El intento del PNV de meter cizaña en el Gobierno español no hace mella en Sánchez
El PNV ha abierto una peculiar ofensiva contra el Gobierno estatal de coalición, molesto por la buena sintonía entre UP y EH Bildu. Pero sin eco: Pedro Sánchez blinda el Ejecutivo, cargos del PSOE responden a Ortuzar e Iglesias no entra al trapo.
You have run out of clicks
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló el domingo en entrevista a Vocento que no se siente «celoso» por el sí inicial de EH Bildu a los presupuestos estatales. Pero su actitud denota lo contrario. Y una derivada muy significativa está siendo su ofensiva contra el Gobierno de coalición español, porque no resulta nada habitual que una fuerza que se considera socia intente meter cizaña entre las dos fuerzas que lo integran.
La formación jeltzale tiene en su punto de mira a Unidas Podemos, dado que entiende que es quien está abriendo la puerta a EH Bildu y con ello escorando la acción del Gobierno hacia posiciones más de izquierda. Hay dos elementos que han desagradado profundamente a Sabin Etxea: la interacción evidente entre Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias cuando el primero anunció su disposición al sí y el vicepresidente segundo lo puso en valor rápidamente, y más aún la enmienda conjunta contra los desahucios que ha unido a UP, EH Bildu y otras fuerzas como ERC.
Aferrándose a este último elemento, Ortuzar intenta presentar como insólito que una fuerza de Gobierno presente una enmienda a su propio proyecto presupuestario. Para ello parece dar por seguro que el PSOE desconocía este anuncio, algo que resulta más que dudoso a tenor de las declaraciones del presidente español, Pedro Sánchez, este domingo.
Tras las declaraciones del viernes en la Cadena Ser instando a Sánchez a «dar un puñetazo en la mesa» frente a Unidas Podemos, Andoni Ortuzar profundizó en esta línea en una entrevista el domingo con el Grupo Vocento, en la que acusa a Iglesias de «maniobrerismo político» y dice que estas cosas acaban «rompiendo gobiernos».
No obstante, en las declaraciones a la Ser lo que el presidente jeltzale insinuó es que quizás es el PNV quien preferiría otro gobierno. Expuso la opción de que si UP tira de la cuerda «pactar con Ciudadanos le empiece a gustar al PSOE y empiece a virar la orientación, y Podemos se quede fuera de cara a una próxima legislatura». El PNV va en sintonía con Ciudadanos en cuestiones clave de estos presupuestos como el impuesto al diésel.
Ante esta intromisión evidente, ¿cómo se sitúan los socios de gobierno? Sánchez fue interpelado directamente sobre el asunto de la enmienda de los desahucios en la rueda de prensa que ofreció en la tarde del domingo sobre la vacunación y no pareció molesto, sino todo lo contrario.
«Todos los ministros tienen mi confianza y empatía y una de las mejores cosas que le pueden pasar al país es que haya unidad de la izquierda y que esa unidad de la izquierda esté en el Gobierno en un momento tan complejo, para dar empatía social a una crisis sin precedentes como la que estamos sufriendo», dijo de entrada.
Sobre los desahucios, Sánchez recordó que se han aprobado medidas que los prohíben hasta el 31 de enero de 2021 y expuso la posibilidad de que se puedan seguir tomando decisiones próximamente para prolongarlo, en la línea de la enmienda de UP y EH Bildu.
Cerdán: «Normalidad, no deslealtad»
El intento de Ortuzar de avivar este fuego tampoco ha encontrado leña por ahora entre los «barones» del PSOE, muy crispados con el sí de EH Bildu. El navarro Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial, ha dicho este lunes en Radio Euskadi que es normal que UP quiera «marcar su espacio e impronta» en los Presupuestos Generales del Estado y lo ha enmarcado en «la normalidad, no en la deslealtad».
En cuanto a Unidas Podemos, evita por el momento una respuesta al PNV, pero este análisis de Daniel Galvalizi ya incidía en el choque de fondo entre el partido de Iglesias y el grupo de Aitor Esteban.
Desde la cúpula morada destacan positivamente que «por primera vez en el Gobierno del Estado, una fuerza vasca incide en el rumbo y no es el PNV y esto ocurrió sin siquiera empezar el debate. EH Bildu se anticipa y es el referente de apoyo al Gobierno de coalición al menos por unos días porque el PNV aún no formaliza su acuerdo».