INFO

Brooklyn Nets, un polvorín dentro y fuera de la cancha, destituye a Steve Nash por Ime Udoka

El técnico canadiense ya estaba en la picota antes incluso de arrancar la campaña y los malos resultados han hecho el cambio por un Udoka, suspendido en su momento por Boston por una relación extramatrimonial con una miembro del staff de los Celtics.

El desencuentro entre Nash y durant se ha roto por la parte del entrenador. (Sarah STIER | AFP PHOTO)

No es fácil ser parte de los Brooklyn Nets estos días. A pesar de contar en sus filas con dos talentos superlativos como Kevin durant y Kyrie Irving, no están viviendo un arranque de temporada plácido que se diga. La franquicia neoyorquina ocupa la antepenúltima plaza de la conferencia Este con un balance de 2-6, después de haber perdido en la última jornada por 99-108 en cada ante los Chicago Bulls.

En lo que podría titularse como la c rónica de una muerte anun ciada, Steve Nash ya no ha estado al frente del banquillo de los Nets en este encuentro, después de que los malos resultados y el peor juego hayan terminado de romper el frágil equilibrio con el que había comenzado el exjugador canadiense la temporada.

«Me gustó trabajar con Steve. Me gustó trabajar con el cuerpo técnico, fue una montaña rusa en los últimos años pero en esencia, el baloncesto es algo que a todos nos encanta hacer», ha dicho al respecto Kevin Durant, unas declaraciones que en cierta medida han levantado ampollas, toda vez que alo largo del verano la estrella de los Nets había puesto el despido de Nash como una condición para continuar el Brooklyn, al punto de amenazar con irse a alguna otra franquicia en caso de no cumplirse su petición.

Las cosas se calmaron con el tiempo pero los resultados han sido el empujón que siempre le ha hecho falta al técnico para verse descabalgado de un proyecto en el que no ha terminado de dar con la tecla.

«Uno siempre se sorprende cuando ocurre un movimiento como este, pero es algo normal en la NBA. Siempre ocurren cambios rápidos en la liga, especialmente durante la temporada. Tenemos varios entrenamientos y varios partidos por delante, por lo cual no te da tiempo para pensar mucho en esto pero lógicamente si lo tuve un poco en mi mente durante el partido de hoy», ha dicho Kevin Durant tras el duelo ante los Bulls en referencia a su ya exentrenador, en lo que uno ya no sabe si es un ejercicio de pasar página o de cinismo.

«Queremos dar las gracias a Steve por todo lo que le aportó a nuestra franquicia en los últimos dos años. Desde que tomara el cargo, Steve afrontó una serie de retos sin precedente y estamos agradecidos por su liderazgo, paciencia y humildad», indicaba por su parte Sean Marks, director general de los Nets, en el momento de hacer oficial el despido de Nash.

«Personalmente, fue una decisión enormemente complicada. Sin embargo, tras muchas reflexiones sobre cómo empezó nuestra temporada, hemos decidido que un cambio es necesario», agregaba.

En mitad de un torbellino

Un plantel que empezó con algo parecido a un «Big Three», con James Harden ejerciendo de tercera pata de la mesa, y que a duras penas se salvó de la quema en la pasada campaña después de quitarse de encima a «La Barba», que se marchó camino de Philadelphia a cambio del australiano Ben Simmons, una apuesta que tampoco parece haber salido del todo bien, aunque en su caso hay que tener algo de paciencia, ya que se pesó en blanco toda la campaña 2021/22.

La falta de recursos mostrados por los Nets más allá de darle los balones a Durant o un Kyrie Irving que ya tiene sus propios líos montados, como su renuencia a vacunarse contra la covid-19 o las acusaciones de «antisemitismo» que acaba de recibir debido a su promoción de la película «Hebrews to Negroes: Wake Up Black America» –un libro de 2015 de Ronald Dalton Jr. que el autor convirtió en película en 2018. Según la descripción de Amazon, La película «revela la verdadera identidad de los hijos de Israel al probar la verdadera etnicidad de Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, los hijos de Cam, Sem y Jafet», un terremoto que ha provocado hasta la reacción adversa del Sindicato de Jugadores, NBPA, hacia el base de los Nets–.

Por lo que respecta a Steve Nash, en la que ha sido su primera experiencia en la NBA como entrenador jefe, se va con balance general de 94 victorias y 67 derrotas. Sin embargo, los Nets solo han superado una ronda de playo-ffs a pesar de contar con plantillas muy potentes, aunque con el contratiempo de numerosas lesiones, protocolos de salud y seguridad y problemas extradeportivos han sacudido a la franquicia desde su llegada.

Nash intentó suavizar las cosas con Durant y declaró ante los periodistas en el «Media Day» que su relación era sólida. Sin embargo, el comienzo del equipo ha llevado a una comprensión cada vez mayor de que se debía realizar algún tipo de cambio.

En todo caso, Nash no ha sido capaz de exprimir al equipo y sus cualidades como entrenador jefe han sido constantemente señaladas. Así, ambas partes han decidido que lo mejor es separar sus caminos, siendo esta una lección que el MVP de la NBA en 2005 y 2006 tal vez aprenda si quiere seguir en el futuro con su carrera en los banquillos de la NBA.

Con este panorama, en el que la derrota ante los Bulls, con Jacque Vaughn como entrenador interino, es lo de menos. El horrible partido de Kyrie Irving, que se ha quedado con 4 puntos tras un 2 de 12 en tiros, p el rendimiento de más a menos de Durant, o la ausencia de Simmons por lesión, han sido los factoresw detonantes de este mal resultado, con el alero de los Bulls Zach LaVine anotando 20 de sus 29 puntos en el último cuarto, después de que Goran Dragic y DeMar DeRozan hayan sujetado el fuerte arranque de Brooklyn.

La guinda al pastel

La guinda es el anuncio de haber contratado a Ime Udoka, recientemente suspendido por Boston de su cargo de entrenador jefe luego de haber tenido una relación extramatrimonial con una miembro del staff de los Cetics.

Por lo menos, desde Boston han dado permiso a los Nets para entrevistar a Udoka y le permitirán irse libremente, de acuerdo con la noticia anunciada por el periodista especializado Shams Charania.

Unas facilidades por parte de Boston que, por otro lado, confirmaría la teoría de que Udoka ha terminado realmente mal con la franquicia de Massachusetts. Ya que lo en un principio se habló de una relación extramatrimonial «consensuada», posteriormente viró a que, según la miembro de la staff afectada por el caso, Udoka habría hecho «comentarios inapropiados» sobre ella. Por ende, los Celtics han decidido correr un tupido velo y evitar toda trascendencia en forma de cruce de declaraciones. Así, Ime Udoka quedó suspendido por espacio de un año de su cargo de entrenador jefe de Boston, con la opción de que la franquicia «revisase el caso» pasado un año. Pero con el despido de Steve Nash y la oferta por Udoka, los «Orgullosos Verdes» han preferido quitarse de en medio a una posible futura fuente de conflictos, aun a costa de reforzar a un posible rival directo de la Conferencia Este.