INFO

UWCL: Lluvia de goles para desvelar las últimas incógnitas

El empate entre Olympique de Lyon y Juventus clasifica al campeón y elimina a las italianas en la última jornada de la fase de grupos, en la que se han marcado cuarenta goles. El sorteo de cuartos y semifinales se celebrará en febrero.

Torrejón y Rolfo, dos de las goleadoras de la noche, celebran el triunfo del Barcelona, que se clasifica en el primer puesto de su grupo. (FC Barcelona)

El Olympique de Lyon es el octavo equipo clasificado para disputar los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League. Era la principal incógnita que debía resolverse en la última jornada de la fase de grupos y se saldó del lado del vigente campeón. Curiosamente, lo hizo en el único partido sin goles de una jornada en la que se marcaron cuarenta, récord en esta fase.

Grupo A: El Chelsea, el mejor de los 16

Partía en uno de los dos grupos de la muerte, al jugarse la clasificación con Paris Saint Germain y Real Madrid y el Vllaznia poco menos que en funciones de sparring. Puntos muy caros, por tanto, que sin embargo no han impedido al Chelsea convertirse en el mejor equipo de los 16 que han participado en la fase de grupos. Cinco victorias y un empate, sólo ha sido capaz de rascarle un punto el Real Madrid que, curiosamente, ha caído apeado.

El equipo de Emma Hayes, que se clasificó directamente para la fase de grupos tras proclamarse campeón de Liga y que también ahora lidera la clasificación de la WSL, disputará los cuartos de final por tercera vez. En las tres ocasiones anteriores los ha superado y en 2021 llegó a la final, que perdió contra el Barcelona.

La temporada pasada ni se acercó, al caer eliminado en la última jornada de la fase de grupos, a la que había llegado liderando la clasificación. Ayer no tuvo problemas para certificar el primer puesto derrotando al Paris Saint Germain (3-0) con goles de Kerr y un doblete de James.

Tampoco se vio muy afectadas a las parisinas, que habrían necesitado ganar por una diferencia mínima de dos goles para acabar en el primer puesto, y que ya habían resuelto la semana pasada su principal problema, imponiéndose al Real Madrid y asegurando un billete a cuartos que se les había puesto muy complicado. Una semana redonda, en la que el PSG también arrebató el liderato liguero, aunque fuera con mucha fortuna, al Olympique. No está mal para un equipo que perdió a Katoto antes de empezar la Liga y cuyo fichaje estrella, Lieke Martens, está muy lejos de su mejor versión. Aún así, el equipo francés, dos veces subcampeón, disputará los cuartos de final por octava ocasión.

El camino se acabó, lo hizo de hecho la semana pasada, para un Real Madrid que no ha podido repetir el éxito de la temporada pasada, cuando superó la fase de grupos en su debut en el torneo. Claro que entonces el PSG era su único rival real en el grupo y esta vez ha tenido que vérselas con dos cocos. Empezó bien, cumpliendo sin excesos en Albania y empatando con el PSG pero al final de las seis jornadas sólo ha sido capaz de ganar sus partidos frente al Vllaznia, algo que también han hecho Chelsea y Paris Saint Germain, con lo que el grupo se ha decidido con los puntos que se han arrebatado entre sí los tres candidatos a cuartos. Y ahí ha salido perdiendo. El equipo de Toril se dio una última alegría, goleando a un Vllaznia (5-1) que también pudo esbozar una sonrisa: Megi Doci adelantó a las albanesas en el marcador, anotando el único gol que ha podido celebrar su equipo en toda la fase de grupos. Pese al susto inicial, el Real Madrid acabó cumpliendo los pronósticos con los goles de Weir, Camacho, Partido y un doblete de Tere Abelleira.

Grupo B: Veterano y debutante

Nada cambió en la última jornada, con Wolfsburgo líder y Roma segunda. El campeón alemán culmina una fase de grupos muy diferente a la del curso pasado, en la que se vio muy afectado por las bajas y que no pudo superar hasta la última jornada, a la que llegó eliminado y que acabó liderando el grupo tras imponerse al Chelsea en un partido inolvidable. Esta vez, en un grupo más asequible, ha marcado el ritmo desde el principio y, de hecho, fue el primer equipo de los 16 que se aseguró los cuartos, hace ya dos semanas.

Bicampeón del torneo, único equipo que ha disputado los cuartos de final en once temporadas consecutivas, el cuadro alemán cerró la fase de grupos exhibiendo poderío ofensivo. No sólo porque goleó al St. Polten (2-8), sino porque además marcaron siete jugadoras distintas (Lattwein, Hegering, Huth, Pajor, Wasmuth, Bremmer y Wolter por partida doble), y eso que Popp y Jonsdottir no lo hicieron, frente a un rival que maquilló el marcador con los goles de Zver y Schumacher cuando el partido estaba ya decidido.

Si el Wolfsburgo representa la experiencia, la Roma aporta la ilusión del debutante. Es el único llega a los cuartos de final esta temporada que ha comenzado de forma inmejorable para el equipo italiano, que lidera la clasificación de la Serie A –ahora ya sólo por tres puntos tras caer ante la Juve en la última jornada del año–, se ha adjudicado la Supercopa italiana –ante, sí, la Juve, aunque necesitara de la tanda de penaltis para hacerlo– y ahora da un paso adelante en Europa. Era previsible pero había que certificarlo y el equipo italiano, que sólo se ha dejado puntos ante el Wolfsburgo, lo ha hecho. Clasificado desde la jornada anterior, despidió la fase de grupos ganando con comodidad al Slavia (0-3, goles de Giacinti, Kallmats y Linari), que acaba en la cuarta plaza pero con la honrilla de haberse llevado un punto de Wolsburgo.

Grupo C: El campeón aguanta

Tuvo que esperar a la tercera jornada para sumar su primer punto, precisamente en Turin, pero el empate de la última jornada frente a la Juve (0-0) asegura la clasificación a cuartos del equipo de los récords. Ocho veces campeón, será la 14ª ocasión en la que el Olympique de Lyon dispute los cuartos de final del torneo. No lo ha tenido fácil, encuadrado en uno de los dos «grupos de la muerte», hizo frente a la competición con una lista interminable de ausencias –MBock Bathy, Macario, Majri, Marozsan, Dabritz…– que poco a poco ha ido reduciendo aunque por el camino haya perdido a otras futbolistas con lesiones menos graves, que complicó mucho su andadura. Empezar cayendo goleado ante el Arsenal en casa tampoco le ayudó en lo anímico pero el equipo de Sonia Bompastor aprovechó el doble duelo contra el Zurich para tomar aire y ha llegado a la recta final muy recuperado física y moralmente. Pese al golpe de haber perdido el liderato liguero de forma increíble ante el PSG, recuperó su vena de campeón para ganar la semana pasada en Londres y quedarse a un paso de una clasificación que parecía casi imposible.

Le faltaba sellarla. Lo tenía muy de cara pero necesitaba al menos empatar con una Juve que también viene de menos a más y que la pasada temporada, también con Joe Montemurro al frente, ya había superado otro grupo complicadísimo –entonces con Wolfsburgo y Chelsea, que fue el que quedó apeado–. No pudo repetir esta vez, al no pasar del empate inicial en un partido en el que los dos equipos tuvieron, aunque no demasiadas, ocasiones y en el que las italianas sólo apretaron de verdad en la recta final.

Clasificado desde la jornada anterior, al Arsenal, por su parte, le faltaba asegurar el primer puesto. Un objetivo asequible, teniendo en cuenta que visitaba a un Zurich que ha perdido todos sus encuentros, pero que el equipo inglés afrontaba intentando recuperarse aún del mazazo por la lesión de Miedema, que se ha roto el cruzado apenas un mes después de que lo hiciera su compañera Beth Mead. Les echará de menos el Arsenal en partidos más complicados pero no lo hizo ante el Zurich, ante el que firmó la mayor goleada (1-9) de una jornada en la que tuvo mucha competencia en ese sentido. Hat-trick de Maanum, dobletes de Foord y Blackstenius y otro par de goles con la firma de Kim Little e Iwabuchi sentenciaron a un rival para el que Fabienne Humm marcó el de la honrilla desde los once metros. Campeón en 2007, el Arsenal no ha vuelto a alcanzar la final desde entonces pero ningún otro equipo ha disputado más cuartos de final.

Grupo D: Un trámite para acabar

Poca historia hubo en una última jornada tras la que las cosas quedaron como estaban. Con las estadísticas más robustas, en todo caso, porque Barcelona y Bayern de Munich ganaron con solvencia; mucha en el caso de las catalanas, que golearon al Ronsegard (6-0) para confirmarse entre los mejores equipos del continente en este último lustro. Si es que hubiera alguna duda. Campeón en 2021, en las cuatro últimas temporadas sólo se ha perdido una final.

Ahora está un paso más cerca de la siguiente –lo estaba, de hecho, desde la pasada jornada, cuando aseguró la clasificación– tras golear al Rosengard en el Camp Nou. Casi 30.000 aficionados disfrutaron con un encuentro que el Barcelona encarriló pronto, con el doblete de Oshoala en el primer cuarto de hora. El «set» lo completaron Mapi León, Rolfo, Torrejón y Paredes, para confirmar a su equipo en la primera plaza del grupo. La legazpiarra se convierte en la única representante vasca del torneo junto a Damaris, tras la eliminación del Real Madrid de Nahikari y Maite Oroz. Ambas se enfrentaron ya el año pasado en la final, que se adjudicó el Olympique de la centrocampista vizcaina.

Podían haber sido más en esta ocasión pero la Real no pudo superar la eliminatoria previa. Precisamente su verdugo, el Bayern de Munich, escolta al Barcelona B en el Grupo D. Las bávaras, clasificadas desde la pasada semana, no tenían fácil hacerse con el primer puesto pero al menos cumplieron su parte, imponiéndose a un Benfica (2-0) que acaba su andadura en el torneo pero que ha ofrecido muy buenos momentos. Lohmann envió un balón a la madera mediado el primer tiempo pero su equipo no vio puerta hasta la reanudación, cuando dos goles de Buhl sentenciaron el choque para un Bayern que disputará los cuartos de final por quinta ocasión en las seis últimas temporadas.

El sorteo de cuartos de final y semifinales se celebrará el próximo diez de febrero. Los primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán a los segundos –no podrán emparejarse equipos que hayan compartido grupo– y disputarán en casa el partido de vuelta. En el sorteo de semifinales no habrá condicionantes.

La eliminatoria de cuartos se disputará entre el 21 y el 30 de marzo y las semifinales entre el 22 y el 30 de abril. El PSV Stadion de Eindhoven acogerá la final el tres de junio.

Fase de grupos - 6ª jornada
Grupo A
Real Madrid, 5 - Vllaznia, 1
Chelsea, 3 - Paris Saint Germain, 0
Grupo B
Slavia de Praga, 0 - Roma, 3
St. Polten, 2 - Wolfsburgo, 8
Grupo C
Zurich, 1 - Arsenal, 9
Olympique de Lyon, 0 - Juventus, 0
Grupo D
Barcelona, 6 - Rosengard, 0
Bayern de Munich, 2 - Benfica, 0

Clasificación
Grupo A
1. Chelsea, 16 (5-1-0/19-1)
2. Paris Saint Germain, 10 (3-1-2/11-5)
3. Real Madrid, 8 (2-2-2/9-6)
4. Vllaznia, 0 (0-0-6/1-28)
Grupo B
1. Wolfsburgo, 14 (4-2-0/19-5)
2. Roma, 13 (4-1-1/16-8)
3. St. Polten, 4 (1-1-4/7-22)
4. Slavia de Praga, 2 (0-2-4/4-13)
Grupo C
1. Arsenal, 13 (4-1-1/19-5)
2. Olympique de Lyon, 11 (3-2-1/10-6)
3. Juventus, 9 (2-3-1/9-3)
4. Zurich, 0 (0-0-6/2-26)
Grupo D
1. Barcelona, 15 (5-0-1/29-6)
2. Bayern de Munich, 15 (5-0-1/14-7)
3. Benfica, 6 (2-0-4/8-21)
4. Rosengard, 0 (0-0-6/3-20)