INFO

Irlanda se corona con el Grand Slam doblegando a una aguerrida Inglaterra (29-16)

Owen Farrell ha hecho sufrir a la selección del Trébol que dirige su padre. Sin embargo, los irlandenses han mantenido la calma para llevarse el triunfo con autoridad en la segunda mitad y conquistar el Seis Naciones.

Irlanda celebra el ensayo de SHeehan en la primera mitad. (Paul FAITH | AFP)

lrlanda ha demostrado en Dublín que es una de las principales candidatas para conquistar el Mundial que se celebrará el próximo otoño en el Estado francés. El XV del Trébol ha tenido que hacer frente a una aguerrida Inglaterra que no tenía nada que perder y ha tenido contra las cuerdas a los irlandeses en la primera mitad.

El apertura Owen Farrell ha resucitado a una selección inglesa que llegaba hundida a la cita tras el varapalo sufrido la semana anterior contra Francia. El XV de la Rosa ha tirado de orgullo y se ha adelantado con dos golpes de castigo que han hecho pasar un mal trago a Irlanda entera. La resaca del día de San Patricio no se les ha atragantado, aunque ha costado voltear el marcado hasta el descanso. Sexton ha recortado la diferencia con un tiro a palos y Sheehan ha marcado el ensayo que ha devuelto la tranquilidad. El 10 irlandés se ha convertido en el máximo anotador histórico del torneo.

Farrel ha vuelto a apretar con otro golpe al combinado que dirige su padre Andy Farrell y se han colocado a un punto al inicio del segundo tiempo (10-9). Irlanda no se ha dejado enredar y, con la expulsión por roja del zaguero inglés, ha puesto su maquinaría en marcha para sentenciar el partido y el Seis Naciones. Tres ensayos más para alcanzar el bonus y acabar con el orgullo inglés (29-16).

Irlanda se ha llevado el torneo por decimoquinta ocasión y el Grand Slam al ganar todos los encuentros. Es la cuarta vez que lo logra tras los obtenidos en 1948, 2009 y 2018. Francia ha quedado en segundo lugar después de imponerse de forma contundente a Gales en París (41-28). En los prolegómenos han recordado al argentino Federico Martín Aramburu, exjugador residente en Biarritz que falleció tiroteado por ultraderechistas hace un año en la capital francesa.

Asimismo, Escocia ha sido tercera al ganar a Italia por 26 a 14. Los del cardo han arriesgado en la última jugada para conseguir el bonus ofensivo y la «cuchara de madera» ha vuelto a ser para Italia. A pesar de mejorar sus prestaciones, tan solo ha sumado un punto bonus defensivo y ha quedado por detrás de Gales y una decepcionante Inglaterra. El cambio de seleccionador poco antes de arrancar el torneo no ha servido para reflotar a los de la rosa.