INFO

Euskaltel Euskadi y Kern Pharma se quedan fuera de La Vuelta, que no rota con el Burgos

La organización de la prueba ha invitado al Caja Rural-RGA, mejor UCI Pro Team inscrito en la Española hasta este año, y al Burgos sin tener en cuenta el criterio de rotación empleado para dejar fuera al equipo navarro en 2022, al ser invitado todos los años desde 2018 con peores méritos deportivos.

Un corredor del Euskaltel durante una etapa de la pasada edición de La Vuelta. (Oskar MATXIN | FOKU)

Euskaltel Euskadi y Kern Pharma se han quedado fuera de la Vuelta 2023, tras anunciar este miércoles la organización de la prueba ciclista los equipos elegidos para participar en la 78ª edición.

La Vuelta se celebrará entre el 26 de agosto y 17 de septiembre, y este año ha optado por elegir como invitados al Burgos BH y el Caja Rural Seguros RGA, quedando excluidos el Euskaltel Euskadi y el Kern Pharma pese a esperarse que fuera el Burgos uno de los que se quedara fuera por el criterio de rotación.

Siguiendo las normas de la Unión Ciclista Internacional, los 18 equipos UCI WorldTour participan automáticamente en la carrera, como el Lotto Dstny y TotalEnergies, los dos mejores UCI ProTeams en el ranking UCI de 2022 y solo ha permitido este año dos invitaciones, a diferencia de las tres de 2020 y 2021.

Felicidad en Caja Rural

El mánager del Caja Rural-RGA, Juanma Hernández, ha señalado tras recibir la invitación que «volver a La Vuelta es la mejor noticia que podíamos tener. Estamos muy agradecidos a Unipublic por su confianza, es la carrera más importante para Caja Rural-Seguros RGA y lo daremos todo en esta nueva oportunidad. Buscaremos combinar un equipo para todos los terrenos además de dar la oportunidad para que debuten jóvenes ciclistas en una grande como hemos hecho siempre».

Ha recordado que «se cumplen once años de aquella primera participación con salida en Pamplona que después se culminó con la victoria de Piedra en los Lagos de Covadonga. Será un orgullo que once años después volvamos a estar en La Vuelta, contando con dos etapas en Navarra que serán muy emotivas para todo el equipo. Tenemos más hambre que nunca de La Vuelta y estamos deseando que llegue».

El Caja Rural se quedó sin invitación en 2022, el Kern Pharma en 2021 y el Euskaltel en 2020 y, cuando este año se esperaba que el Burgos rotara y se quedara fuera y que junto al equipo navarro entrara uno de los otros dos la sorpresa ha sido grande al entrar el castellano.

Sin la esperada rotación

La Vuelta no ha cumplido con la rotación que parecía imponer el año pasado al dejar fuera al Caja Rural pese a ser el mejor equipo de los cuatro Pro Temas  inscritos en la Federación Española en 2021 y 2022 y reforzarse con el fichaje de Mikel Nieve.

En base a ese criterio, al Burgos BH le correspondía quedarse fuera porque es el único que ha participado en todas las ediciones de la Vuelta desde su ascenso a la categoría Pro Team en 2018 y se ha demostrado que Javier Guillén tiene una preferencia en perjuicio de los otros tres por intereses personales y económicos en el equipo y con la Diputación de Burgos.

No se ha tenido en cuenta el criterio deportivo en los últimos años. En este comienzo de temporada el Euskaltel Euskadi ha sido el mejor equipo en el ranking UCI en el puesto 25º con 367 puntos, seguido por Burgos 28º con 296, Caja Rural 34º con 214 y Kern Pharma 35º con 172.

Caja Rural fuera pese a ser el mejor

En 2022 el Caja Rural se quedó fuera pese a ser el mejor equipo en esa clasificación en el puesto 32º con 1.382 puntos, seguido de Kern Pharma 43º con 852, Burgos BH 62º con 579 y Euskaltel 64º con 550.

En 2021 el equipo navarro también fue el mejor en el ranking UCI en el puesto  31º, con 1.425 puntos por delante de Euskaltel 37º con 1056, Kern Pharma 40º a 998, que fue el que se quedó fuera de los cuatro, y el Burgos 44º a 813.

En 2020, temporada con muy poco calendario por la pandemia, Caja Rural también fue el mejor, 35º con 696 puntos, seguido de Euskaltel, que se quedó fuera de los tres Pro Team, 45º con 542, Kern Pharma 49º con 440 pese a ser continental, y Burgos 55º con 334.

En los años 2018 y 2019 fueron invitados los tres equipos Pro Teams inscritos en la Federación Española –Caja Rural, Euskadi Murias y Burgos BH–, que también fue el peor de los tres todos los años, aunque las últimas temporadas ha mejorado su nivel con la llegada de Rubén Pérez y mejores fichajes.

Resignación de Euskaltel-Euskadi

Jesús Ezkurdia, manager general del Euskaltel Euskadi, ha señalado tras el golpe recibido que «pese a la lógica decepción de no poder estar en la Vuelta a España 2023, aceptamos la decisión de Unipublic y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma ilusión de siempre».

Ha añadido que «nos hemos sentido muy honrados y agradecidos de disputar La Vuelta en 2021 y 2022, algo que sin duda nos ha hecho crecer a todos los niveles. Este año, sin embargo, nos toca disfrutarla desde fuera. Nosotros tenemos que continuar con nuestra línea y dejar nuestro sello de carácter y combatividad en cada carrera que disputemos, tal y como hemos reflejado en las primeras competiciones de esta temporada, y felicitar a los equipos invitados. El color naranja volverá a la Vuelta, es parte de nuestra historia y seguirá siéndola en el futuro».

En la misma línea de no decir nada que pueda molestar al organizador para poder volver en el futuro, Kern Pharma ha difundido en las redes sociales que están «entristecidos por no poder estar este año en la Vuelta. Seguiremos trabajando para poder merecer la invitación en 2024. Enhorabuena a Burgos y Caja Rural».