‘Iron Maiden’, 40 aniversario de un disco referencial del heavy metal
El 14 de abril de 1980, Iron Maiden lanzaba su primer álbum al mercado, ‘Iron Maiden’. Supuso la tarjeta de presentación de una de las bandas heavy metal más influyentes de la historia de la música. El disco incluye temas tan conocidos como ‘Running free’, ‘Sanctuary’ y ‘Phantom of the Opera’.
You have run out of clicks
La historia de Iron Maiden arranca en el año 1971, cuando el todavía hoy líder y bajista de esta legendaria formación, Steve Harris, inició su ruta musical inspirado en bandas como Wishbone Ash, Thin Lizzy, UFO, Black Sabbath, Jethro Tull, Genesis, King Crimson, The Who y Deep Purple, entre otras, y adquirió un Fender Precision Bass por unas 40 libras. Más tarde se rodeó de un grupo de amigos con los que fundó Gypsy's Kiss.
Siete años después, en 1979, y en plena comunión con las cuatro cuerdas de su bajo, Harris se embarcó en su aventura musical defintiva, Iron Maiden, cuyo primer concierto tuvo lugar en el mítico local Cart & Horses en Maryland Point, Stratford.
En relación al nombre de la banda, Harris señaló que «ocurrió cuando ví un instrumento de tortura que apareció en una versión clásica de la película ‘El hombre de la máscara de hierro’. Se trataba de un ataúd de metal conocido como Doncella de Hierro, con docenas de clavos oxidados en su interior, donde las víctimas eran introducidas hasta que morían desangradas».
En 1976, el apogeo comercial del punk era considerable a diferencia de la escena del rock, que no estaba viviendo sus mejores días, lo que provocó que los ingresos monetarios para la banda fueran muy bajos a pesar del gran éxito a nivel underground y el gran número de conciertos que realizaban. A ello se sumaba el constante cambio de músicos que participaron en la gestación definitiva de Iron Maiden, cuya presentación tuvo lugar aquel mismo año en el populoso local de conciertos Cart & Horses.
No obstante, todo cambió para esta formación británica cuando Brian Shepherd, presidente del sello discográfico EMI, acudió al histórico concierto que la banda ofreció en el Club Marquee en 1979.
Seducido por el sonido electrizante de Iron Maiden, Shepherd puso sobre la mesa un contrato con la mencionada compañía discográfica y en diciembre de 1979 sus nuevos talentos grabaron su primer larga duración, ‘Iron Maiden’, con Paul Di'Anno en la voz, Steve Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Clive Burr en batería y Dennis Stratton en guitarra y coros.
La tarjeta de presentación en formato single fue el tema ‘Running Free’, que rápidamente ascendió la lista británica de ventas hasta posicionarse en el puesto treinta y cuatro. Según el vocalista Paul Paul Di'Anno «‘Running Free’ es una canción autobiográfica. Cuando tenía dieciseis años lo único que quería era salir corriendo salvaje y libre».
¿Reminiscencias punk?
La publicación de ‘Iron Maiden’ tuvo lugar el 14 de abril de 1980 y si bien recibió excelentes críticas por parte de los medios especializados, para Steve Harris no llegó al nivel que hubiera deseado, ya que consideró que el productor discográfico Will Malone no trabajó lo suficiente en el sonido.
En relación a las reminiscencias punk que muchos han encontrado en este primer trabajo, Di'Anno dijo que «vengo de un fondo punk más que de un fondo de rock. Ni siquiera sabía quién era Iron Maiden en aquel entonces. Fue un amigo mío quien me habló de ellos. Al principio no sabía qué pensar, pero su música creció en mí».
A pesar de la inconformidad de Harris, el disco alcanzó la cuarta posición en las lista británicas, y para celebrarlo la banda retornó al Ruskin Arms, uno de los locales que los vio nacer, para hacer otro recordado concierto.
‘Iron Maiden’ se grabó en tan solo trece días e incluye, entre otros, temas tan conocidos como ‘Transylvania’ –una pieza instrumental que fue usada como intro para la gira ‘Somewhere Back In Time World Tour’ (2008-2009)–, ‘Running free’, ‘Iron Maiden’, ‘Phantom of the Opera’ y ‘Remember tomorrow’.
El segundo sencillo del disco, publicado el 7 de junio de 1980, fue ‘Sanctuary’ y en su portada apareció la popular mascota del grupo, Eddie The Head, con un cuchillo amenazando a la por entonces primera ministra Margaret Thatcher.
El actual cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson –no cantó en ese primer trabajo, ni en el segundo porque entró en el grupo en 1981 sustituyendo a Paul Di'Anno–, reveló en su biografía ‘What Does This Button Do?’ que «‘Number of the Beast’ fue el álbum que realmente lanzó a la banda mundialmente. Los primeros dos álbumes fueron muy buenos, muy exitosos. ‘Killers’ en particular es de mis favoritos. El sonido en ese álbum si fue lo realmente bueno que debería, ese era el sonido que faltaba en el primer álbum de Iron Maiden. De hecho, Martin Birch, quien produjo ‘Killers’, era el productor que Steve Harris quería tener en el primer álbum, pero no lo intentaron porque pensaban que no estaría interesado. Steve siempre lamentó la producción del primer álbum. Irónicamente, la gente pensó que Iron Maiden era un poco punk porque el álbum debut ‘suena a mierda’ –lo digo entre risas–. Cuando ‘Killers’ salió después, la gente pensó que Iron Maiden se habían refinado. Nunca debió suponerse que fuésemos una banda de punk. Steve odiaba el punk… yo no, pero al mismo tiempo tampoco es que me marcara mucho».