Entre sobrevivir y conservar la humanidad
LA SOMBRA
Estado español. 2020. 115’. Dtor., guion y Mont.: Juan Antonio Chavero Briones. Prod.: Jeni Úbeda, Juan Jesús Granja y Fernando José Solís.
Int.: Rafa Blanes, Silvia Navarro, Carla Córdoba Romero, Iván Ojeda, Vicky Castillo, Ana Ruiz de Santa Quiteria Blanco.
El fenómeno de ‘La sombra’ (2020) constituye toda una rareza, al tratarse de una película amateur, realizada sin presupuesto alguno y a base de puro voluntarismo, que ha conseguido entrar en los circuitos de exhibición reservados a las producciones profesionales.
Esto crea un dilema irresoluble a la hora de hacer juicios de valor, porque la crítica y el público no se ponen de acuerdo en si tratarla con condescendencia o como a cualquier otro producto por el que se paga una entrada.
A los jurados de los festivales de cine independiente ya les ha pasado otro tanto, con respecto a si merece ser premiada o no, dado el seguimiento alcanzado en las redes. Si ha trascendido tanto es porque se basa en el famoso videojuego ‘The Last of Us’, lo que deja la duda acerca de cuál habría sido la respuesta de partir de una idea original.
Sea como fuera, cuenta con el respaldo de la plataforma Filmin, equivalente a una especie de pasaporte cinéfilo.
El debutante Juan Antonio Chavero Briones logra así el objetivo perseguido, que no es otro que llamar la atención de la industria, por lo que es más que probable que para su próximo proyecto cuente ya con inversores.
Entonces se comprobará si tiene cosas que contar o se sigue refugiando bajo una coartada genérica, aunque en ‘La sombra’ (2020) se puede intuir las ganas de expresar contenidos que vayan más allá de las limitaciones expresivas de la película, con interpretaciones no profesionales dirigidas en primeros planos, evitando de esta manera situaciones ambientales en una planificación más abierta.
Algo similar sucede con los efectos de maquillaje, obra de la también directora artística y actriz secundaria Vicky Castillo. Su representación de supervivientes e infectados en una Córdoba rural apocalíptica va enfocada a lanzar un mensaje sobre conservar la humanidad, sin caer en la supervivencia canibalista.