«Los huérfanos de partido tienen en Equo una opción distinta»
José Ramón Becerra (Urduña, 1969) ha sido parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos durante la última legislatura, pero Podemos decidió cortar con Equo y por ello en esta ocasión el partido verde se presenta en solitario con la esperanza de dar la sorpresa y obtener al menos un escaño.
You have run out of clicks
Pese a su carácter minoritario, Equo, al haber sido parte de Elkarrekin Podemos en la pasada legislatura, ha tenido derecho a acceder a los debates de EiTB, lo que le ha permitido darse a conocer, con buenas críticas de los especialistas. Ahora están a la espera de ver si eso se traduce en algún escaño.
Ha pasado la fecha de publicar encuestas y ninguna le da escaño alguno a Equo ¿Tienen esperanza todavía?
Sí. Mucha gente indecisa ha estado esperando a esta última semana para decidir su voto y cada vez nos está llegando el apoyo de más personas. En los debates electorales hemos podido demostrar a miles de personas huérfanas de partido que en estas elecciones tienen una opción distinta. Estamos teniendo muy buenas sensaciones en esta recta final de la campaña y no me cabe duda de que la ciudadanía vasca preferirá que el último escaño de cada territorio se lo lleve Equo Berdeak en lugar de Vox.
¿De dónde esperan sacar ese voto que no se manifiesta?
No se ha manifestado todavía porque muchas encuestas directamente ni siquiera preguntan por Equo Berdeak, pero sí que vemos que hay miles de personas indecisas y huérfanas de partido en este momento que están comenzando a ver en Equo Berdeak una opción atractiva, con propuestas distintas y una actitud diferente. No me cabe duda de que eso tendrá su reflejo en las urnas el día 12, al igual que en las recientes elecciones francesas donde los verdes hemos dado la sorpresa.
Varios ex dirigentes de Podemos están hablando públicamente bien de usted, ¿espera que eso se pueda traducir en votos?
Es cierto, estamos recibiendo muchos apoyos en esta campaña, especialmente en sectores progresistas que no sienten que los bloques políticos de siempre estén a la altura de lo que la sociedad vasca necesita en estos momentos. Agradecemos esos apoyos y trabajaremos para ser dignos de esa confianza.
Destaque sus tres principales propuestas
Desde Equo Berdeak pensamos que ante una situación completamente nueva a la que nos enfrenta esta crisis económica, social y sanitaria, es necesario hacer las cosas de forma distinta. Para ello proponemos una reconstrucción verde y justa. En primer lugar, esto supone avanzar hacia una economía verde, que cree nuevos empleos y nuevas oportunidades en Euskadi en torno a los sectores de futuro, al tiempo que apoyamos a los autónomos y PYMEs que peor lo están pasando ahora mismo. En segundo lugar, proponemos avanzar hacia un nuevo modelo de bienestar, para reforzar los servicios públicos y mejorar el sistema de cuidados actual basado en residencias precarias y el trabajo invisible de miles de mujeres. En tercer lugar, pensamos que es muy importante no dejar a nadie por el camino y que tanto la RGI como el IMV es insuficiente, por lo que apostamos por ampliar los criterios de acceso a la RGI para encaminarnos hacia una Renta Básica que dé cobertura a 60.000 personas que ahora mismo cuentan con ingresos insuficientes en Euskadi: personas no empleables, personas en ERTEs con prestaciones bajas, personas retornadas y migrantes con residencia en Euskadi o jóvenes que no pueden permitirse emanciparse, entre otras.
¿Cómo valora la actuación gubernamental ante la crisis sanitaria, económica y social del Covid 19?
Creo que ningún gobierno tenía todas las respuestas ante la crisis sanitaria y por eso desde Equo Berdeak durante la pandemia hemos optado, al igual que la mayoría de la ciudadanía, por arrimar el hombro y aportar propuestas de forma constructiva. Pero precisamente porque nadie tenía todas las respuestas, se debería haber contado muchísimo más con la opinión de las personas profesionales, algo que no se hizo lo suficiente. La crisis económica y social que ahora vivimos es muy grave y está profundizando en tendencias que ya existían previamente: desigualdades sociales, sectores económicos en declive, pero también nuevas oportunidades. Nos apena que, ante esta situación inédita, la mayoría de gobiernos y partidos estén optando por las mismas recetas de siempre. Es hora de poner soluciones sobre la mesa como estamos haciendo los y las verdes en los países europeos donde gobernamos.
¿Y ante el derrumbe de vertedero de Zaldibar?
La actuación del Gobierno ha sido irresponsable, tanto en lo que respecta a la falta de control sobre el vertedero como en lo relativo a la política de gestión de residuos que PNV y PSE han venido desarrollando durante los últimos años. Han hecho creer a la ciudadanía que trabajaban para terminar con los vertederos, cuando en realidad sus políticas nos abocan a depender de los vertederos durante las próximas décadas. Urge cambiar esta política para sacar provecho de la riqueza que contienen los residuos, y crear empleo con su reciclaje y reutilización.
Imagine que obtiene escaño y la investidura de Urkullu dependiera de su voto ¿Qué haría?
Exigirle, a cambio de nuestro voto, que trabajase por formar un gobierno de reconstrucción apoyado por todas las fuerzas políticas. La situación que vivimos es suficientemente crítica como para que sepamos superar los bloques políticos de siempre y sepamos cooperar entre todos, aprovechando lo mejor de cada cual. Si Urkullu no es capaz de suscitar esos acuerdos amplios, quizá debería dar un paso al lado para hacerlo posible. No es momento de partidismos ni de personalismos, sino de trabajar juntos para que salgamos mejores de esta crisis.
¿Y si la candidata fuera Maddalen Iriarte?
Exactamente lo mismo. Nosotros no vetamos a nadie más allá de la extrema derecha. Estamos centrados en ofrecer soluciones distintas y en llegar a los acuerdos que nos permitan hacerlas realidad para que en Euskadi salgamos mejores de esta crisis. Y para esa tarea, creemos que todas las fuerzas democráticas tenemos mucho que aportar y que merece la pena intentar ponernos de acuerdo.
¿Por qué habría que votar a Equo?
Hemos demostrado en el Parlamento Vasco que podemos ser mucho más útiles para la gente con un escaño que otras fuerzas con diez. Tenemos soluciones distintas y una forma diferente de hacer política, por eso los verdes estamos avanzando tanto en Europa. La sociedad vasca también merece salir mejor de esta crisis, pero para eso, Equo Berdeak debe arrebatarle a Vox el último escaño.