Bidasoa logra su segundo triunfo seguido y Beti-Onak no puede ante un rival directo
El equipo irundarra ha ganado al Valladolid (32-37) y ha encadenado dos victorias en la Asobal para situarse en cuarta posición. Por su parte, las de Atarrabia han estado cerca de lograr al menos un punto ante el Atlético Guardés, rival directo por la permanencia (24-25), pero se han quedado cerca.
You have run out of clicks
Bidasoa Irun parece haber tomado la buena ola. Esta tarde en Valladolid ha sumado su segundo triunfo seguido en la Liga Asobal, lo que le ha aupado hasta la cuarta posición con 22 puntos. Ahora, el próximo reto será la última jornada de la fase de grupos de la EHF European League, donde ya tiene el billete asegurado para los octavos de final.
El conjunto irundarra ha sido el que ha tomado la iniciativa en el marcador, haciendo valer su férrea defensa, y una buena circulación de balón en la faceta ofensiva, bajo la dirección de Pacheco.
Eso sí, las diferencias de los de Jacobo Cuétara no han superado los dos goles, puesto que los vallisoletanos han sabido ir ajustándose en su área para cerrar espacios, y además han aprovechado el acierto anotador de Álvaro Martínez desde el pivote, y de Borja Méndez en el exterior.
La roja directa mostrada a Cavero tras impactar en la cara del portero César Pérez ha tenido su efecto en el marcador, ya que por primera vez en la primera mitad, el Valladolid lograba estar por delante (12-11).
Pero el Bidasoa ha reaccionado de inmediato, incluso a pesar de jugar con dos menos en pista, y ha aprovechado los errores en los lanzamientos de los locales para igualar el tanteo antes del descanso (16-16).
En la reanudación el encuentro se ha mantenido por los mismos derroteros, con un equilibrio de fuerzas que se rompía con detalles, como la exclusión de Freitas cerca del ecuador de la segunda mitad, que se ha traducido en un 23-25 que ha obligado a Pisonero a solicitar un tiempo muerto.
El juego de continuidad en el Valladolid era inexistente y también ha desaparecido el protagonismo del pivote, por lo que en ataque dependían en exceso de Freitas, el más enchufado del partido, mientras que Bidasoa ha sabido aprovechar muy bien a sus extremos para mantener la ventaja, que ha llegado a los cuatro goles (28-32).
El entrenador vallisoletano ha parado el crono en busca de un último revulsivo, a falta de cinco minutos para el final, pero el cuadro irundarra no ha cedido ni un ápice, y los goles de Gorka Nieto han servido para apuntalar el triunfo bidasotarra.
FICHA DEL PARTIDO:
32 - Recoletas Atlético Valladolid (16+16): César Pérez (1) (Lamariano, ps), Oriol Blanco (1), Álvaro Martínez (9), Pedro Martínez (-), Camino (3), Herrero (1), Dimitrievski (1), Borja Méndez (5, 1p), Freitas (9), Rosell (1), Miguel Martínez (1), Dimitrioski (-), Petter (-).
37 - Bidasoa Irún (16+21): Mehdi (Skrzyniarz, ps), Cavero (2,1p), Zabala (2), Aginagalde (5), Salinas (8,3p), Pacheco (3), Nieto Marcos (3), Furundarena (-), Da Silva (-), Dariel García (3), Víctor Rodríguez (2), Mitic (-), Azkue (6,2p), Gorka Nieto (3), Ugarte (-).
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-6, 8-9, 10-11, 14-13, 16-16 (descanso), 18-18, 21-21, 23-25, 25-28, 29-32, 32-37 (final).
Árbitros: Miguel Martín Soria Fabián (Federación valenciana) y Jesús Álvarez Menéndez (Federación asturiana). Han excluído dos minutos a Dimitrievski (m.3), Rosell (m.27), Álvaro Martínez (m.36), Freitas (m.43), del Recoletas Atlético Valladolid y a Da Silva (m.4, 24 y 50 -tarjeta roja-) y Furundarena (m.24), del Bidasoa. También han mostrado tarjeta roja a Cavero (m.21) por impactar en la cara del portero local, César Pérez, en un penalti.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 19ª jornada de Liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante 1.489 espectadores.
Beti-Onak no se da por vencido
Por su parte, Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión tenía una gran oportunidad de avanzar a puestos más altos de la clasificación ante un rival directo como el Mecalia Atlético Guardés, pero las navarras, a pesar de que han aguantado todas las embestidas, han terminado cayendo por 24-25 después de un encuentro muy igualado.
Como dato, se han contabilizado hasta nueve empates en los primeros 30 minutos. Es verdad que las gallegas, tras el 4-4, se han escapado al 4-6 y 5-7, pero las navarras, mediante Valeska Andrea Lovera y Lyndie Tchapchet, han sabido buscar otro emppate (7-7), a pesar de que Guardés finalmente se haya ido un gol arriba al descanso tras haber fallado Lovera un lanzamiento que hubiera supuesto la igualada (13-14).

La segunda parte ha seguido por los mismos derroteros. Beti-Onak no estaba por la labor de que su rival se marchara en el marcador, pero no ha estado acertada de cara a portería en los momentos claves, y ahí las gallegas lo han aprovechado para hacer un hueco de dos goles (15-17).
Tchapchet y Eider Hernández han vuelto a igualar la contienda (17-17), pero las visitantes se han vuelto a adelantar con un parcial de 0-2. De ahí en adelante las visitantes han ido por delante, con el Beti-Onak siempre a remolque hasta que han puesto el 24-25 gracias al tanto de Lovera en el minuto 59:18. A falta de 11 segundos del final, las gallegas han solicitado tiempo muerto y a la vuelta han perdido el balón, pero ha sido demasiado tarde y las navarras no han podido lanzar para el empate.
Zuazo, reto complicado ante el Elche
Este domingo será el turno de Zubileta Evolution Zuazo, que visita la difícil pista del Elche (12.00). Las ilicitanas son probablemente el equipo mejor trabajado de la liga en defensa donde ofrece múltiples variantes, aunque vengan de perder su último partido ante Rocasa.
El técnico del ZEV Zuazo, Joseba Rodríguez, reconoce que el rival «es de los que luchan por todo» y no escatima piropos: «De no ser por las bajas de inicio de temporada el BM Elche estaría luchando por el título».
No obstante, se centra en su equipo y ha subrayado que «hay que lavar nuestra imagen y recuperar el nivel, reengancharnos a la competición, no solo por este partido sino por los que viene después ante Sporting La Rioja y Beti Onak, donde tendremos que dar el 200% para nuestro futuro en la liga».