INFO

El intenso parón internacional cede el testigo a Copa y Liga

Los equipos vascos de Primera suman una veintena de internacionales, incluyendo a Osinachi Ohale y Noko Matlou, que se han clasificado para la Copa África. Mañana arrancan los octavos de final de Copa, con Real y Athletic en liza.

Amaiur controla el balón ante Gwinn en el amistoso que enfrentó a España y Alemania en la Arnold Clark Cup. (Oli SCARFF | AFP)

Las competiciones domésticas regresan con doble cita: los octavos de final de la Copa, que disputan Real y Athletic y que se jugarán entre martes y jueves, y la 23ª jornada de Liga, que se disputará el fin de semana con tres partidazos en la agenda. Antes, una veintena de futbolistas de los equipos vascos de Primera han tenido citas oficiales y de preparación en el larguísimo parón internacional de febrero.

Las vascas

Con Irene Paredes lesionada, Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi han sido las únicas representantes vascas en la selección española absoluta –en la que han compartido convocatoria con la jugadora del Athletic Lucía García–, que ha disputado la muy atractiva Arnold Clark Cup. Además de España, participaban dos candidatas a la Euro, Inglaterra y Alemania, y la campeona olímpica Canadá. La primera edición del torneo se la adjudicó la anfitriona, tras imponerse a Alemania (3-1) y empatar con Canadá (1-1) y España (0-0), que fue segunda con los mismos puntos pero peor golaverage. Canadá acabó tercera y el último puesto fue para una muy mermada Alemania, que sólo sumó el punto de su empate con el equipo de Jorge Vilda.

Amaiur fue titular en ese partido, disputó el último cuarto de hora contra Inglaterra y se tomó un descanso frente a Canadá. Eizagirre, por su parte, siguió los dos primeros partidos desde el banquillo y jugó veinte minutos del tercero. Más participación tuvo Lucía García, que sólo fue titular ante Inglaterra pero disputó en total más de 170 minutos.

Con la selección española sub23 han estado concentradas las rojiblancas Oihane Hernández, Oihane Valdezate, Irene Oguiza y Paula Arana, además de la alavesista Sonia Majarín y las futbolistas del Eibar María Llompart, Aída Esteve y Ruth Álvarez. Todas ellas participaron en la goleada a Bélgica (0-5).

Dos partidos, ante Levante y Valencia, han podido jugar las convocadas por la selección española sub19, entre las que se encontraba Mirari Uria, además de la albiazul Jana Xin y la armera Carmen Álvarez. La delantera llegada al Eibar en el mercado invernal ha aprovechado bien la oportunidad porque marcó un gol en cada partido.

Copa África

Bastante más trascendentales han sido los partidos para Noko Matlou y Osinachi Ohale, que se jugaban con sus selecciones la clasificación para la fase final de la Copa África que, cancelada la edición anterior por la pandemia, se disputará en Marruecos el próximo mes de julio. A las dos les fue francamente bien porque participaron en las victorias de sus equipos, que no se perderán la cita.

La Nigeria de Ohale, que sólo se ha perdido una edición hasta ahora y que no sólo es el vigente campeón sino que ha conquistado once de los trece torneos disputados, logró el billete tras su doble victoria ante Costa de Marfil (2-0/0-1). La jugadora del Alavés fue titular en ambos encuentros. También participó la armera Noko Matlou en la apurada clasificación de Sudáfrica –que perdía la última final en la tanda de penaltis ante Nigeria–. Las Banyana Banyana derrotaron a Argelia en la ida (2-0) pero no pudieron pasar del empate en el Omar Hamadi (1-1). Suficiente, en cualquier caso, para disputar el torneo por 12ª ocasión.

Una fase final en la que habrá cuatro debutantes. Burkina Faso la disputará por primera vez tras eliminar a Guinea Bissau de forma contundente (0-6/1-0), como lo ha hecho Burundi con Djibouti (6-1/0-5); Togo gracias a su doble victoria frente a Gabon (2-1/1-2) y Botswana tras superar una emocionante eliminatoria con Zimbabwe, en la que los dos partidos los ganaron los visitantes y que se acabó decidiendo por el valor doble de los goles fuera de casa (1-3/0-2).

Junto a la anfitriona Marruecos y Uganda, que se clasificó sin tener que disputar esta segunda ronda por la renuncia de Kenia, otras cuatro selecciones han logrado su billete a la fase final, que por primera vez contará con doce participantes: Senegal necesitó la tanda de penaltis para derrotar a Mali después de que ambos equipos ganara por la mínima en sus respectivos estadios (1-0/0-1), Camerún sentenció a Gambia con la goleada de la ida (8-0/1-2), Túnez derrotó al bicampeón Guinea Ecuatorial (5-0/3-2) y Zambia, sorprendente representante africano en la última cita olímpica, necesitó recurrir al valor doble de los goles fuera de casa para eliminar a Namibia (0-0/1-1) y clasificarse para disputar la Copa África treinta años después de su única participación anterior.

Amistosos y torneos

Otras cuatro futbolistas de los equipos vascos han tenido que coger el avión para disputar amistosos de preparación con sus selecciones. La realista Manuela Vanegas disputó al completo los dos partidos que enfrentaron a Colombia y Argentina (2-2/0-0), mientras la alavesista Lice Chamorro fue titular en el empate entre Paraguay y Uruguay (1-1) y jugó los últimos minutos del segundo amistoso que enfrentó a ambas selecciones, con victoria de las paraguayas (2-1).

Más minutos aún ha tenido la txuriurdin Gaby García, que ha acabado en la segunda plaza la Turkish Women’s Cup que se adjudicó Ucrania. La venezolana disputó al completo los tres partidos que disputó su equipo ante Ucrania, Letonia y Uzbekistan y además anotó un gol en la victoria frente a las bálticas.

Su compañera Sanni Franssi, por último, ha participado con Finlandia en la segunda edición del Torneo de Francia, que se ha adjudicado la anfitriona, con pleno de victorias ante Finlandia (5-0), Brasil (2-1) y Países Bajos (3-1). La delantera txuriurdin disputó la segunda parte contra las francesas, se quedó en el banquillo contra las holandesas y completó el choque frente a Brasil.

La lista de torneos y partidos amistosos disputados estos días es poco menos que interminable y la competencia entre ellos hace que, en muchos casos, pierdan atractivo. Es el caso del decano, la Copa Algarve que, tras el precipitado final de la competición hace dos años y de que en 2021 no se jugara, ha disputado su 29ª edición con apenas cinco participantes. El triunfo ha sido, por cuarta vez, para Suecia, que empató con Italia en la final (1-1) pero fue mejor en la tanda de penaltis (6-5). Noruega acabó tercera, seguida de Portugal y Dinamarca.

Más pobre aún ha sido la séptima edición de la She Believes Cup, en la que lo más interesante ha sido ver la llegada de una nueva generación a la selección campeona del mundo. Estados Unidos fue, cumpliendo los pronósticos, la ganadora del torneo tras golear a Nueva Zelanda (0-5) en un partido que pasará a la historia por los tres goles en propia puerta de Meikayla Moore más que por la brillantez del juego local y repetir marcador ante Islandia (5-0) tras no haber podido pasar del empate frente a la modesta República Checa (0-0).

Por su parte Marruecos, anfitriona de la próxima Copa de África, se ha adjudicado el Visit Malta International Trophy, que en su segunda edición se ha visto reducido a un triangula, tras imponerse a Malta (0-1) y Moldavia (4-0).

Entre las citas más pujantes se encuentra el Torneo Costa Cálida. Las instalaciones de Pinatar Arena en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, a las que se han unido las de La Manga Club, comenzaron atrayendo a equipos nórdicos y centroeuropeos durante los parones invernales, empezó a acoger después a selecciones de climas igualmente fríos y ha acabado organizando un torneo con una participación cada vez más interesante. Esta vez se lo ha adjudicado Bélgica, tras empatar con Rusia en la final (0-0) pero mostrar un mayor acierto en la emocionante tanda de penaltis (7-6).

El tercer puesto fue para Irlanda tras derrotar a Gales (1-0), Escocia se impuso a Hungría en la tanda de penaltis para acabar quinta y Eslovaquia superó a Polonia (2-0) para hacerse con la séptima plaza.

No muy lejos de allí, Marbella también prueba con la Friendly Match Week, que ha acogido a Austria, Irlanda del Norte, Rumanía y Suiza.