Los ciclistas de la ruta salvaron el calendario vasco de ciclocross tras perder a Xabi Murias
Los hermanos Izagirre y Jonathan Lastra han atraído a los aficionados a los circuitos para paliar la falta de especialistas, con Aitor Hernández como referente tras dejar la bicicleta el de Galdames con cuatro medallas en los estatales como sub'23. Paula Suárez ha logrado diez victorias sin rivales.
You have run out of clicks
El calendario vasco de ciclocross terminó el domingo en Ormaiztegi con un podio con los mismos protagonistas del campeonato de Euskadi del domingo anterior, que refleja lo que ha sido una temporada salvada por los profesionales de la carretera.
Los hermanos Izagirre y Jonathan Lastra han cubierto el vacío provocado por la ausencia de especialistas de nivel en la mayoría de las carreras con Aitor Hernández como referente a punto de cumplir 40 años. Por eso mismo motivo Paula Suárez ha ganado diez carreras al no encontrar más rival que Olatz Odriozola, que en marzo cumplirá 39.
En la vuelta del ciclocross tras no poder disputarse carreras el invierno anterior por el coronavirus, la temporada comenzaba con una mala noticia al anunciar Xabier Murias, que había conseguido medallas en los cuatro campeonatos estatales sub’23, que colgaba la bicicleta con 22 años tras no terminar su primera temporada completa en la carretera con el Laboral Kutxa, con el que ganó en Lazkao.
Gorka Izagirre, el mejor
El de Galdames era el corredor llamado a recoger el relevo de Aitor Hernández, que ha sido una vez más el mejor especialista vasco con tres victorias en ausencia de los especialistas de la carretera. Iñigo Gómez y Jon Munitxa han logrado un triunfo, pero ninguno de ellos ha podido competir con Gorka Izagirre.
El mayor de los hermanos ha sido el mejor con tres victorias, una de ellas en Abadiño por delante de los mejores especialistas estatales menos Felipe Orts. Ion se llevó el campeonato vasco y Jonathan Lastra ha ido a más en una especialidad en la que ya brillaba cuando era sub’23. El del Caja Rural ha acabado en el Top 10 la mayoría de las carreras que ha disputado y en el podio las dos últimas.
Otros profesionales de la ruta como Igor Arrieta, cuarto en Ormaiztegi y Aiara, Omar Fraile, Gari Bravo y Peio Goikoetxea les han ayudado a compensar la pobre participación de la mayoría de las carreras vascas y han llevado a muchos aficionados a los circuitos. Solo en las internacionales con puntos UCI en juego –Laudio, Karrantza y Elorrio– se logró una buena participación y ni los cántabros se han acercado apenas a las carreras vascas.
Paula Suárez superó a Olatz Odriozola
Más grande ha sido el vacío en las pruebas femeninas, aunque también se han animado corredoras UCI como Amaia Lartitegi e Idoia Eraso. Paula Suárez y Olatz Odriozola no han tenido rivales en diez de las quince pruebas del calendario vasco que ha ganado la gasteiztarra.
Lo mejor de las pruebas femeninas ha sido el nivel dado por la junior María Modenes, que no ha estado lejos de las dos élites. También ha sido un acierto la inclusión de las pruebas escolares en las carreras vizcainas, que han llenado los circuitos con chavales que representan el futuro de la especialidad y sus padres.
Ganadores del calendario vasco de ciclocross
Berriz: Iñigo Gómez-Paula Suárez.
Trapagaran: Gonzalo Inguanzo-Paula Suárez.
Legazpi: Aitor Hernández-Paula Suárez.
Laudio: Lander Loockx-Anais Morichon.
Karrantza: David van der Poel-Lucía González.
Beasain: Martín Mata-Paula Suárez.
Lezama: Aitor Hernández-Paula Suárez.
Garai: Jon Munitxa-Viviane Rognant.
Abadiño: Gorka Izagirre-Alessia Bulleri.
Ametzaga: Gorka Izagirre-Paula Suárez.
Elorrio: Felipe Orts-Olivia Onesti.
Amurrio: Miguel Sánchez-Paula Suárez.
Iruñea: Aitor Hernández-Paula Suárez.
Aiara: Ion Izagirre-Paula Suárez.
Ormaiztegi: Gorka Izagirre-Paula Suárez.