga ACB, aunque todavía le reste una victoria para llegar a las 12. Los hombres de negro han sabido sufrir el espectacular arranque de un peleón Baxi Manresa a pesar de sus penurias físicas, pero han sabido ponerse por delante, abrir brecha y garantizarse una victoria holgada –le ha ganado el average particular– a pesar de que Axel Bouteille ha vivido un mal día. Jugadores como Rafa Martínez, autor de 13 puntos, Ben Lammers, los dos bases, varios minutos de Brown y la segunda mitad de Emir Sulejmanovic han sido esenciales para sumar el undécimo triunfo de la temporada, cortando además una racha de cinco victorias a un Manresa que sigue sin poder ganar en Bilbo.
Pero como para fiarse. Bajo los sones del «Oh Fortuna!» de Carmina Burana se ha presentado RETAbet Bilbao Basket, celebrando frente a la hinchada del Bilbao Arena la clasificación copera. Enfrente, un Baxi Manresa que ha llegado con las bajas de Nelson y Toolson, y una pléyade de enfermos o convalecientes a causa de la gripe. Una situación ideal para alargar a 13 las visitas de la escuadra del Bages a Bilbo en las que no ha podido rascar nada, por mucho que la trayectoria liguera de los catalanes indicara que han alcanzado esta jornada 18 encadenando cinco victorias, al igual que los hombres de negro.
Pero ese «Oh Fortuna!» evoca también a la escena de la película «Excalibur», en la que un agonizante Rey Arturo regresa a la batalla, aglutinando a sus famosos Caballeros de la Tabla Redonda, y de paso hasta la yerma naturaleza reverdece. Y con esos ecos épicos ha resonado el primer cuarto de los manresanos, que han alcanzado el final del primer asalto con 20-28 en el marcador. Los hombres de negro, quizá confiados, no han salido con la misma tensión que los pupilos de Pedro Martínez, que desde el primer momento, con un «dos más uno» sobre un Sulejmanovic que se ha cargado con tres personales en tres minutos y medio, han mostrado sus intenciones.
Alex Mumbrú ha ensayado zonas y otras trampas, amén de cambiar con fruición su banquillo, pero le ha costado horrorores hacer que sus anotadores habituales hayan tenido opciones claras de lanzamiento. Por ejemplo, Bouteille ha tardado casi 14 minutos en anotar sus dos primeros puntos, mientras que, en el ínterin, el arranque de Rafa Martínrez y el buen hacer de Ben Lammers han sido dos de las escasas buenas noticias de un complicado arranque. Puestos a ser optimistas, los buenos minutos de los jugadores de fondo de banquillo como Iván Cruz o Tomeu Rigo, también han aportado.
Han aportado porque, después del artúrico primer cuarto, el Manresa ha bajado sus prestaciones; en buena medida también porque la defensa bilbaina ha estado a mejor nivel y porque el trío arbitral se ha olvidado de pitar personales. Asimimso, el ataque de los pupilos de Mumbrú ha empezado a encontrar soluciones. Pese a que Bouteille no terminaba de entrar en el partido, el técnico badalonés no ha tenido empacho en quitar a su estrella para que otros jugadores hayan buscado las canastas. Así, varios triples encadenados por Rouselle y Schreiner, más algún que otro mate de Balvin han supuesto un parcial de 10-0 con el que Bilbao Basket se ha adelantado 38-34. Los de Pedro Martínez han reaccionado, impidiendo a los vizcainos abrir más brecha en el marcador, pero Bilbao Basket, aunque a trancas y barrancas, se las ha arreglado para llegar con ventaja al descanso: 45-40, después de una jugada algo extraña en la que Alex Mumbrú ha pedido un tiro exterior pero que ha culminado Balvin con una bandeja sobre la bocina.
La reacción de «Sule»
Y después de las peripecias de los dos primeros cuartos, incluso después de que Eulis Báez haya puesto el 45-43 nada más empezar el tercer asalto, Bilbao Basket al fin se ha escapado. Un dudoso «dos más uno» de Bouteille ha destapado el torrene anotador de los hombre de negro, aunque los más destacados han sido otros jugadore como Lammers, Rouselle y Rafa Martínez quienes han estirado el marcador hasta un 55-44 que ha obligado a Pedro Martínez a parar el partido.
Bilbao Basket ha podido romper el partido en esos momentos, con una inspiración anotadorta espectacular por parte de un revitalizado Emir Sulejmanovic, pero enfrente se ha topado con un muy acertado Dani Pérez, que a base de triples y conectando con Sokho ha evitado que el duelo haya quedado visto para sentencia. Con todo, el 71-62 del final del tercer cuarto no podía traer nada malo.
¿O sí? Porque uno no sabe a qué atenerse con este Manresa que jamás se rinde. De la mano de Pere Tomàs y Dulkys, los de Pedro martínez han mostrado sus cartas, arrimándose en varios momentos. Sin embargo, la gripe semanal ha empezado a pasar factura entre los del Bages, al tiempo que Sulejmanovic y Ben Lammers, en el contexto de una fuerte ausencia de puntos, han aportado a base de rebotes de ataque y canastas en la pintura para mantener a raya al Manresa.
Solo faltaba una canasta para garantizar el triunfo y el average particular. Y este ha llegado de la mano de Rafa Martínez, que ha certificado otro gran partido ante un exequipo –como hizo en su momento frente a Valencia Basket– con un triplazo que ha puesto a Miribilla en pie, para saludar el arranque de la segunda vuelta con la undécima victoria y la salvación casi conseguida.