INFO

El Chelsea, un drama con paladas de dinero que se la juega a vida o muerte

El Chelsea, el que más invirtió en el mercado invernal pero sin obtener los resultados esperados, afronta este martes una vuelta de octavos de Champions a 'vida o muerte', pues es prácticamente lo único que le resta de temporada, ante un Dortmund que llega con ventaja (1-0) y en racha positiva.

El técnico del Chelsea, Graham Potter, drante el entrenamiento de este lunes. (Glyn KIRK | AFP)

El 7 de septiembre de 2022 el Chelsea tomó la decisión de despedir a Thomas Tuchel tras perder por 1-0 contra el Dinamo de Zagreb. El inicio de temporada, con tres derrotas, tres victorias y un empate, no era para echarse las manos a la cabeza, pero desavenencias entre Todd Boehly, dueño del club, y el técnico alemán, desembocaron en una caída en desgracia que ni el dinero ha podido tapar.

Con un gasto de 290 millones de euros en verano y de 330 en invierno -el equipo que más invirtió en esta çepoca–, el Chelsea ha tratado de comenzar una reconstrucción autoprovocada, porque fue el propio club el que se pegó un tiro en el pie al despedazar el proyecto de Tuchel con su despido y empezar, en mitad de temporada y con un Mundial a mes vista, la era Graham Potter, que nunca ha terminado de cuajar.

De hecho, Graham Potter es, por resultados, el peor técnico de la historia del Chelsea desde la creación de la Premier League, con apenas seis victorias, dos de ellas en 2023. 

El drama del Chelsea es que está sufriendo una reconstrucción sin tiempo apenas para saborear la anterior construcción. Los 'Blues' solo disfrutaron del periodo de gracia que comprendió desde la Champions ganada en 2021 hasta la conquista del Mundial de Clubes a finales de ese año. Ni siquiera han podido pelear por la Premier League.

Para cambiar esto, el Chelsea invirtió en verano casi 300 millones, haciendo especial hincapié en la defensa, tras la salida de Antonio Rudiger, y en la delantera, tras la marcha de Timo Werner y Romelu Lukaku. Así llegaron Wesley Fofana (77 millones), Kalidou Koulibaly (40 millones) y Marc Cucurella (65 millones) para la zaga y Raheem Sterling (55 millones) y Pierre-Emerick Aubameyang (12 millones).

Ninguno de los cinco ha triunfado; Koulibaly y Cucurella son suplentes, Fofana y Sterling han estado mucho tiempo lesionados y Aubameyang apenas cuenta.

Esto obligó al Chelsea a recurrir al mercado de enero a lo loco: 330 millones gastados en futbolistas como Enzo Fernández (120), Mykhailo Mudryk (70), Benoit Badiashile (40), Noni Madueke (35), Malo Gusto (30) y Joao Félix (12), entre otros.

Desde el final del mercado de fichajes, el Chelsea ha ganado un partido (1-0 al Leeds), ha empatado dos y perdido tres. En ese periodo solo ha marcado dos goles. Así, está eliminado de las dos copas domésticas, está a once puntos de la cuarta plaza en la Premier y a 19 del liderato y su única carta es ganar la Champions. Para ello tiene que remontar este martes (21.00) a un Borussia Dortmund que llega con ventaja de la ida (1-0) y en racha positiva.

Además, para este encuentro el equipo londinense tiene las bajas de César Azpilicueta, Thiago Silva, Mason Mount, N'golo Kanté, Edouard Mendy y Armando Broja. La duda de Potter es si formar con el habitual 3-4-3 o si variar a un 4-2-3-1 más ofensivo.

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran con su afición un triunfo en la Bundesliga. (Ina FASSBENDER/AFP)

El Dortmund llega en una racha de 10 victorias seguidas

El Borussia Dortmund llega al partido no solo con la mínima ventaja que le da el 1-0 de la ida, sino también en medio de una racha de 10 victorias consecutivas que le ha dado seguridad a los dirigidos por Edin Terzic.

El Dortmund está empatado en la Bundesliga en puntos con el Bayern, que es líder sólo por el mejor gol diferencia y ha dado muestras de poder compensar bajas en momentos claves.

En el último duelo, contra el Leipzig, el meta titular Georg Kobel tuvo molestias en el calentamiento y su suplente, Alex Meyer, hizo un muy buen partido lo que es sintomático de lo que está pasando de momento con el Dortmund. Los que vienen del banquillo responden y el equipo sigue ganando.

Kobel ha viajado a Londres después de recuperarse de molestias musculares pero su participación en el partido todavía no está decidida. En el vuelo también estaba Donyel Malen que había sido baja contra el Leipzig.

Hay, en cambio, dos jugadores importantes en la parte de ataque que con seguridad no estarán por lesión que son Youssufa Moukoko y Karim Adeyemi, autor del único gol en la ida contra el Chelsea. El Dortmund tampoco contará con Julian Ryerson, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.

Del resto, tras el partido contra el Leipzig Terzic tiene pocas razones para pensar en modificaciones en el once titular a menos que tenga que considerar problemas de desgaste de uno que otro jugador.

El Benfica quiere certificar su pase ante el Brujas

En el otro duelo de este martes, el Benfica, fortalecido por el triunfo en la ida en Brujas (0-2), y en una dinámica positiva, confía en certificar su pase a los cuartos de final ante un rival que, además, llega en plena 'caída libre'.

Frente al Brujas, el Benfica tiene todas las cartas en la mano: parte con ventaja en la eliminatoria, está en una racha de victorias, juega en casa y se enfrenta a un equipo con la soga al cuello.

Lideran la Liga de Portugal con una cómoda ventaja, y la marcha del argentino Enzo Fernández no ha tenido un impacto sustancial en los planes del técnico alemán Roger Schmidt.

En Europa, no se han doblegado ante gigantes como el Paris Saint-Germain y la Juventus, por lo que perderse los cuartos de final sería un duro golpe para sus aspiraciones.

Sin embargo, se enfrentarán al Brujas con dos ausencias importantes. Chiquinho, el centrocampista que hizo olvidar a Enzo, está lesionado y se perderá el partido. Por otra parte, el delantero Gonçalo Guedes es duda y, aunque se recupere a tiempo, el técnico del Benfica podría dejarlo fuera por precaución.

El Benfica sacó un buen resultado (0-2) en la ida en Brujas. (John THYS/AFP)

Por su parte, el vigente campeón de la liga belga esperaba apoyarse en la Champions para reconducir la temporada, pero sus aspiraciones se están convirtiendo en quimeras.

Tras perder en casa con el Benfica en el partido de ida (0-2), en el campeonato local ha cosechado una victoria, un empate y una dolorosa derrota este fin de semana al caer 0-3 contra el Oestende, antepenúltimo en la tabla.

Cuarto en la liga belga, el Brujas sólo ha sumado 2 victorias en sus últimos 16 encuentros, lo que ofrece un panorama muy complicado a su nuevo entrenador, el inglés Scott Parker. El británico tomó las riendas del equipo en enero tras la destitución de Carl Hoefkens, sustituido tras caer eliminado en copa pese a haber conseguido la histórica clasificación del club para los octavos de final de la Champions.

Pero los resultados no acompañan, los medios locales califican de «humillante» la derrota de este fin de semana y reflejan como noticioso que el técnico no vaya a ser cesado antes del duelo de Champions con el club lisboeta, mientras en la prensa emergen nombres de posible sustitutos como Alfred Schreuder, exentrenador del Ajax.