Bob Jungels logra su primera victoria en el Tour con segundo puesto de Jonathan Castroviejo
El luxemburgués se ha escapado a 60 de meta de una fuga en la que han entrado el getxotarra y Ion Izagirre y ha llegado a la meta con 22 segundos al vasco de Ineos. Tadej Pogacar ha querido ampliar su ventaja en la subida final y Jonas Vingegaard ha vuelto a ser el único que ha aguantado su rueda.
You have run out of clicks
Bob Jungels (Ag2r) ha logrado su primera victoria en el Tour en la entrada de la carrera en los Alpes con la novena etapa entre Aile y Châtel Les Portes de Soleil, de 192,9 kilómetros. Ha sido el más valiente de la escapada con un ataque lejano que le ha permitido llegar con más de dos minutos de ventaja al último puerto que Jonathan Castroviejo no ha podido recuperar y se ha tenido que conformar con la segunda plaza.
El luxemburgués, ganador de una etapa en el Giro en 2017 y de la Lieja en 2018, no había tenido buenos resultados en los dos años que lleva en el Ag2r –solo había ganado el campeonato contrarreloj de su país– y le ha dado una gran alegría el día en el que Ben O’Connor, su jefe de filas, sufría a cola de pelotón como todo el Tour tras su cuarto puesto de la pasada edición y el tercero en Dauphiné.
Ha sido el único que ha podio llegar a meta antes que Jonathan Castroviejo, que ha sido el más fuerte de la escapada que ha decidido la etapa y ha llegado a 22 segundos. Tercero ha entrado Carlos Verona a 26, cuarto Pinot a 40 y quinto Tadej Pogacar a 49 con Jonas Vingegaard. El esloveno ha atacado en la subida final y ha llegado con el danés con tres segundos a un grupo en el que han entrado Geraint Thomas, Adam Yates, Enric Mas, Nairo Quintana, Damiano Caruso, Romain Bardet, David Gaudu y Primoz Roglic y siete a Thomas Pidcock.
Pogacar sigue líder con 39 segundos a Jonas Vingegaard, 1:17 a Geraint Thomas, 1:25 a Adam Yates, 1:38 a David Gaudu, 1:39 a Romain Bardet, 1:46 a Thomas Pidcock, 1:50 a Enric Mas, 1:55 a Neilson Powless, 2:13 a Nairo Quintana y 2:52 a Primoz Roglic tras desaparecer de los primeros puestos la cuarta baza del Ineos, Daniel Felipe Martínez, al descolgarse en el último puerto.
Más bajas
No han tomado la salida tres corredores importantes como Guillaume Martin por un positivo de covid, Rubén Guerreiro por enfermedad y Kasper Asgreen por sus problemas en una rodilla.
La escapada la han formado después de mucha pelea 21 corredores de mucho nivel con dos vascos –Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo– junto a McNulty, Van Aert, Cosnefroy, Jungels, Konrad, Politt, Verona, Geschke, Luis León Sánchez, Pinot, Goossens, Dombrovski, Barguil, Stuyven, Latour, Guy Niv, Houle, Bonnamour y Rigoberto Urán, el mejor colocado en la general, decimosexto a 3:23.
Su presencia ha llevado al UAE a trabajar duro por detrás para mantener la escapada en un margen de tres minutos. En el primer puerto de Primera, el col de la Croix (8,1 kms. al 7,6%), se ha marchado por delante en la escapada Bob Jungels y la falta de acuerdo de los demás para trabajar le ha permitido ganar la etapa.
El luxemburgués ha comenzado a 24 de meta el último puerto de Primera, el Pas de Morgins (15,4 kms. al 6,1%), con dos minutos al resto de escapados y 3:22 al pelotón. Ion Izagirre se ha sacrificado por Geschke para que pudiera lograr el maillot de la montaña y de ese esfuerzo se han aprovechado Thibaut Pinot, Jonathan Castroviejo y Carlos Verona para pelear por la etapa.
Castroviejo, contento y disgustado
Jungels ha coronado el puerto a diez de meta con 22 segundos al del Groupama y 40 al vizcaino y al madrileño. Lejos de venirse abajo, ha ampliado la renta en los seis kilómetros de descenso para poder ganar con un hundimiento de Pinot en el último kilómetro que han aprovechado Castroviejo y Verona para superarlo, aunque el segundo puesto ha dejado un sabor agridulce al getxotarra.
Tras la etapa Jonathan Castroviejo se ha mostrado «contento con el rendimiento, pero un poco disgustado por el resultado. Creo que si la etapa hubiera tenido un kilómetro más le habríamos pillado. No tengo muchas oportunidades de entrar en las fugas, la última vez fue en el Giro de hace unos años», ha recordado el segundo puesto logrado en otra escapada en 2020 en la gran vuelta italiana en Rocarasso por detrás de Rubén Guerreiro.
Ha lamentado que Pinot les ha atacado cuando se habían marchado con Verona en persecución de Jungels: «Si hubiéramos rodado los tres, quizá le habríamos cazado»
El getxotarra ha añadido que «además siento ya el desgaste de los primeros días, en los que he tenido que trabajar mucho en las etapas del viento». Ha reconocido que les sorprendió que en pocos kilómetros Jungels les sacara dos minutos tras atacar en el penúltimo puerto de la jornada, porque atrás se rodaba «muy deprisa».
El Tour vivirá este lunes su segunda jornada de descanso antes de afrontar otras tres etapas alpinas de martes a jueves.