Arriola insiste en que el texto «contrato Sener» en licitaciones se arrastra de antes de 2004
El consejero Iñaki Arriola ha repetido en el Parlamento que la aparición del texto «contrato Sener» en el pliego de licitación que acabó ganando Sener se debe al uso de una plantilla anterior que se ha arrastrado en hasta 112 pliegos. EH Bildu acertó ante notario el resultado cuatro meses antes.
You have run out of clicks
El pasado 7 de julio, los parlamentarios de EH Bildu Unai Fernández de Betoño y Josu Estarrona comparecieron ante los medios y anunciaron que ya en febrero adelantaron ante notario que la empresa Eusko Trenbide Sarea acabaría contratando a la firma Sener para el «servicio de apoyo para la redacción del Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco». La licitación tenía un presupuesto de 1,3 millones de euros, sin IVA, y en los metadatos del PDF del «Pliego de prescripciones técnicas particulares», y con fecha del 21 de enero de 2021, figuraba el título «Contrato Sener».
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, reaccionó en aquellas fechas acusando a EH Bildu de actuar de mala fe y asegurando que la aparición de las palabras «contratos Sener» en ese pliego de licitación se debía a que se arrastraba de plantillas utilizadas con anterioridad.
El mediodía de este lunes, el consejero ha comparecido ante el Parlamento de Gasteiz para abundar en sus acusaciones y sus explicaciones. Y lo ha hecho en un día en la que no acostumbra a reunirse la comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (solo lo ha hecho en lunes en una de las seis ocasiones anteriores por cuatro de los viernes) y cuando acababa el plazo para que se remitiera a la Cámara la información escrita sobre el tema, de la que los grupos no disponían cuando Iñaki Arriola estaba hablando. Esto ha suscitado la queja de la oposición y el mantenimiento de las dudas.
El consejero ha señalado que según el seguimiento informático realizado, las palabras «contrato Sener» aparecen en los metadatos de 919 documentos y, en concreto, en 112 licitaciones, de las cuales la empresa de ingeniería solo participó en 28 casos y obtuvo el contrato en 5. Preguntado sobre cuál es el primer documento hallado, ha hecho referencia a un «fichero word» de la empresa Imebisa que fue absorbida por ETS cuando se creo en 2004.
A lo que el consejero Iñaki Arriola no ha dado respuesta es a la pregunta del parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño de cómo es posible que las palabras «contrato Sener» aparezca en un pliego de prescripciones técnicas. El representante independentista hizo el comentario irónico de que también tiene mala suerte el consejero de que su grupo llevara ante notario este caso cuando solo tenían el 4,46% de probabilidades de acertar.
En julio, EH Bildu también mostró que como «autor del documento» del pliego de licitación figuraba la palabra «ammayay» que es internet se comprueba que puede tener relación con una trabajadora de Sener. El consejero lo ha negado tajantemente ante el Parlamento, asegurando que además se trata del empleado de ETS con más antigüedad en su puesto.
La oposición mantiene las dudas
Los portavoces de PP y Elkarrekin Podemos han apuntado que no tenían motivos para dudar de la palabra del consejero, pero insistiendo en que había motivos para la duda y avanzando que analizaran con detenimiento la documentación que se remita al Parlamento cuando la reciban.
La representante del PNV se ha limitado a agradecer la comparecencia del consejero, mientras que Eneko Andueza, del PSE, ha abundado en las duras críticas que Iñaki Arriola había hecho ya a EH Bildu, en lo que consideraron una campaña de desprestigio contra el Gobierno, el consejero y los funcionarios de ETS.
Preguntas en el aire
Por otro lado, Iñaki Arriola ha apuntado que el uso de plantillas anteriores en nuevos documentos no es una práctica aconsejable aunque suele ser habitual. Y ha asegurado que se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir.
El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha dejado en el aire una pregunta doble al consejero: «¿Nos asegura que no habrá más casos? ¿Qué no podremos salir mañana, pasado mañana o al siguiente a denunciar un caso similar?».