Un autogol en el descuento reencuentra al Eibar con la victoria (2-1)
Tras adelantarse en el primer tiempo el Huesca ha controlado el partido pese a la reacción local tras el descanso. Pero un penalti de Rubén Pulido y un gol en propia puerta del central oscense han dejado los puntos en Ipurua.
You have run out of clicks
El Eibar se reencuentra con la victoria. Sobre la campana y con la colaboración inestimable de Rubén Pulido que, en dos acciones desgraciadas, ha propiciado que los azulgranas remontasen el gol del Huesca para evitar la que habría sido su primera derrota de la temporada en casa. Un penalti en el 85 y un gol en propia puerta en el 93 han permitido que el Eibar, que antes del tanto de Corpas desde los once metros caía hasta la octava plaza y se alejaba a siete puntos del ascenso directo, gane una posición en la clasificación para colocarse quinto y mantenerse a cuatro puntos del segundo, en el arranque de una semana exigentísima que le llevará a enfrentarse el jueves al Burgos y el domingo al Oviedo.
No todo ha sido positivo en una tarde gris que sólo se ha iluminado en los últimos minutos, en los que ha habido más empuje, que ya es algo, y efectividad que juego. De eso ha habido bastante poco a lo largo de todo el encuentro y no es la primera vez en una temporada en la que el Eibar alterna exhibiciones y actuaciones mediocres con demasiada paridad para un equipo que aspira al ascenso. Tampoco invita al optimismo, sobre todo en una semana con tres partidos, el aspecto que presentaban hoy once y banquillo azulgranas. Apenas 19 convocados –incluyendo tres porteros y un futbolista del filial– entre los que no se encontraban, en principio por distintos problemas físicos, Correa, Leschuk, Quique, Venancio y Aketxe. Y una alineación a la que se incorporaban futbolistas tan poco rodados como Chema –primera titularidad para el central, que sólo había disputado seis minutos en las primeras jornadas de Liga–, Ríos Reina –fuera del once desde la cuarta jornada, desde entonces sólo había disputado la media hora de Cartagena– o Bautista, que apenas había acumulado treinta minutos en los seis últimos partidos de Liga.
Stoichkov ha tenido el gol en sus botas tras una maravillosa asistencia de Tejero en el minuto cuatro pero no puede decirse que el partido haya empezado bien. Porque el Eibar, voluntarioso pero romo, no lograba lastimar al Huesca y aunque Luca tampoco ha tenido mucho trabajo, algún susto ya se ha llevado y para el minuto cinco los dos centrales locales ya habían visto la amarilla. Se acercaba el primer tiempo a su final, para alivio de un público al que sólo el frío mantenía despierto, cuando el Huesca soltaba un zarpazo que ha parecido definitivo durante muchos minutos. Un muy buen balón de Soko desde la izquierda que Escriche, colándose entre los centrales, tocaba lo justo para alejarlo del alcance de Luca y convertirlo en el 0-1.
Los dos entrenadores han movido ficha en el descanso pero el principal cambio se ha debido a la voluntad local de voltear el marcador aunque nuevamente ha habido más ganas que argumentos futbolísticos sobre el verde. También ahora se hacían desear las ocasiones claras aunque, conforme se acercaba el final, el Eibar apretaba con más ganas a un rival que empezaba a angustiarse con la posibilidad de perder su mínima ventaja. Y que no ha tenido suerte. En el minuto 82, Corpas centraba, Bautista remataba y el balón daba en el brazo, en una acción involuntaria pero clara, de Rubén Pulido. Ha necesitado consultarlo el árbitro pero ha acabado señalando los once metros desde donde Corpas ha restablecido el empate.
Se han venido arriba los armeros, acostumbrados a los finales furibundos, y ha cundido el nerviosismo entre los visitantes, que han acabado por sucumbir en el descuento. Vadillo ha botado un córner cerrado –Ríos Reina había estado a punto de convertir en gol olímpico uno similar en la primera parte– y Rubén Pulido, para redondear su tarde aciaga, lo ha tocado en el primer palo para convertirlo en el definitivo 2-1. Tan lanzado estaba el Eibar que no ha querido proteger su renta y ha seguido apretando, hasta el punto de que ha estado más cerca de marcar, y sin colaboración del rival, en los cinco últimos minutos que en los 95 anteriores.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Luca; Tejero, Berrocal, Chema (Arbilla, min.46), Ríos Reina (Imanol, min.94); Sergio, Matheus (Vadillo, min.61); Rahmani (Corpas, min.46), Javi Muñoz (Nolaskoain, min.67), Stoichkov; y Bautista.
Huesca: Andrés Fernández; Andrei, Jorge Pulido, Rubén Pulido, Florian Miguel; Soko (G: Valentín, min.46), Timor (Blasco, min.78), Salvador, Mateu (Joaquín, min.67); Escriche (Kevin Carlos, min.65) y Carrillo (Hashimoto, min.65).
Árbitro: Milla Alvéndiz (Andalucía). Amarillas a Chema (3’), Berrocal (5’) Sergio (57’), Nolaskoain (76’), Luca (95’); Timor (85’), Rubén Pulido (85’), Gerard Valentín (86’) y Kevin Carlos (87’).
Goles: 0-1, min.34: Escriche. 1-1, min.86: Corpas, de penalti. 2-1, min.92: Rubén Pulido, en propia puerta.
Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 5.084 espectadores. El Huesca ha vestido de blanco.