Evenepoel aprovecha el trabajo de Astana y Movistar para reiterar su dominio en la Vuelta
El flamenco ha ganado en el alto del Piornal al superar a Enric Mas y Robert Gesink, atrapado a 400 metros de la meta tras ser el más fuerte de la escapada en una jornada en la que UAE ha planteado batalla con Joao Almeida. Los equipos de Miguel Ángel López y el balear han hecho el trabajo al líder.
You have run out of clicks
Remco Evenepoel ha dado un paso más en el camino hacia su victoria en la Vuelta al imponerse en la decimoctava etapa entre Trujillo y el alto de Piornal, de 192 kilómetros, y ampliar su ventaja sobre sus rivales a tres días del final de la prueba.
El flamenco ha aprovechado el trabajo de Astana, sobre todo, y Movistar para responder al ataque de UAE desde lejos con Joao Almeida y se ha impuesto al sprint a Enric Mas y Robert Gesink, que ha sido atrapado a 400 metros de la meta tras ser el más fuerte de una escapada de 42 corredores.
El maillot rojo ha logrado su segunda victoria en la Vuelta tras ganar la crono de Alicante y ha llegado con dos segundos de ventaja a Enric Mas, más cuatro de bonificación, y Gesink, 13 a Jai Hindley, Arensman, Pinot, Ayuso, Miguel Ángel López, Joao Almeida y Rigoberto Urán y 1:19 a Carlos Rodríguez, perjudicado por una durísima caída que le va a impedir optar al podio. Mikel Landa ha acabado 18º a 1:56 y Gotzon Martín y Mikel Bizkarra 34º y 35º a 6:29.
Evenepoel refuerza su liderato con 2:07 a Enric Mas, 5:14 a Juan Ayuso, 5:56 a Miguel Ángel López, 6:49 a Carlos Rodríguez, 7:14 a Joao Almeida, 8:09 Thymen Arensman, 9:34 a Ben O’Connor, 9:56 a Rigoberto Urán y 12:03 a Jai Hindley.
Una etapa espectacular
Samuele Battistella (Astana) y Bruno Armirail (Groupama) no han tomado la salida por enfermedad, no por positivo de covid, y Jay Vine (Alpecin), líder de la montaña y ganador de dos etapas en esta Vuelta, ha tenido que abandonar tras verse implicado en una caída en el kilómetro 22 con Carlos Rodríguez y Mads Pedersen entre otros en la que el andaluz ha sufrido unas fuertes heridas que le han lastrado toda la etapa.
Richard Carapaz pasa a liderar la montaña tras sumar puntos al entrar en una escapada de 42 corredores sin ninguno bien colocado en la general, el del Ineos era el mejor a 26 minutos, y con dos vascos, los Euskaltel Gotzon Martín y Mikel Iturria. Al estar todos los equipos representados menos el Lotto y el DSM, el pelotón ha dejado por buena una fuga que ha llegado a tener casi nueve minutos de ventaja.
Hasta que Joan Almeida ha saltado a 90 de meta por detrás con Brandon McNulty antes del inicio del primer puerto de la Desperá, 3,7 kms. al 9,4%, lo que ha llevado a Astana a tomar el mando del pelotón, con la ayuda de Movistar, cuando Evenepoel se ha quedado solo con Van Wilder en esa subida.
En el alto le ha esperado su compañero Ivo Oliveira, descolgado de la escapada como Marc Soler, que le ha ayudado desde la parte final de la primera subida a El Piornal, pero el trabajo de Astana y Movistar les ha dejado sin opciones al portugués y a los escapados porque Enric Mas ha buscado la victoria de etapa para alcanzar a Gesink y Evenepoel les ha superado en los últimos metros.
La antepenúltima etapa ofrece otra opción a una escapada porque tendrá la salida y la llegada en Talavera de la Reina con solo 138 kilómetros de recorrido y dos subidas al puerto del Piélago, de Segunda, 9,3 kms, al 5,6%, la segunda a 42 de meta con un largo descenso y un llano final que da opción a otro tipo de corredores.
Van Vleuten no tiene rival
Annemiek van Vleuten (Movistar) ha reiterado que es la mejor corredora del momento y, tras ganar el Giro y el Tour, ha dejado bien encarrilada su victoria en la Ceratizit Challenge by La Vuelta al imponerse en la etapa más dura con cinco puertos y 2.200 metros de desnivel en solo cien kilómetros con salida y llegada en la localidad cántabra de Colindres.
Tras una fuga inicial protagonizada por Lucinda Brand (Trek) y Sarah Roy (Canyon) que ha controlado el Movistar, la neerlandesa ha acelerado a 28 de meta en la subida del penúltimo puerto de la Fuente de las Varas y ninguna de sus rivales ha podido seguirla.
Ha coronado por delante de Demi Vollering, Elisa Longo Borghini y Liane Lippert y ha ampliado su renta en la última subida del alto del Campo de la Cruz y en la parte final para acabar la etapa con 2:16 a sus tres perseguidoras y 2:50 a un grupo selecto en el que ha entrado Ane Santesteban (BikeExchange), que se coloca cuarta en la general a 2:41 de Van Vleuten.
La corredora del Movistar aventaja en 1:55 a Elisa Longo Borghini, 2:24 a Demi Vollering y Liane Lippert es quinta empatada a tiempo con la oreretarra, que junto a Lourdes Oyarbide e Idoia Eraso han sido convocadas para el Mundial de Australia.
La tercera etapa llevará a las corredoras de Camargo a Aguilar de Campoo, con 96,4 kilómetros de recorrido.
Jordi Meeus en el Tour of Britain
Jordi Meeus (Bora) ha ganado al sprint la quinta etapa del Tour of Britain por delante de Stanislaw Aniolkowski (Bingoal) y Thomas Pidcock (Ineos), que con la bonificación se acerca a tres segundos del líder Gonzalo Serrano (Movistar).
Omar Fraile (Ineos) sigue tercero en la general a siete y Óscar Rodríguez 25º a 28. Caja Rural ha colocado a Joel Nicolau en la fuga, ha sido atrapado a diez kilómetros de la meta, y mantiene a Edu Prades duodécimo en la general, también a 28 segundos.
Loes Adegeest (IBCT) es la nueva líder del Tour de l’Ardèche tras ganar la tercera etapa en la que el Sopela ha colocado octava a Claire Steels, que es décima de la general.
Sheyla Gutiérrez (Movistar), ganadora de las dos primeras etapas, ha llegado a 39 segundos, Lourdes Oyarbide ha entrado 46ª a 6:05 y Naia Amondarain 62ª a 9:58.
Victoria neerlandesa en Urduliz
El neerlandés Yanne Dorenbos ha logrado la victoria en la prueba del Lehendakari disputada en Urduliz tras saltar de un grupo de una veintena de corredores y llegar en solitario a la meta tras ser anulado un ataque de Pablo Castrillo.
Mikel Retegi (Lizarte) ha sido segundo, Joseba López (Caja Rural) cuarto y Haritz Sein (Eibar), quinto. Mulu Kinfe Hailemichael ha entrado en el Top 10 y casi se ha asegurado matemáticamente su triunfo en el Lehendakari.
El israelí Oded Kogut ha ganado la primera etapa de la Volta a Valencia en un sprint en el que el debutante inundarra Haimar Etxeberria (Caja Rural) ha sido sexto. Su compañero Iñaki Díaz ha subido al podio como líder de la montaña.