Caos en la fase 1, contradicciones entre decretos y declaraciones confusas de Beltrán de Heredia
No está claro cuáles son las normas que rigen la fase 1 de la desescalada. Ni la consejera parece saberlo, ya que esta mañana ha señalado que se puede realizar deporte acompañado, algo que no está permitido según los criterios de aplicación de la Ertzaintza.
You have run out of clicks
Son muchas las dudas existentes sobre los criterios que rigen la fase 1 de la desescalada en los tres herrialdes de la CAV. Lo dispuesto en el Boletín Oficial del País Vasco no guarda relación con lo recogido en el Boletín Oficial del Estado, y la propia consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia tampoco parece tener claras cuáles son las normas en vigor.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha señalado que se puede ir a hacer deporte acompañado, «manteniendo las distancias». «Si dos amigos van corriendo uno tras otro con esa distancias... Si son amigos, claro que pueden hacerlo», ha señalado.
Sin embargo, la opción de ir a correr acompañado no está recogida en los criterios publicados por la Ertzaintza, en los que se incide en que la práctica deportiva se realizará de manera individual, «salvo necesidad». Se trata de unos criterios que realizan una lectura restrictiva de la orden públicada por el Ministerio de Sanidad.
Cuestionada al respecto, Beltrán de Heredia ha reconocido que Lakua ha optado por establecer normas «propias». «Euskadi ha pasado a la fase 1 porque ha superado todas indicadores sanitarios que exige el Ministerio de Sanidad, pero dentro de esa fase 1 hemos considerado que son necesarias determinadas medidas más restrictivas por cautela, para minimizar el riesgo de transmisión», ha destacado tras hacer «un llamamiento al rigor, la cautela y la responsabilidad».
Reuniones con amigos, solo en terrazas
Así, en la CAV no se podrán realizar reuniones con amigos, ni en casa ni en zonas públicas, una medida de la que no se dice nada en el Boletín Oficial de la CAV pero sí en el documento de la Ertzaintza.
«Se puede ir a visitar a sus padres mayores, pero evitemos las concentraciones, sobre todo con personas que no forman parte del entorno o de la unidad convivencial», ha apuntado la consejera, que ha advertido de que «hay una confusión» en torno a la posibilidad de reunirse diez personas en un sitio abierto. «No es así, no está contemplado en ninguna norma», ha manifestado antes de apuntar que sí se podrán juntar diez personas en una terraza, «con un distanciamiento».