Piden que las responsabilidades por Zaldibar comiencen con la dimisión de Arriola
Una manifestación ha recorrido esta tarde Eibar para reclamar responsabilidades por lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar, apuntando al Gobierno de Lakua y a su consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, a quien han pedido que dimita y que se le aparte de cargos públicos hasta que se aclare el caso.
You have run out of clicks
La movilización ha recordado a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los dos trabajadores a los que se busca desde que se produjo el derrumbe de miles de toneladas de residuos. «Aunque algunos hayan querido aprovechar el confinamiento para guardar silencio e intentar dejar el tema en el olvido, nosotras no», han declarado portavoces de la plataforma Zaldibar Argitu en el comunicado con el que han despedido la movilización.
En él han emplazado al Gobierno de Lakua a dejar de mirar hacia otro lado y han reclamado la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, para quien han pedido que se le «aparte de los cargos políticos hasta que se aclare el caso».
Han subrayado que «las preguntas y reivindicaciones de la ciudadanía merecen respuestas» y han reclamado acabar de una vez con «redes clientelares y de negocios de amiguitos».
«Tenemos claro que no podemos dejar la gestión de los residuos en manos privadas, porque el único objetivo de estas es obtener beneficios económicos, aunque se quiera disimular con las palabras verde, limpio o Recycling», ha manifestado la iniciativa ciudadana.
Los rostros silueteados de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze portados por familiares de ambos trabajadores han abierto la manifestación, con inicio y final en la plaza de Untzaga.
Centenares de personas se han unido a la movilizacion convocada por la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu, a la que se han adherido los sindicatos ELA, LAB y CCOO.
En el transcurso de la marcha, que ha contado con una importante participación de jóvenes, los participantes han creado gritos como "Zaldibar Argitu" o "Arriola dimisión". Entre los manifestantes se ha podido ver carteles en los que podía leerse "PNV-PSOE, diruaren morroiak", "Birusak zuek zarete" o "PNV=mafia".