INFO

El Eibar entrega Ipurua en el peor momento (0-3)

Los azulgranas encajan su primera derrota del curso en su estadio ante un Cartagena que llevaba dos meses sin ganar. Caen a la quinta plaza en una jornada en la que han ganado todos sus rivales directos.

Los jugadores del Eibar se dirigen cabizbajos al centro del campo mientras sus rivales celebran el 0-2. (Jon Urbe | Foku)

Pinchazo del Eibar. Lejos de sacarse la espina por la buena racha rota con la derrota de Mendizorrotza, los azulgranas han visto volatilizarse otra aún mejor, perdido por primera vez esta temporada en Ipurua. Curiosamente, ante un Cartagena que llevaba dos meses sin ganar y, lamentablemente, en el momento menos indicado porque de los siete primeros clasificados, los otros seis han ganado esta jornada que acaba con los azulgranas en la quinta plaza, a tres puntos del ascenso directo.

Si a lo largo de enero y febrero era prácticamente imposible encontrar un dato negativo, ahora cuesta ver la luz. El Eibar no gana desde el 21 de enero, ha encajado cinco goles en dos jornadas, algunos por injustificables concesiones defensivas, y lleva más de 300 minutos sin marcar. No lo hizo ante el Leganés en Ipurua, al que se enfrentó sin un Stoichkov que atravesaba su mejor momento goleador, tampoco la semana pasada en Mendizorrotza, donde desperdició varias ocasiones, y tampoco lo ha conseguido ante un Cartagena, que ha sabido evitar que los armeros no convirtieran en peligro toda la posesión pero no aislar por completo a Aarón, al que sin embargo no ha habido manera de batir.

El partido ha acabado cuando todavía se estaban sentando los espectadores más impuntuales. Minuto y medio se había jugado cuando Martos chutaba desde la izquierda y el cuestionable despeje de Luca lo ha recogido Jairo para marcar desde la frontal. Y se acababa de cumplir el cuatro cuando Ureña centraba desde la izquierda y Borja Valle aprovechaba el resbalón de Berrocal para hacer el 0-2. Se abría el debate entre los tremendistas, que han acabado teniendo racón, y los que apostaban por la capacidad armera de voltear el marcador, recordando remontadas anteriores, con bastante menos tiempo por delante.

El equipo ha querido dar la razón a los segundos y se ha lanzado a por el gol. Una carrera de Arbilla que ha acabado con Bautista enviando a las nubes en boca de gol y un centro-chut de Imanol que ha despejado Aarón cuando llegaba Corpas a apuntillar han caldeado el ambiente. Pero igual que el Cartagena, empujado por su rival, cedía a la tentación de encerrarse demasiado quedando tanto por jugarse, también conseguía tensar el partido recurriendo a todas las artimañas habituales en situaciones similares, provocando la frustración de un Eibar que se ha desquiciado por momentos y que incluso ha acabado llevándose más amarillas que su rival.

El Eibar ha regresado de vestuarios con Rahmani, cuya suplencia había sorprendido, en el campo y Corpas en la ducha. Ha hecho más daño que el andaluz, igual que más tarde se ha agradecido, quizá por la ilusión del regreso que por su aportación, la entrada de Aketxe, que llevaba más de tres meses sin jugar –y aún así sigue siendo el máximo asistente del equipo– por un Javi Muñoz desaparecido. Pero no ha bastado para remontar un partido en el que, de hecho, el Cartagena ha ido sintiéndose más cómodo conforme avanzaban los minutos. No sólo iba alejando de su área a un Eibar que movía el balón más en horizontal que en vertical, sino que incluso ha empezado a asomarse de nuevo a la de Zidane. Para rematarlo, y sólo un minuto después de que Nolaskoain cabeceara una pelota que se ha marchado rozando el palo, Matheus ha regalado un balón en el centro del campo que De Blasis ha convertido en el definitivo 0-3. Quedaba tiempo pero sobraba desventaja y faltaba, ahora sí, convicción.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Luca; Arbilla, Venancio, Berrocal, Imanol; Nolaskoain (Troncho, min.88), Matheus (Alday, min.88); Corpas (Rahmani, min.46), Javi Muñoz (Aketxe, min.58), Stoichkov; y Bautista.

Cartagena: Aarón; Calero Olivas, Datkovic, Iván Martos (Alcalá, min.33); Jairo (Jansson, min.72), Pepe, Musto (Mikel Rico, min.83), Ureña (Ortuño, min.46); De Blasis; y Borja Valle (Eteki, min.72).

Árbitro: Hernández Maeso (Extremadura). Amarillas a Bautista (36’), Arbilla (41’), Nolaskoain (43’); y Datkovic (31’).

Goles: 0-1, min.2: Jairo. 0-2, min.4: Borja Valle. 0-3, min.69: De Blasis.

Incidencias: Partido de la 27ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 5.187 espectadores.