INFO

Salen a la luz las tres últimas canciones del poeta y músico donostiarra Rafa Berrio

Este 30 de octubre se publicarán las tres canciones que dejó grabadas el músico y poeta donostiarra Rafa Berrio antes de su fallecimiento, acontecido a finales del pasado mes de marzo. El 24 de octubre, fecha de su cumpleaños, se estrenó en diferentes plataformas digitales el video que ilustra uno de estos tres temas, ‘Insulsa’.

Rafa Berrio

Antes de su fallecimiento el 31 de marzo de este 2020, el prestigioso músico y poeta donostiarra Rafa Berrio grabó tres temas en Elkar Estudioa. Victor Sánchez se encargó de dicha grabación en la que cobraron forma tres canciones que saldrán a la luz este 30 de octubre.

A modo de adelanto, el pasado 24 de octubre y coincidiendo con su cumpleaños, fue avanzado a través de las plataformas digitales un video –creado por Thomas Canet– que ilustraba uno de estos tres temas, ‘Insulsa’.

En la grabación participaron Paul San Martin, Fernando Neira y Karlos Aranzegi y este proyecto póstumo se distribuirá en formato pack, Vinilo + CD. Rosi Records se ha encargado de su edición y la distribución correrá a cargo de Gran Sol.

A través de una nota se nos descubre que este trabajo ofrece un «Rafa en estado puro en un EP que rebosa elegancia con textos inyectados de poesía ingeniosa, como no podía ser de otra forma. Que respira sorna amable y tranquilidad de hogar y salón a ritmo de un vals que nunca bailó en público. Una forma de despedida sin grandes aspavientos…».

La publicación de este disco se suma a la publicación del libro ‘Absolución. Canciones de Rafael Berrio’ (editorial La Veleta), que recoge la mayoría de su repertorio a lo largo de más de cuarenta años de carrera.

Rafa Berrio nunca vistió un frac

Nacido en Donostia en 1964, Rafa Berrio ha sido considerado como uno de los creadores más personales y respetados de la escena alternativa estatal gracias a una obra desarrollada desde los primeros años 80 hasta la actualidad, con un último disco en solitario, ‘El Niño Futuro’, editado el pasado año.

Su primer disco, integrado en el grupo UHF, vio la luz en 1981, preludio de los dos importantes trabajos que firmó con su segunda formación Amor a Traición, ya en los años noventa.

Posteriormente, firmó dos álbumes más en 2001 y 2005 bajo el nombre de Deriva, antes de comenzar su carrera en solitario con su propio nombre, Rafael Berrio, con el que ha firmado sus cuatro últimos trabajos.

Con Joserra Senperena como productor grabó ‘1971’ y ‘Diarios’ en 2010 y 2013, respectivamente, y completó esta etapa de su trayectoria, la más prolífica, con ‘Paradojas’ en 2015 y ‘El Niño Futuro’ en 2019.

Tuvo también una breve incursión en el cine, de la mano de Jonás Trueba, en cuya película ‘La Reconquista’ (2016) hizo un pequeño papel, además de aportar su música.