Nafarroa ha inmunizado a un 50% más de población que la CAV
La CAV no solo mantiene un ritmo bajo de vacunación general, que Lakua argumenta en que guarda una reserva para garantizar la segunda dosis, sino que también está a la cola en población inmunizada tras haber recibido las dos. Lo ha hecho un 2,2%, por un 3,4% que ha completado el ciclo en Nafarroa.
La polémica por la estrategia de vacunación que mantiene el Gobierno de Lakua no solo no se está aplacando con el tiempo, sino que va cogiendo fuerza a medida que la CAV se asienta en los puestos de cola estatal y se amplía la distancia con otras comunidades que llevan mayor ritmo. La decisión de guardar la mitad de las dosis para garantizar la administración de la segunda, que muchos expertos ponen en tela de juicio, y la lentitud que, al margen de esa «reserva estratégica», acompaña al proceso, ha elevado el tono de las críticas. Y los datos parecen indicar que estas son fundadas.
Y es que, si los datos generales son llamativos, pues Lakua apenas ha administrado el 58,3% de las vacunas disponibles, según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad, las cifras no mejoran si nos fijamos en el porcentaje de población que ha completado la vacunación y ha recibido las dos dosis que se requieren para estar inmunizado dentro de los márgenes de eficacia de cada vacuna.
Según el listado del Ministerio, en la CAV se ha administrado las dos dosis a 50.194 personas, el 2,28% de la población, según el padrón de 2020. Esa cifra es, por ejemplo, bastante inferior a la de Nafarroa, donde el número de habitantes que ya se ha inmunizado es de 22.894, lo que representa el 3,46% del total de residentes en el herrialde.
Lo cierto es que según el informe del Gobierno de Iruñea, son 23.720 quienes han recibido las dos dosis, pero como Osakidetza no actualizó ayer sus datos, se han tomado las cifras del Ministerio para la comparación.
Por tanto, en Nafarroa ha completado el ciclo un 51% más de población que en la CAV, y este es un dato importante, pues Lakua arguye, para explicar por qué ha utilizado una menor cantidad total de vacunas, que muchas de ellas se están reservando para la segunda dosis. Pero resulta que también ha administrado muchas menos de esta.
De hecho, en la comparativa, no solo sale perdiendo respecto a Nafarroa, ya que solo ha accedido menos gente a las dos dosis en Illes Balears, Comunitat Valenciana, Galiza, Ceuta y Melilla.
Las mutuas se apartan
Y en este contexto, ELA informó ayer que las mutuas, encargadas en principio de vacunar al personal de Educación, algo que también ha sido muy criticado, están «cancelando citas» y han comunicado a «varias personas y centros» que la la vacunación queda en manos de Osakidetza.
En una nota, ese sindicato valora que la «improvisación y falta de planificación» de Lakua han quedado de relieve en los primeros días de vacunación de la plantilla del sistema educativo, que empezó el 26 de febrero.
Tras indicar que la vacunación fue efectuada inicialmente por las mutuas, ELA añade que estas entidades comunicaron el miércoles a varias personas y centros que las citas que ya estaban fijadas quedaban «canceladas», que no podían dar más y que «la vacunación quedaría a partir de ese momento en manos de Osakidetza». «Hoy –denuncia el sindicato en la nota– miles de personas están a la espera, en una situación de incertidumbre».
Asimismo, censura que el criterio que se les comunicó para la primera fase de la campaña sería el de empezar por los menores de 55 años que trabajan con alumnado que no lleva mascarilla. «Sin embargo –añade–, a día de hoy la vacunación no se ha iniciado en Haurreskolak».