El penúltimo billete con destino a Qatar
You have run out of clicks
A menos de dos meses para el inicio de la Copa del Mundo, las 32 selecciones clasificadas perfilan sus plantillas antes de dar a conocer las listas definitivas. En el marco de la disputa de los encuentros de la Nations League para los combinados europeos y de la celebración de amistosos para el resto, los técnicos han ofrecido una serie de pinceladas sobre las que podrían ser sus nuevas apuestas. Para el gran público vasco, el principal foco de interés está en el estreno de Iñaki Williams con Ghana y en el posible debut de su hermano Nico con la selección española.
Algunas federaciones trabajan a destajo para convencer a jugadores que cuentan con propuestas para jugar con diferentes selecciones. La posibilidad, tan cercana, de poder disputar el Mundial supone un enorme aliciente en muchos. Es por ello, que en las penúltimas listas, algunas selecciones han efectuados algunas llamadas que combinan el reconocimiento de los méritos deportivos con el evitar posibles fugas. Uno de los casos más claros es el de Nico Williams, citado por Luis Enrique y por el que la federación ghanesa sigue manifestando interés.
No es el único ejemplo, ya que Alemania ha citado al defensa del Southampton Arnel Bella-Kotchap –nacido en París e hijo de un internacional camerunés–, Brasil a Roger Ibáñez –al que también pretendía Italia–, Camerún a Bryan Mbeumo –internacional sub21 galo–, Canadá al canterano del Espanyol Luca Kaleosho –natural de EEUU, de padre nigeriano, madre italo-canadiense y criado en Catalunya–, Gales a Jordan James –sub20 por Inglaterra– y Luke Harris –joven talento del Fulham nacido en la Isla de Jersey–, Inglaterra a Ivan Toney –sensación en la Premier League con cinco goles y al que Jamaica invitó a jugar con su camiseta–, Portugal a Tiago Djaló –de origen guineano–, Senegal a Ismail Jakobs –zaguero del Mónaco y exinternacional sub21 germano–, Serbia a Stefan Mitrovic –extremo del Estrella Roja de Belgrado, pero criado desde los seis meses en Ontario y que también fue convocado por la selección canadiense hace unos meses– y Suiza a Dan Ndoye –prometedor atacante del Basilea de padre senegalés–.
La «Ley Munir»
Los jugadores cuentan con una nueva red de seguridad, ya que tras un largo litigio, en febrero de 2021 la FIFA aceptó el recurso de la federación marroquí contra la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que impedía que Munir El Haddadi defendiese los colores del combinado norteafricano. Tras debutar en septiembre de 2014 con la selección española ante Macedonia del Norte en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2016, el jugador de origen marroquí –su padre nació en la localidad de Castillejos, en plena frontera– apenas disputó 13 minutos y no volvió a ser convocado. Un caso similar ocurrió a Bojan Krkic en 2008 y que, posteriormente, le impidió poder jugar con Serbia.
Munir recibió la invitación del equipo de Los Leones del Atlas y lo quisieron incluir en su convocatoria para la copa del mundo de 2018, pero no contó con el permiso de la FIFA. Tres años después, el máximo organismo futbolístico dio luz verde a la petición del actual jugador del Getafe. Lo hizo habilitando cinco nuevos supuestos para poder cambiar de selección: poseer la doble nacionalidad en el momento de debutar oficialmente con alguna selección en cualquier categoría, no tener 21 años cuando disputó su último partido internacional, haber jugado un máximo de tres partidos oficiales o amistosos, haber transcurrido tres partidos desde su último encuentro internacional o no haber participado nunca en ningún envite de clasificación de una Copa del Mundo o un torneo continental.
La llamada de las raíces
Iñaki Williams no es el único jugador que han incorporado las Black Stars para disputar el próximo mundial. Desde su llegada a la presidencia de la federación en 2019, Kurt Okraku ha manifestado su interés en contar con los jugadores de la amplia diáspora ghanesa, un objetivo que se ha visto facilitado por la consecución del billete para el próximo Mundial.
Además de al jugador del Athletic, Ghana ha convencido al lateral derecho del Brighton Tariq Lamptey –internacional sub21 con Inglaterra–, al zaguero Stephan Ambrosius –nacido en Alemania y actualmente en el Karlsruher–, al centrocampista Elisha Owusu –originario del Estado francés y que juega en el Gante belga– y a los delanteros Antoine Semenyio –londinense de 20 años que milita en el Sunderland– y Ransford-Yeboah Konigsdorffer –berlinés, de padre ghanés y madre germana, internacional sub21 con Alemania, que destaca en el Hamburgo–. Junto a ellos, se ha incorporado a la convocatoria el defensa del Southampton Mohamed Salisu, que no había debutado con las Black Stars por sus diferencias con la federación, pero que ha decidido cambiar su postura tras reunirse con Okraku. Todos ellos podrán debutar en los amistosos que deben disputar ante Brasil en Le Havre y contra Nicaragua en Murcia.

Ghana sigue trabajando para que jugadores como el mediocampista del Bayer Leverkusen Callum Hudson-Odoi y el delantero del Arsenal Eddie Nketiah, ambos nacidos en Inglaterra, defiendan su camiseta. Con la cita mundialista en el horizonte, Camerún ha seguido el camino de las Black Stars, captando a Ebosse, Mbeumo, Nkodou, Ntcham y Wood, todos ellos nacidos en suelo galo, para Los leones indomables. En Marruecos, finalmente, el osasunista Ez Abde tendrá la ocasión de estrenarse con la elástica de Los leones del Atlas.
Bajas francesas, mensaje germano y urgencias inglesas
Los combinados europeos, por su parte, tendrán que afrontar partidos de la Nations League. Una ventana en la que, por ejemplo, Inglaterra intentará cortar su mala racha de resultados en sus complicados enfrentamientos ante Italia y Alemania. El conjunto de Gareth Southgate acumula cuatro encuentros sin ganar y las dudas se multiplicaron tras el demoledor cero a cuatro que endosó Hungría en Wembley. El preparador de los pross cuenta con importantes bajas como las del meta Pickford, Kalvin Phillips, cuyo problema en el hombro puede hacerle perderse la cita mundialista, o Rashford y ha dejado en casa a Ben White, Tyrone Mings y Jadon Sancho. Por el contrario, sigue confiando en John Stones y Harry Maguire para el centro de la zaga, mientras que Pope y Ramsdale lucharán por ser el portero titular. La gran novedad es Ivan Toney, delantero de origen jamaicano, que tras ser descartado por el Newcastle y pasar por seis cesiones en tres años, ahora destaca en el Brentford. El año pasado, la federación caribeña le envío una invitación para unirse a los Reggae Boyz, pero la rechazó expresando su deseo de ser convocado por Inglaterra, algo que finalmente ha conseguido.
En su rival germano, el foco ha estado en las declaraciones del seleccionador Hansi Flick preguntándose lo siguiente: «¿Fue correcto darle el Mundial a Qatar? Es una pregunta que debería haberse respondido mucho antes con un “no”. Cuando se habla de derechos humanos y sostenibilidad en Qatar, es obvio que hay muchas cosas que no están bien». Cabe recordar, que al igual que lo hicieran las selecciones de Noruega y Países Bajos, en marzo de 2021, Alemania saltó al campo con unas elásticas negras que conformaban un claro mensaje en favor de los derechos humanos. Philipp Lahm, el que fuera capitán del equipo alemán que ganó el Mundial de 2014, ha señalado públicamente ser partidario del boicot al torneo. Ante ello, Flick considera que «la gente de Qatar no sería ayudada con ello, queremos participar y enviar un mensaje con ello, creo que será más efectivo». En lo deportivo, además de la citación del mencionado Bella-Kotchap, un jugador de gran jerarquía, el técnico mantiene la confianza en Kehrer, Gosens y Raum, a pesar de su titubeante inicio de curso.

La irrupción del coronavirus en la concentración germana está causando estragos, ya que el equipo ha perdido a Neuer, Brandt y Goretzka tras haber dado positivo. A expensas de sus sustitutos, entre los que podían estar Andrich y Adeyemi, las otras dos ausencias más reseñables son las de Marco Reus y Florian Wirtz. El primero se lesionó el pasado fin de semana con el Borussia Dortmund, mientras que el prometedor delantero sigue recuperándose de su rotura de ligamentos. Flick esperará hasta el último momento, como ocurrió con Khedira en 2014, para llevarle al Mundial.
No obstante, si hablamos de bajas, la selección francesa se lleva la palma. Y es que el conjunto de Didier Deschamps, que jugará contra Austria y Dinamarca, no podrá contar con Lloris, Digne, Lucas Hernández, Theo, Kimpembé, Konaté, Rabiot, Kanté, Pogba, Kamará, Martial, Benzema y Koman por diversos problemas físicos. Ante ello, el labortano, ha optado por convocar a Badiashile, Fofana y Kolo Muani. Por su parte, Ben Yedder y Camavinga se han quedado fuera.
Respecto al combinado español, además de la llamada de Nico Williams, la otra gran novedad es el delantero gallego del Betis Borja Iglesias. Para enfrentarse a la República Checa y Portugal, Luis Enrique ha citado a Unai Simón, Azpilicueta y Guillamón –nacido en Donostia y criado en Valencia–, no dispondrá de los convalecientes Laporte, Thiago y Oyarzabal, mientras que ha decidido no llamar a Ansu Fati, Aspas, Brais Méndez, Dani Olmo, Iñigo Martínez o Mikel Merino.
El rojillo Ante Budimir ha sido nuevamente convocado por la selección croata. Un equipo que sigue manteniendo a parte de la histórica vieja guardia con Modric, Lovren o Perisic, pero que se renueva con florecientes talentos como Gvardiol, Sosa, Stanisic, Sucic, Sutalo y Vlasic. Para acabar con los equipos europeos, señalar que en Bélgica, Robert Martínez no podrá contar con Romelu Lukaku por lesión y que ha dejado a Adnan Januzaj en Sevilla.
La «Scaloneta», camino del récord
Argentina llegará a Qatar como una de las máximas aspirantes al título. Los números avalan al conjunto dirigido por Lionel Scaloni, que acumula 33 partidos sin conocer la derrota, anotando 63 tantos y recibiendo apenas 16. Todo, en el marco de una solidez que le ha permitido ganar la Copa América de 2021 y derrotar a Italia en la Finalissima de junio. El récord histórico de imbatibilidad es precisamente de los transalpinos, que entre 2018 y 2021 sumaron 37 choques sin conocer la derrota. Un reto que la «Scaloneta», a la que banca la hinchada argentina, quiere superar.
La albiceleste tiene una gran oportunidad de seguir sumando triunfos en una ventana de partidos en los que se enfrentará a Honduras y Jamaica. Ambos partidos se disputarán en EEUU, celebrándose el primero de ellos en Miami. Una ciudad en la que Messi dispone de una casa y con la que se especula para una futura marcha a la MLS. Las dos grandes novedades de la lista de Scaloni son Enzo Fernández y Thiago Almada, mientras que entre las bajas destacan los lesionados Musso, Foyth y Palacios.

Al igual que Argentina, México también disputará sus dos partidos en suelo estadounidense. El Tri, que compartirá grupo mundialista con la albiceleste, jugará ante Perú y Colombia en California. Un Estado en el que residen miles de mexicanos, de nacimiento y origen.
Brasil, por su parte, jugará en territorio galo ante Ghana y Túnez, en unos encuentros para los que Tite ha reforzado su defensa con el juventino Bremer y el romanista Ibáñez. Con un evidente excedente de talento en los puestos de ataque –Antony, Cunha, Firmino, Neymar, Raphinha, Richarlison, Rodrygo o Vinicius– el técnico de la canarinha se ha permitido el lujo de no citar a Gabriel Jesús o Martinelli. Otros de los ausentes son Arthur y Coutinho.
Japón, guiada por el realista Take Kubo, disputará dos partidos en Alemania ante EEUU y Ecuador. En otras selecciones, como Australia, el tema de conversación gira en torno a la llamada del delantero Jason Cummings, natural de Edimburgo y que llegó a disputar dos partidos con la Escocia, pero que en 2019 expresó su deseo de jugar con el combinado oceánico. Con dicho objetivo, el pasado verano dejó el Heart de su ciudad natal para fichar por el Central Coast de Nueva Gales del Sur y, finalmente, ha sido citado para el doble enfrentamiento de los socceroos ante Nueva Zelanda. En Canadá, por su parte, existe indignación con Nike, ya que la firma no ha preparado nuevas equipaciones para Les Rouges con motivo de su retorno a una Copa del Mundo tras 36 años de ausencia.
Vascos por el mundo: Kodro sí, Balboa y Owono no
Además de los hermanos Williams y los otros tres futbolistas llamados por Luis Enrique, habrá otro jugador vasco disputando partidos internacionales. Es el caso del donostiarra Kenan Kodro, actualmente en las filas del Fehervar húngaro, que ha vuelto a ser citado por la selección bosnia. El combinado balcánico, fuera del mundial, jugará sendos encuentros de la Nations League ante Montenegro y Rumanía. Por el contrario, la selección de Guinea Ecuatorial, que jugará ante Ruanda y Togo, ha decidido no citar a los alavesistas Alex Balboa y Jesús Owono, pese a que fueron claves en el buen rendimiento del equipo en la última Copa de África.