Vingegaard sentencia el Tour con su victoria en Hautacam tras un gran trabajo del Jumbo
El danés ha aguantado en Spandelles los ataques de Pogacar, que se ha caído en el descenso y no ha podido seguir al líder en la subida final al quedarse del ritmo de Wout Van Aert. Ha perdido 1:04 en la meta y queda ahora a 3:26 en la general sin opciones de remontarlo en la contrarreloj del sábado.
You have run out of clicks
Jonas Vingegaard ha sentenciado el Tour al ganar la última etapa de montaña en los Pirineos entre Lourdes y Hautacam, de 143,2 kilómetros, tras culminar el gran trabajo del Jumbo durante toda la etapa, especialmente de un extraordinario Wout van Aert.
El equipo del líder ha metido al flamenco en una escapada en la que ha sido el más fuerte, pero el Jumbo ha querido ganar a lo grande con Vingegaard y los dos han descolgado al ritmo de Van Aert a Pogacar a cuatro kilómetros del alto de Hautacam para llegar a la meta con 1:04 al esloveno, que queda ahora a 3:26 en la general sin opciones de remontada en la crono del sábado.
El esloveno ha atacado varias veces a Vingegaard en la subida del penúltimo puerto de Spandelles y ha arriesgado en el descenso, en el que le ha faltado poco para caerse al danés y se ha caído el de UAE.
Al final se han jugado la victoria en Hautacam, donde el del Jumbo ha logrado su segunda victoria de etapa en el Tour y ha conseguido además el maillot de la montaña. Ha demostrado que la victoria del Granon no fue fruto de un mal día de Pogacar. Ha sido el más fuerte del Tour y lo ha demostrado en las dos etapas más duras.
Enormes diferencias
Van Aert ha llegado tercero a 2:10: Geraint Thomas cuarto a 2:54, David Gaudu quinto a 2:58, Alexey Lutsenko sexto a 2:59, Daniel Felipe Martínez séptimo a 3:09, Sepp Kuss octavo a 3:27, Alexandr Vlasov noveno a 4:04 y Thibaut Pinot décimo a 4:09, con Louis Meintjes.
Las diferencias han sido enormes y Nairo Quintana ha perdido 5:22, Adam Yates 5:34, Romain Bardet 6:40 y Enric Mas, decimoveno, 7:43.
Jonas Vingegaard ha reforzado su liderato y ahora aventaja en 3:26 a Tadej Pogacar, 8:00 a Geraint Thomas, 11:05 a David Gaudu, 13:25 a Nairo Quintana, 13:43 a Louis Meintjes, 14:10 a Aleksandr Vlasov, 16:11 a Romain Bardet, 20:09 a Alexey Lutsenko y 20:17 a Adam Yates. Enric Mas queda fuera del Top 10 a 24:08 tras intentarlo de lejos y hundirse en otra jornada durísima.
Sin Imanol Erviti, Froome y Caruso
La etapa ha comenzado con las bajas de Imanol Erviti, Chris Froome y Damiano Caruso tras dar positivos en los test de covid y con mucha batalla para coger la fuga en la parte inicial llana antes del Aubisque.
Van Aert ha sido el primero en intentar marcharse y el Jumbo ha metido además a Benoot en una fuga en la que el Movistar ha colocado a Gorka Izagirre, Verona y Enric Mas, que se ha vuelto a quedar bloqueado en el descenso del Aubisque y se ha hundido en la subida inédita de Spandelles pese a tener la ayuda del guipuzcoano.
Trek y Ciccone han sido los que más han trabajado en la escapada para arrebatar el maillot de la montaña a Geschke que el italiano no ha podido conseguir al quedarse en Spandelles, donde Van Aert ha empezado su enésima exhibición.
La presencia de corredores bien colocados en la general han llevado a Arkéa a trabajar para que la escapada no superara los cuatro minutos. En Spandelles ha comenzado a endurecer la subida Brandon McNulty, el único compañero que ha podido ayudar a Pogacar porque Bjerg ha acusado el desgaste del día anterior y Hirschi no está para nada.
Riesgos en el descenso
A 40 de meta y a seis del alto han empezado los ataques del esloveno, pero Vingegaard ha aguantado siempre su rueda. Por eso el esloveno ha arriesgado en el descenso y el líder ha estado a punto de caerse. El que se ha caído ha sido el corredor del UAE, que ha agradecido al del Jumbo que se haya parado para esperarlo y ha acusado el golpe físico y anímico.
Han dejado de arriesgar y por eso los han alcanzado Benoot, Kuss, Thomas, Houle y Meintjes. A partir de ahí los dos compañeros de Vingegaard han acelerado para intentar sentenciar el Tour y disputar la etapa con su líder sin querer jugar la baza de Van Aert en la última ascensión de 13,6 kms. al 7,8% a Hautacam.
La antepenúltima etapa del Tour entre Castelnau-Magnoac y Cahors, de 188.3 kilómetros, parece propicia para una escapada salvo que algunos equipos de los sprinters intenten buscar una penúltima oportunidad antes de la crono del sábado entre Lacapelle-Marival y Rocamadour (40.7 kms.).