INFO

El Tour Down Under da inicio a una temporada ciclista con pocos cambios en las plantillas

Se confirma la tendencia de las últimas temporadas con dos equipos, UAE y Jumbo, cada año más fuertes, mientras el resto logra conservar a sus líderes y pierde buenos ciclistas. Se mantienen doce vascos en el World Tour, se pasa de 29 a 28 en la segunda categoría y suben dos a equipos continentales.

Adam Yates, Pogacar y Pello Bilbao, en el podio de UAE Tour. El inglés será compañero del esloveno y el vizcaino se estrena en Australia. (Giuseppe CACACE/AFP)

El Tour Down Under dará inicio este martes al calendario de la máxima categoría ciclista masculina y a una temporada en la que no se han registrado muchos cambios en las plantillas.

Sigue la tendencia de que los equipos con más presupuesto son cada vez más fuertes. Así el UAE se ha reforzado con Adam Yates (Ineos), Jay Vine y Bax (Alpecin), Tim Wellens (Lotto), Novak (Bahrain), Grobschartner (Bora) y Vink (Bolton). Siguen ciclistas del nivel de Pogacar, Ayuso, Almeida, Marc Soler, Bennett, Covi, Hirschi, Majka, McNulty, Trentin, Ulissi y los Oliveira.

En la misma línea Jumbo pierde a Dumoulin, que se retira, pero se refuerza con Kelderman (Bora), Tratnik (Bahrain), Valter (Groupama) y Van Baarle (Ineos). Mantiene a sus mejores corredores con Vingeggard, Roglic, Van Aert, Kuss, Benoot, Laporte, Dennis, Foss, Gesink, Kooij, Kruijswijk, Laporte y Van Hooydonck.

El Ineos, además de a Adam Yates y Van Baarle, pierde a Richard Carapaz y Andrey Amador, que han fichado por el EF, y a Porte, que se retira. Su mejor fichaje es el de Arensman (DSM), al margen de la incorporación de Leo Hayter, ganador del Giro sub’23. Mantiene en el equipo a sus dos vascos, Omar Fraile y Jonathan Castroviejo, junto a Bernal, Thomas, Daniel Felipe Martínez, Kwiatkowski, Ganna, Ethan Hayter, Pidcock, Carlos Rodríguez y Viviani.

Continuidad

El Soudal-Quick Step solo incorpora a Hirt (Intermarché), Merlier (Alpecin) y Pedersen (DSM) y mantiene a sus mejores corredores: Evenepoel, Alaphilippe, Jakobsen, Asgreen, Ballerini, Cavagna, Lampaert, Morkov, Schmid y Sénechal.

El Bahrain se debilita porque, a la marcha de Novak y Tratnik, se suma la retirada de Collbrelli por sus problemas cardiovasculares y la salida de Williams y Luis León Sánchez. Mantiene al resto de sus mejores corredores –Mikel Landa, Pello Bilbao, Caruso, Haig, Mohoric, Mäder, Bauhaus, Buitrago y Milan–. Los fichajes más destacados son los de dos corredores rápidos, Arndt (DSM) y Pasqualon (Intermarché).

El Bora solo ha incorporado a Denz (DSM), Jungels (Ag2r) y Konetzky (B&B), pierde a Kelderman, pero mantiene a Hindley, Vlasov, Sam Bennett, Higuita, Schachmann, Kämna, Meeus y el joven prometedor Cian Uijtdebroeks, ganador del Tour del Porvenir en su primer año sub’23.

Movistar también ha introducido tres cambios en su plantilla con la llegada de Gaviria, Guerreiro y el joven Iván Romeo en lugar de Valverde e Iñigo Elosegui, que pasa al Kern Pharma. Continúan Álex Aranburu, Gorka Izagirre, Imanol Erviti, Óscar Rodríguez y Oier Lazkano, con Enric Mas como líder claro.

Lastra da el salto al World Tour

Cofidis solo incorpora a Jonathan Lastra (Caja Rural), Noppe (Arkéa) y los neoprofesionales Axel Mariault y Harrison Wood y sigue con las referencias de Ion Izagirre, Guillaume Martin, Victor Lafay, Consonni, Jesús Herrada, Benjamin Thomas, Geschke y Bryan Coquard.

En la misma línea de continuidad Ag2r solo ficha a Bonnamour (B&B) y Baudin (Tudor) y conserva a O’Connor, Cosnefroy, Peters, Van Avermaet, los Naesen y los Paret Paintre.

Alpecin entra en el World Tour con las incorporaciones de Groves (BikeExchange), Kragh Andersen (DSM), Quinten Hermans (Intermarché), Laurence (B&B), Ghys (Vlaanderen), Sinkeldam y Plowright (Groupama) y mantiene a Van der Poel, Philipsen, De Bondt y Marezcko. Pierde a dos de sus mejores corredores, Merlier y Vine.

El EF se refuerza con Amador y Carapaz (Ineos), De Bod (Astana) y Honoré (Quick Step) y siguen Urán, Hugh Carthy, Cort Nielssen, Bettiol, Bissegger, Simon Carr y Chaves.

Sin López ni Quintana

Astana, tras su peor temporada, tampoco cambia mucho su plantilla. Lutsenko sigue como referente a la espera de que se haga oficial la llegada de Mark Cavendish. Recupera a Luis León Sánchez, ficha a Laas (Bora) y prescinde por su implicación en una investigación de dopaje de Miguel Ángel López, que ha tenido que volver a Colombia en el Medellín continental, que también se apunta como destino de Nairo Quintana tras ser apartado de Arkéa por su positivo en el Tour.

El equipo bretón da el salto al World Tour con las incorporaciones de Cristian Rodríguez (Total), David Dekker (Jumbo), Biermans (Israel), Champousin (Ag2r), Mozzato (B&B) y Ponomar (Drone Hopper). Continúan Barguil, Bouhanni, Capiot, Edet y Hofstetter.

Groupama solo incorpora corredores de su buen equipo continental, entre los que destacan Lenny Martinez y Romain Grégoire. Mantiene a Gaudu, Pinot en su última temporada como ciclista, Démare, Küng, Storer y Madouas.

DSM también apuesta por subir jóvenes de su equipo continental para compensar sus importantes bajas. Además llegan Bevin (Israel), Dinham (BridgeLane), Edmondson (Bike Exchange), Flynn (Tudor) y Vanhoucke (Lotto), De sus referencias solo mantiene a Bardet y a su sprinter Dainese.

Equipos con más cambios

El Team Jayco AIUla, antiguo BikeExchange, ha fichado a Dunbar (Ineos), Stybar (Quick Step), Postlberger (Bora), Berhe (EF), De Marchi (Israel), Engelhardt (Tirol), Harper (Jumbo), Zana (Bardiani), Porter y Quick (Trinity). Mantiene a Simon Yates, Matthews, Groenewegen y Mezgec.

Intermarché es uno de los equipos que más cambia su plantilla al fichar a Bonifazio (Total), Calmejane (Ag2r), Rui Costa (UAE), Harregodts y Marit (Vlaanderen), Paquot (Bingoal), Smith (BikeExchange) y Teunissen (Jumbo). Siguen Girmay, Meintjes, Van der Hoorn y Taaramäe.

El Trek solo sube a los jóvenes Thibaut Nys, el hijo de Sven, uno de los mejores especialistas de ciclocross de la historia, y Mathias Vacek y ficha al eritreo Tesfatsion. Continúan Mads Pedersen, Ciccone, Gallopin, Stuyven y al alavés Jon Aberasturi.

Euskal Herria iguala la cifra de los doce corredores que tenía en el World Tour en 2022, Jonathan Lastra cubre la vacante de Iñigo Elósegui.

Seis bajas y cinco altas

El ciclismo vasco pierde un representante en la segunda categoría, pasa de 29 a 28, al dejar la bicicleta seis corredores –Mikel Nieve, Aritz Bagües, Mikel Aristi, Julen Irizar, Diego López y Sergio Araiz– y subir cinco desde el campo amateur –Joseba López (Caja Rural), Mikel Retegi (Kern Pharma) y los Euskaltel Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi y Andoni López de Abetxuko.

Dentro de la línea de continuidad que viven los equipos ciclistas siguen en sus equipos de 2022 Víctor de la Parte (Total), Ander Okamika (Burgos), los Kern Pharma Igor Arrieta, Jon Agirre, Urko Berrade e Ibon Ruiz, los Caja Rural Julen Amézqueta, Jon Barrenetxea, Josu Etxeberria y Jokin Murguialday y los Euskaltel Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarin, Mikel Bizkarra, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Txomin Juaristi y Gotzon Martín.

Además correrán con profesionales al pasar del campo amateur a la categoría continental los guipuzcoanos Imanol Álvarez (Kiwi Atlántico) y Mikel Mujika (Sicasal).

Tour Down Under con Pello Bilbao

El World Tour masculino comienza este martes en Australia con el Tour Down Under, en el que Pello Bilbao estará entre los principales favoritos y Gorka Izagirre e Imanol Erviti correrán con Movistar.

Participarán hasta el domingo en la ronda australiana, que vuelve al calendario tras dos años sin disputarse por la pandemia, los 18 equipos del World Tour, el Israel y una selección australiana con Caleb Ewan como líder.

Entre los inscritos destacan además Simon Yates, Micheal Matthews, Geraint Thomas, los hermanos Hayter, Ben O’Connor, Jai Hindley, Maximilian Schachmann, Rohan Dennis, Jay Vine, George Bennett. Alberto Bettiol y Chris Froome.

Una prólogo para empezar

El Tour Down Under comienza con una prólogo de 5,5 kilómetros en Adelaida, que los ciclistas disputarán con las bicicletas normales y no con las cabras para reducir el traslado de material.

Entre los cambios de la UCI para esta temporada se incluye que la distancia mínima entre el ciclista y los vehículos que le siguen en una contrarreloj individual será de 25 metros, en lugar de 10, para garantizar que los resultados no se vean alterados por la proximidad de los coches.

El miércoles y el jueves se esperan llegadas al sprint en Tanunda y Victor Harbor, el viernes hay dos puertos de Primera antes del final en Campbelltown, el último cerca de meta (Corkscrew, 2,3 kms. al 9% y rampas de hasta el 24 %) y el sábado se acaba en un repecho en Milunga.

La etapa decisiva será la última, con más de 3.000 metros de desnivel acumulado en 112 kilómetros y cinco ascensiones al Mount Loftyon, 1.300 metros al 7%, donde estará situada la meta.

Final de la prueba femenina

El inicio del Santos Tour Down Under coincidirá con la tercera y última etapa de la prueba femenina, en la que solo participan seis equipos del World Tour, que también saldrá de Adelaida para acabar en Campbelltown, tras 93 kilómetros que presentan la subida del Corkscrew en la parte final.

Será la jornada reina después de las dos primeras disputadas al sprint con victorias de Daria Pikulik (Human) el domingo y Alexandra Manly (Jayco) este lunes, que se ha impuesto en un grupo de dieciséis corredoras que están llamadas a disputarse la general en la última etapa.

Manly es líder con ocho segundos de ventaja a las también australianas Georgia Williams y Grace Brown, 13 a Ruby Roseman-Gannon y 14 a la dominadora de la prueba en las últimas ediciones, Amanda Spratt, Nicole Frain, Loes Adegest y Krista Doebel-Hickok.