Ha muerto Mino Raiola, el rey de los agentes
Tenía 54 años y en enero había ingresado de urgencia. ¿Quién era Mino Raiola? Su figura ha revolucionado la figura de los representantes.
You have run out of clicks
Se sabía desde enero que Carmine ‘Mino’ Raiola no estaba bien. Fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán y allí le detectaron un cáncer ya no operable. El rey de los agentes de los futbolistas, probablemente una de las caras mas conocidas en el mundo del balón quitando a los protagonistas en el campo, ha muerto este sábado: tenía solo 54 años.
Raiola, con su oronda figura y una docena de teléfonos móviles a disposición, como representante de los jugadores ha sido a su manera realmente revolucionario, guste o no guste. Con su historia de «self-made» man, de hombre capaz de crear un imperio empezando desde la nada, ha acumulado portadas y sobre todo un montón de dinero.
Los inicios habían sido los de un típico emigrante italiano (de Nocera Inferiore, cerca de Nápoles) en busca de fortuna al extranjero, en el caso de Raiola a Países Bajos. Su padre trabajaba en una pizzería en Haarlem, una localidad bastante extensa cerca de Amsterdam, en los años 70: la labor de Mino era fregar platos y limpiar la cocina, a veces entreteniendo los clientes.
Por eso, Raiola siempre ha sido llamado con cierto desprecio el pizzaiolo, aunque de hecho no se ha ocupado nunca de cocinar en primera persona.
Era mucho mas hábil en otros negocios. Gracias también al joven Mino la familia inauguraría otros once restaurantes, vendiendo finalmente uno de esos a la compañía McDonald's. Raiola podía haberse convertido en un especulador inmobiliario, pero decidió ponerse en camino hacia otro horizonte: el fútbol.
Bryan Roy
Ibrahimovic, Haaland, Pogba, Donnarumma, Balotelli y Verratti: estos son algunos de los campeones «en el bolsillo» de Mino Raiola.
De todas formas, el primer gran golpe en el mercado futbolístico del hombre de Nocera Inferiore fue Bryan Roy, que en 1992 dejó ni mas ni menos que el Ajax para fichar por el pequeño club italiano del Foggia, recién ascendido a la Primera División.
Eran otros tiempos, cuando la Serie A era el El Dorado del fútbol europeo, donde circulaba una cantidad de dinero inmensamente superior a las otras ligas. Hasta un Foggia (hoy día en Tercera División) tenía más pasta que un club histórico como el Ajax.
Al restaurante ‘Napoli’ de los Raiola venían los dirigentes del Haarlem y por supuesto del Ajax de Amsterdam. Uno de los agentes mas conocidos necesitaba un ayudante italiano para sus operaciones con la Serie A, y lo encontró en el joven Mino, cuya capacidad de hablar cinco idiomas se había convertido ya en leyenda.
De esa manera, Raiola hizo de intermediario entre el Ajax, el Foggia y Bryan Roy, delantero rápido y poderoso de la selección «orange». Fue su primer negocio en el mundo del «calcio».
Roy lo hizo muy bien en el club del sur de Italia, y por esa razón otros equipos de la Serie A empezaron a interesarse por jugadores del Ajax, siempre con Mino haciendo de intérprete, agente y facilitador. Otro golpe en la mesa sería el «doblete» Dennis Bergkamp y Wim Jonk, fichados por el Inter de Milán por 3.000 miliones de pesetas en 1993.
Y por cada negocio cerrado entre los clubes, claro está, un porcentaje de dinero acabaría en las cuentas corrientes de Raiola.
Jugadores como cuadros
Los porcentajes, por supuesto, son sinónimos de Mino Raiola y de su «raiolismo». En la escudería del agente italo-neerlandés lo mas importante siempre ha sido no quedarse demasiado tiempo en un club, porque estar quieto significaba no mover dinero.
Cada fichaje llevaba consigo un dineral, y cada dineral un porcentaje «de representación» para el agente, que por su parte siempre ha sido un extraordinario vendedor, capaz de pasar por encima de los clubes, como si en el mundo existiera una ‘Asociación Deportiva Raiola’ o algo parecido.
El símbolo de todo eso ha sido sin duda Zlatan Ibrahimovic, jugador que ha pasado por muchísimos equipos siempre con Mino, «un maravilloso obeso idiota» según la definición que da el sueco de su representante en su biografía, a su lado, moviendo los hilos.
Cada cambio de camiseta significaba subida de sueldo para el jugador, y en general subida de valor. Antes de las redes sociales y de los «trending topic», los futbolistas de Raiola, tanto en Italia como en el extranjero, han sido siempre tema principal en las tertulias.
Si Ibrahimovic ha sido el ideal tipo de Mino como agente, nadie ha superado a Balotelli en la «capacidad de vender y de venderse»
Y si Ibrahimovic ha sido el ideal tipo de Mino como agente, nadie ha adelantado a Mario Balotelli con respecto al tema «capacidad de vender y de venderse». El delantero de Brescia ha ganado muchísimo dinero –hablamos de decenas y decenas de millones de euros– a pesar de tener un carácter difícil y muy poca actitud de trabajo. Sin embargo gracias a su representante siempre ha conseguido encontrar un equipo, hasta el Manchester City, el Liverpool, el Milán, y en las ultimas dos temporadas el Monza de Berlusconi y el club turco Adana Demirspor.
Vender y saber vender, como obras de arte. En muchas ocasiones Raiola ha comparado sus jugadores con obras de arte, no se sabe si de manera irónica o real: Ibrahimovic-Mona Lisa, Pogba-Monet o De Ligt-Rembrandt.
Este verano iba a gestionar el casi seguro traspaso de Erling Haaland, colosal delantero del Borussia Dortmund que está en el radar de media Europa. Se hablaba ya de las comisiones que iba a obtener Raiola, entre los 50 y 70 millones de euros, mucho mas de los 26 que el Manchester United tuvo que pagarle para el fichaje de Paul Pogba con la Juventus. La muerte ha llegado antes.