INFO

La CAV no es «la región europea con mayor número de test por millón de habitantes»

En su comparecencia informativa ante parlamentarios, el lehendakari aseguró el jueves que «Euskadi ha sido la región europea con mayor número de test de detección precoz realizados por millón de habitantes, superando los 9.000 en paciente único». Según datos oficiales, en la región italiana de Veneto se hicieron 24.526 y en Emilia-Romangna, 13.568.

Comparecencia telemática del lehendakari ante parlamentarios realizada este jueves.

Fuentes oficiales de Lakua han insistido desde el inicio de esta emergencia sanitaria que la Comunidad Autónma Vasca iba a la cabeza de la realización de test. Lo mismo se decía cuando se hacían 400 que cuando se triplicaba esa cifra. Este jueves fue el lehendakari quien en su intervención telemática ante parlamentarios aseguró textualmente que «Euskadi ha sido la región europea con mayor número de test de detección precoz realizados por millón de habitantes, superando los 9.000 en paciente único». Sin embargo, esto no es cierto. Vayamos a los datos.

Según el informe hecho público este mismo viernes por el Gobierno de Lakua, hasta las 20 horas del jueves ha habían realizado un total de 19.627 test a «pacientes únicos». Según el último dato del Eustat, a 10 de diciembre de 2019 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay 2,188 millones de habitantes. Esto supone un ratio de 8.997 test por millón de habitantes. Se puede tomar también otro dato. El informe recoge además la cifra de total de analíticas, que son 23.579, porque se supone que hay personas a las que se les hace más de una. En este caso el ratio sería de 10.776 por millón de habitantes.

Como se puede ver en este otro informe que recoge los test oficialmente realizados en todo el mundo, ninguna de las dos cifras puede darse como «el mayor número» de Europa. A fecha de 2 de abril, en la región italiana de Veneto se habían efectuado nada menos que 24.526 y en Emilia-Romangna 13.568. En Lombardía se contabilizaron 12.751.

En Islandia se reportan 57.459 test por millón de habitantes. En Noruega se han realizado 16.812 por millón. En Suiza la cifra asciende a 16.258. En Eslovenia, 11.870 y en Estonia, 11.838, En Alemania, hasta el 29 de marzo, 11.046  por millón.

Como puede observarse, en contra de lo dicho por el lehendakari, Iñigo Urkullu, todas ellas superan a la CAV en el número de test realizados por millón de habitantes.

Tampoco a los sintomáticos
En la misma comparecencia telemática, Iñigo Urkullu afirmó también que «en relación con los test, es necesario señalar que estos se realizan a quienes manifiestan algún tipo de síntoma. Esto permite un mejor conocimiento de la realidad de la extensión de la epidemia y de la forma de atacarla».

Pronto surgieron las voces que desde experiencias de personas que aseguraban haber estado enfermas, con síntomas y en cuarentena siguiendo las órdenes de su médico de cabecera, a las que nunca se les había hecho el test. También ha habido médicos que han hecho público que ellos mismos no derivan a todos los pacientes a hacer el test, puesto que siguen los protocolos oficiales, y se muestran molestos por lo dicho por el lehendakari.