INFO

Lointek Gernika se lleva un derbi con emoción a raudales ante Kutxabank Araski (64-58)

Espectacular derbi con más emoción de la que ya había por la igualdad en la clasificación. Las gernikarras han desaprovechado una renta de 13 puntos en el tercer cuarto y han dado vida a las gasteiztarras en los últimos minutos. Los triples han dictado sentencia.

Una jugadora del Gernika intenta penetrar ante la defensa de Araski. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Los derbis, en cualquier deporte, siempre se esperan con muchas ganas. Después, a veces suelen defraudar. Pero no ha sido el caso del Gernika-Araski de este sábado. Ambos equipos llegaban a la cita liguera muy igualados en la clasificación, y la victoria ha caído del lado gernikarra por 64-58.

La entrenadora local, Anna Montañana, ha sorprendido en el inicio con la ausencia de Laura Spreafico en el quinteto inicial pero con la presencia de Julie Wojta en la rotación tras su lesión de casi cuatro meses.

Con el 9-3 a favor de las locales, la entrenadora de Araski, Madelen Urieta, no ha dudado en solicitar tiempo muerto. Las gasteiztarras han reaccionado de la mano de Txell Alarcón y el primer cuarto ha acabado 20-16 tras una bandeja en carrera de Itziar Ariztimuño.

Dentro de la igualdad dominante, las alavesas encontraban un pequeño resquicio en forma de rebote ofensivo o juego sin balón. Por eso la renta máxima no superaba los 7 puntos. Al Gernika le faltaba ese punto de acierto en las finalizaciones para abrir la brecha en el marcador. De esta manera, el partido tras los primeros 20 minutos seguía muy abierto (30-22).

Araski sigue muy vivo

En la reanudación el ritmo no paraba, triple de Ygueravide y rápida respuesta de la ex gernikarra Asurmendi. Una falta antideportiva de la exbase del Lointek Gernika Cvitkovic ha otorgado dos tiros libres a Rosó Buch que junto con un triple de la croata le ha dado la máxima ventaja a las gernikarras con el 40-27.

Era un momento del duelo clave. Otros dos tiros libres convertidos por Sofia da Silva han incrementado la ventaja hasta lo 15 puntos. Maimuna Diarra le ha dado al Kutxabank Araski un salto de físico bajo los aros, intimidando en defensa y castigando el rebote en ataque. Las gasteiztarras seguían vivas tras el tercer cuarto (44-38).

¡Y vaya que si seguían vivas! A pesar de que el partido se ha vuelto menos vistoso, era muy emocionante. Araski ha comenzado a cambiar en todos los bloqueos en defensa, tanto directos como indirectos. Las gernikarras tenían problemas para realizar las lecturas en los cambios, faltaba fluidez.

Además, las de Madelen Urieta han encontrado el acierto desde la larga distancia de la que apenas habían tenido hasta el momento. Primero Holopainen y luego Atkinson para poner ponerlas por delante con el 50-51 a falta de menos de cuatro minutos. Ahora el acierto lo ha encontrado Spreafico en el triple, su primero de la tarde, para colocar el 57-53 a falta de 2:04. El Gernika, además, ha hecho un parcial de 5-0 con triple de Cvitkovic y canastón de Buch, lo que ha dejado el marcador en 62-55 y la victoria en el bolsillo de las de Maloste.