Un triunfo revitalizante pero con factura (0-2)
Un penalti transformado por Stoichkov y un gol de Bautista en el descuento sentencian en Lugo. La lesión de Imanol deja sin laterales a Gaizka Garitano, que la semana que viene tampoco podrá contar con Javi Muñoz, expulsado este sábado, y Corpas por sanción.
You have run out of clicks
Toma aire el Eibar, que se reencuentra con el gol y la victoria. A un alto precio, lamentablemente, porque los armeros, que ya habían viajado sin Tejero, Correa y Ríos Reina, han perdido a su último lateral, Imanol, que se marchaba lesionado a los veinte minutos. A la espera de que se pueda recuperar alguno de los cuatro, Gaizka Garitano tampoco podrá contar contra el Villarreal con Corpas, que ha visto la quinta amarilla, y Javi Muñoz, expulsado en una decisión incomprensible pero a la altura del mal arbitraje de De la Fuente Ramos.
Para cuando el madrileño ha visto la roja, en la última acción de primer tiempo, los azulgranas ya marchaban por delante en el marcador gracias al penalti transformado por Stoichov. Después, en inferioridad en toda la segunda parte ante un Lugo necesitadísimo, le ha tocado sufrir. Ha sabido jugar para no hacerlo en exceso, evitando que el equipo gallego generase demasiado peligro –tampoco es su especialidad, por algo es el segundo menos goleador de la categoría y no marca desde hace cuatro jornadas– y hasta sentenciando el partido, aunque fuera ya en el descanso, con un gol de rabia y de gran ejecución de Bautista, que había entrado al campo diez minutos antes.
Su ausencia ha sido la novedad previsible en el once azulgrana, en el que le sustituía Rahmani. Más llamativa ha sido la entrada de Troncho por Corpas pero lo cierto es que el castellonense ha firmado las dos mejores ocasiones de su equipo en un primer tiempo poco vistoso. Lo afrontaba necesitado el Eibar, que la semana pasada veía cómo se unían su tropiezo, segundo consecutivo y primero de la temporada en Ipurua, con la victoria del resto de equipos de la zona alta, lo que le hacía caer hasta la quinta plaza para situarse a cinco puntos del liderato que ocupaba hasta hace apenas un par de semanas. Qué decir de su rival, asomándose al abismo en un 2023 tremendo en el que sólo ha sido capaz de sumar un punto y que acumulaba, como el propio equipo armero, tres partidos sin ver puerta. Los dos necesitaban puntos pero ninguno quería perderlos y eso, unido al puntito de ansiedad comprensible en ambos bandos, se ha notado en un primer tiempo con pocas acciones de calidad y más incidentes que juego u ocasiones.
La primera la ha firmado Troncho con un disparo que quería entrar junto al palo poco antes de que el Eibar se llevara el primer disgusto. Se lesionaba Imanol en una acción fortuita para retirarse entre lágrimas y dejar a Arbilla, que había comenzado en la derecha, en el lateral zurdo y Sergio, que entraba por el vizcaino, en el diestro como ya había hecho hace dos semanas en Mendizorrotza. Se las ha arreglado bien el equipo para proteger a un Zidane fallón en el Anxo Carro, no tanto para buscarle las cosquillas a Óscar. Lo ha intentado otra vez Troncho pero su disparo lo ha desviado el meta local a córner junto a la base del poste.
El gol, que se les resistía a los eibarreses desde que Stoichkov marcara en Ponferrada hace casi un mes, ha acabado llegando de penalti y con suspense. El árbitro, que ya se había tragado un derribo de Javi Muñoz a El Hacen en el área visitante, ha sacado una mano clara de Pantic. Advertido desde el VAR, que había pasado de la acción anterior, ha corregido su decisión y Stoichkov se lo ha agradecido anotando el 0-1. Todo se ponía de cara para un Eibar que ha rozado el segundo casi de inmediato en un córner que Nolaskoain, en el segundo palo, ha estrellado en la cruceta.
Era el 44 pero quedaba tiempo para un disgusto aún mayor. Ya en el descuento de la primera parte, Javi Muñoz corría de espaldas y al dar media vuelta para intentar controlar el balón, golpeaba duramente a Andoni López, al que no había visto. El colegiado ha pitado la falta pero, tras ser advertido de nuevo, ha revisado la jugada y ha decidido expulsar al centrocampista madrileño de forma difícilmente entendible.
Otra complicación para la segunda parte, en la que Joan Carrillo ha ido metiendo más madera, como le correspondía, en el campo para intentar remontar ante un Eibar que, con las líneas muy juntas y un gran esfuerzo, ha conseguido que la inferioridad numérica apenas se notara. Aunque el Lugo tenía el balón y se acercaba el área, son pocas las veces en las que ha entrado y menos aún en las que ha podido rematar en condiciones mínimas. Garitano ha ido refrescando, además, a sus jugadores más ofensivos y su equipo lo ha notado para bien. Tanto que Corpas, Quique y Bautista construían y/o finalizaban las dos ocasiones más claras de la segunda parte, con gol incluido. Ha tenido la sentencia Corpas, tras una buena acciónde Bautista por la izquierda que primero remataba Matheus, despejaba Whalley y el andaluz, en situación inmejorable, enviaba fuera. Después, ya en el descuento, ha sido Quique el que ha peinado para que Bautista le ganara la posición a Alberto, atravesara el área y soltara un chut bien dirigido y lleno de rabia que sentenciaba el partido y recompensaba el trabajo de los azulgranas.
Ahora les toca cruzar los dedos para que sus rivales en la parte alta estén menos finos que la semana pasada y para que alguno de los numerosos ocupantes de la enfermería se recupere de aquí al viernes, cuando reciben al Villarreal B en Ipurua.
Lugo: Óscar; Jordi Calavera (Xavi Torres, min.65), Pantic (Idrissa, min.65), Alberto, Andoni López (Zé Ricardo, min.60); Gui Guedes, El Hacen (Cuéllar, min.46), Señé; Baena (Scepovic, min.60), Barreiro y Moyano.
Eibar: Luca; Arbilla, Venancio, Berrocal, Imanol (Sergio, min.20); Nolaskoain, Matheus; Troncho (Corpas, min.70), Javi Muñoz, Yanis (Quique, min.70); y Stoichkov (Bautista, min.84).
Árbitro: De la Fuente Ramos (Castilla y León). Amarillas a Pantic (38’), Xavi Torres (77’); Matheus (77’). Ha expulsado a Javi Muñoz (45’) con cartulina roja directa.
Goles: 0-1, min.40: Stoichkov, de penalti. 0-2, min.92: Bautista.
Incidencias: Partido de la 28ª jornada de Liga en Segunda, disputado en el Anxo Carro, con 2.786 espectadores en la grada. El Eibar ha vestido de blanco.