Palestinos y saharauis, moneda de cambio para las monarquías árabes
La apertura por parte de Jordania de un consulado en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, sigue los pasos de Emiratos Árabes Unidos, en un movimiento paralelo al que varias monarquías árabes han dado en Palestina, avalando la ocupación israelí.
Jordania abrirá un consulado en El Aaiún, en la capital Sáhara Occidental, según ha informado este jueves el gabinete real marroquí, que ha indicado que el rey Abdala II se lo ha confirmado a Mohamed VI en una conversación telefónica.
Se convierte así en el segundo país árabe y el decimoséptimo Estado con una representación consular en el territorio saharaui ocupado por Marruecos.
La decisión de Jordania supone un espaldarazo al país magrebí en un momento especial, como es la crisis desatada el pasado viernes, cuando el Ejército marroquí atacó a los activistas saharauis que bloqueaban el tráfico comercial y de pasajeros durante tres semanas en el paso de Guerguerat.
Ese desalojo supuso la ruptura del alto el fuego para el Frente Polisario, que considera el territorio saharaui en Estado de guerra.
El rey Abdalá II saludó la decisión de ordenar aquella operación militar, según la nota de la casa real marroquí. Por su parte, Mohamed VI expresó al rey jordano «su consideración y gratitud tras esta decisión importante, que se inscribe en el marco de las posición de apoyo que el reino hachemí no cesa de manifestar sobre la cuestión de la integridad territorial de Marruecos».
Presión o gesto para que Rabat apoye a Israel
Jordania es el segundo país árabe que abre un consulado en El Aaiún tras Emiratos Árabes Unidos, además de otros quince países africanos que abrieron sus representaciones en la capital del Sahara Occidental y en Dajla.
El movimiento es similar al que Estados Unidos, varias monarquías del Golfo y otros países han llevado a cabo en Palestina, abriendo embajadas en Jerusalén, ignorando y avalando la ocupación israelí.
Pero la suerte de palestinos y saharauis tiene más relación que la similitud de las medidas de apoyo a sus ocupantes.
Tras el restablecimiento de las relaciones de Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán con Israel, Estados Unidos anunció que otros países árabes seguirían sus pasos, conformando un nuevo eje frente a Irán en la región.
En la lista, además de Arabia Saudí, figuraban Omán y Marruecos. Rabat se ha negado hasta ahora pero también busca –y está encontrando– respaldos en el mundo árabe y en África a la ocupación de Sahara Occidental.
La apertura de la embajada emiratí en El Aaiún, poco después de expresar en la Asamblea General de la ONU su apoyo a la ocupación del Sahara, supone un paso que ahora la monarquía alauita puede agradecer con un gesto recíproco hacia Israel.
Base militar emiratí
Además, según El Confidencial saharaui, Abu Dhabi planea abrir una base militar en la ciudad saharaui de Dajila tras el veto argelino a la que preveía instalar en segunda ciudad más grande de Mauritania, Nouadibou. Sin olvidar el acceso que puede tener a los recursos naturales del Sahara Occidental explotados por Marruecos.
En este intercambio de favores, Argelia, hasta ahora aliado de los saharauis, es también el único país árabe que condenó el Acuerdo del Siglo de EEUU para Israel
Unos 15 estados africanos, entre ellos Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, y Burkina Faso. también han abierto recientemente consulados en el Sahara Occidental. Zambia y Eswatini (antes Swazilandia) han sido los últimos en hacerlo, el pasado 27 de octubre.
Rabat va socavando así los apoyos con los que cuenta la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el seno de la Unión Africana. De hecho, Zambia es uno de los países que reconoce a la RASD, ante la que tiene delegación diplomática. Pero en la operación de Marruecos en Guerguerat mostró su apoyo a Rabat.