INFO

Las favoritas avanzan firmes mientras Italia confirma su progresión y se mete en cuartos

El Mundial de rugby que se disputa en Nueva Zelanda afronta su segunda parte, una vez completada la fase de grupos. Francia-Italia, Nueva Zelanda-Gales, Inglaterra-Australia y Canadá-Estados Unidos conforman el cuadro de cuartos.

La victoria sobre EEUU abrió a Italia el camino hacia cuartos de final. (MICHAEL BRADLEY | AFP)

El Mundial de rugby ha cumplido su primera fase sin excesivos sobresaltos, y las ocho mejores selecciones entrarán el próximo fin de semana en las eliminatorias hasta desembocar en la gran final del 12 de noviembre en Eden Park, Auckland.

Las dos grandes favoritas, Inglaterra y Nueva Zelanda, han logrado su billete sin excesivos apuros. Solo Francia fue capaz de dar guerra a las Red Roses, que se impusieron 13-7 con pleno de puntos de su estrella, Emily Scarratt. Por lo demás, sendas palizas sobre Fiyi (84-19) y Sudáfrica (75-0). Ambos conjuntos europeos estarán en cuartos.

Por su parte, las Black Ferns tuvieron un pequeño susto en la jornada inicial, cuando Australia se puso con un 0-17 favorable antes del ecuador de la primera parte. Las anfitrionas lo resolvieron con un demoledor parcial de 41-0 para aparcar cualquier tipo de duda, con Portia Woodman (3 ensayos) y Ruby Tui (2) haciendo sangre desde las alas.

Las aussies tuvieron que sudar tinta para imponerse a Gales (13-7) y Escocia (14-12). Ahora se las verán con Inglaterra, lo que complica hasta el filo de lo imposible su acceso a semifinales.

Gales doblegó a Escocia en un emocionante encuentro, 18-15 merced a un golpe de castigo de Keira Bevan en el 86, y ello permite a las dragonas pasar a cuartos como uno de los dos mejores terceros. El cuadro les ha vuelto a emparejar con Nueva Zelanda, que en esta fase inicial pasó por encima de ellas (56-12).

En el grupo que falta, Italia ha confirmado su progresión al derrotar a Japón (21-8) y Estados Unidos (22-10) y caer solo frente a Canadá (22-12).

Las de la hoja de arce han sido primeras y jugarán en cuartos contra sus vecinas del sur, a las que este pasado domingo ya ganaron 29-14.

La eliminatoria más atractiva a priori es la que disputarán Francia e Italia, cuarta y quinta del ránking mundial respectivamente, aunque en el último Seis Naciones –en marzo– las del gallo se impusieron por un rotundo 39-6.

Cuartos de final (hora de Euskal Herria):

Sábado 29 de octubre

5.30 - Francia-Italia
8.30 - Nueva Zelanda-Gales

Domingo 30 de octubre

2.30 - Inglaterra-Australia
4.30 - Canadá-Estados Unidos