INFO

Gigantesco paso de Bilbao Basket para sus objetivos y también para optar a la Copa (99-81)

Los hombres de negro han regresado a la octava posición después de sumar su ocatava victoria ante un UCAM Murcia al que le han ganado los cuatro cuartos. Ludde Hakanson y Adam smith han sido los líderes, pero han estado muy bien secundados.

Francis Alonso por fin ha tenido un buen partido en ataque. (Monika DEL VALLE | FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 99 - UCAM MURCIA 81

Sabido es que Jaume Ponsarnau insiste en que el objetivo principal de Surne Bilbao Basket en clasificarse «entre los 16 mejores de la Liga ACB», pero a sabiendas de que va a cerrar la primera vuelta con un mínimo de ocho victorias, lo cierto es que ese objetivo está cada vez más cerca, toda vez que la salvación se suele ubicar por regla general en las doce victorias.

Así las cosas, ¿por qué limitarse? Los hombres de negro han retornado a la octava plaza clasificatoria merced a sumar su octava victoria de lo que va de campaña, y merced al 99-81 con el que ha terminado el partido del Bilbao Arena, el basket average de los bilbainos es también a tener en cuenta. Por lo pronto, las derrotas de Valencia Basket y Obradoiro le vienen que ni pintado y supera por el average general al Breogán, por lo que Bilbao Basket, lo confiese o no su entrenador, se halla inmerso en plena lucha por meterse en la Copa.

Ya habrá tiempo de sobra para hacer cábalas al respecto, pero lo cierto es que los de Jaume Ponsarnau han superado a un rival directo como UCAM Murcia con todas las de la ley, ganándoles los cuatro cuartos, además. Es más, incluso ha conseguido empatar con Gran Canaria, que mantiene la séptima plaza por haber anotado más puntos que el cuadro bilbaino.

Los hombres de negro han podido recuperar a tiempo a Agustín Ubal, a pesar de su torcedura de tobillo del miércoles, pero amén de que la participación de base uruguayo ha sido muy secundaria, lo cierto es que Ludde Hakanson, autor de 25 puntos, por 20 de Adam Smith, se han erigido líderes de un Bilbao Basket que desde el salto inicial ha ido a por el partido.

Por fortuna, ya que la anotación de Hakanson y Smith suele ser bastante habitual, los hombres de negro han encontrado más focos anotadores. Por ejemplo, la primera entrada de Francis Alonso ha sido balsámica tanto para el equipo como para el escolta malagueño. Siendo como es un contrastado tirador, de un tiempo a esta parte no encontraba el acierto desde la larga distancia y este domingo sí que lo ha encontrado, lo cual le ha valido para que Bilbao Basket se haya ido con 27-21 a su favor al final del primer cuarto.

Obvio que UCAM Murcia no se iba a ir de Miribilla sin pelear y ha logrado emparejar el partido mediado el segundo cuarto, con Trice, Davis y Radovic como principales amenazas. Afortunadamente, Bilbao Basket ha conseguido seguir haciendo daño, con Withey o Kyser sumando en la pintura, para poder escaparse 50-40 al descanso.

«Hakanson ha metido un par de triples increíbles que han servido para abrir brecha», ha confesado Sito Alonso, el actual entrenador del cuadro pimentonero, en sala de prensa. Y ciertamente, Bilbao Basket se ha valido de sus armas para poder ir abriendo brecha poco a poco. Con un 21 de 36 en tiros de dos y 14 de 32 en triples, los hombres de negro han impuesto un ritmo anotador que su rival no ha podido igualar.

Un ritmo en el que Bilbao Basket se ha encontrado a gusto, quizá porque UCAM Murcia ha notado el haber jugado su tercer partido en una semana. Sea como fuere, los hombres de negro han tenido una oportunidad para meterse de lleno en la pelea por la Copa y no la han dejado escapar.

FICHA DEL PARTIDO

BILBAO BASKET: Ludde Hakanson (25), Adam Smith (20) Xavi Rabaseda (5), Emir Sulejmanovic (5) y Jeff Withey (11) –quinteto inicial–, Alex Reyes (4), Michale Kyser (8), Francis Alonso (10), Denzel Andersson (10), Agustín Ubal (1), Ignacio Rosa y Unai Barandalla.

UCAM MURCIA: Luther (2), McFadden (8), Anderson (5), Pustovyi (9) y Bellas –quinteto inicial–, Trice (17), Davis (12), Radovic (13), Diop (9), Jelinek (6), Rojas y Sakho.

Parciales: 27-21, 23-19, 24-20, 22-21.

Árbitros: Cortes, Araña y Zamorano. Han señalado técnica al jugador visitante Sadiel Rojas. Sin eliminados.