INFO

Lointek Gernika Bizkaia y Kutxabank Araski afrontan la última jornada antes de la Copa

Con la baja de última hora de Tanaya Atkinson, las gasteiztarras se enfrentan al ya descendido Tenerife de Izaskun García, mientras que Lointek Gernika Bizkaia tiene un duelo directo por los play-offs ante Cadí La Seu. IDK Euskotren busca valerse de las ausencias de Girona.

Lointek Gernika Bizkaia y Kutxabank Araski vuelven a adelantar su jornada. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

¡Por fin va a llegar la Copa Femenina! La primera vuelta acabó en los últimos días de 2022 y la competición copera no arrancará hasta el próximo jueves día 30, competición a la que están llamadas tanto Kutxabank Araski como Lointek Gernika Bizkaia. Por eso ambos equipos van a jugar este sábado a las 18.30, en sendos partidos que ha de servir a los dos conjuntos en su pelea por meterse en el Top 8 de la Liga Femenina Endesa.

Las gasteiztarras reciben en Mendizorrotza a un Clarinos Tenerife ya matemáticamente descendido, en una jornada ideal para que las de Madelen Urieta regresen al mentado Top 8, ya que tras caer en Maloste la semana pasada frente a Lointek Gernika Bizkaia, han caído al noveno lugar, con un balance de 12-14, empatado con el Barça, que ocupa en estos momentos la octava plaza y que este fin de semana se enfrenta al Basket Zaragoza en tierras mañas.

En teoría, las alavesas lo tiene muy fácil para un rival como Clarinos Tenerife, que ya desde el arranque de temporada ha vivido un calvario de problemas económicos y un trasiego interminable de jugadoras entrando y saliendo, entre ellas una Izaskun García Urlezaga que en su salto a las Islas Canarias tras cinco temporadas defendiendo la camiseta de Araski, ha ido a parar a una plaza imposible. Todo ello en teoría, Kutxabank Araski debiera garantizar su decimotercera victoria para poder llegar a la Copa de regreso entre las ocho mejores de la competición y con ciertas garantías de afrontar el choque de cuartos de la cita copera Todo en el plano teórico, por supuesto, ya que dos de las tres victorias del cuadro isleño han llegado frente a una IDK Euskotren que juega el domingo a las 18.00 en Girona y que todavía debe maldecir sus derrotas frente al colista porque sin ellas, seguramente también estaría en posición de disputar los play-offs.

De cara a este duelo Tanaya Atkinson no estará en el en el bando gasteiztarra. Probablemente para protegerla para la Copa, la exterior americana será baja tras sentir unas molestias en el pie derecho, según reza la nota de prensa remitida por el club gasteiztarra. Una nota que añade que «la jugadora de Kutxabank Araski ya trabaja con los servicios médicos del club en su recuperación. Por el momento, su disponibilidad queda pendiente de evolución. Las sensaciones de la propia Tanaya Atkinson sobre la pista marcarán su regreso».

Con todo, la ausencia de Atkinson no debiera ser óbice para un resultado positivo de las gasteiztarras, siempre y cuando las Txell Alarcón, Flor Chagas o Natalie Van den Adel jueguen a su nivel. A propósito de la alero neerlandesa, vivió hace dos semanas su partido número 100 con la camiseta de Kutxabank Araski, desde su llegada en el verano de 2017. De hecho, su
implicación con el club va más allá del primer equipo y es que es «la entrenadora del Cadete Liga Vasca de Araski», como ha indicado el propio club esta semana.

Dos equipos enrachados

A la misma hora, Lointek Gernika Bizkaia y Cadí La Seu vivirán un duelo de equipos enrachados. Las de Anna Montañana, que hace dos semanas recuperaban a Julie Wojta, suman ya cinco victorias consecutivas, por lo que se han asentado en la quinta plaza clasificatoria con un balance de 15-11, al tiempo que el cuadro de La Seu d'Urgell, pese a la notable ausencia de Laura Peña, operada del hombro en fechas recientes, ya encadena cuatro triunfos, de forma que se ha instalado en la sexta posición con un balance de 13-13.

Este partido recuerda al que jugaron estos dos equipos en la primera vuelta, un partido a la postre clave para la clasificación para la Copa. Como es conocido, un triple sobre le bocina de Brooque Williams otorgaba la victoria las gernikarras en tierras catalanas, un controvertido 68-70 en el que la ausencia de un «Instant Replay» quedó patente como una de las graves carencoas que azota esta Liga Femenina Endesa.

En rigor, pareció que el triple de Brooque Williams no debió haber subido al marcador por haberlo lanzado fuera de tiempo, pero ante la ausencia del recurso de poder ver repetida la jugada, los árbitros no pueden rearbitrar una decisión ya tomada, por lo que ese resultado es ya inamovible, siendo una de las claves por la cual Lointek Gernika Bizkaia estará en la Copa en Zaragoza y no así Cadí La Seu.

Ganar este partido, por tanto, debe servir para dar un golpe sobre la mesa para las vizcainas para asegurarse la quinta plaza y, de paso, evitarse cualquiera de los tres «cocos» de cara a unos cuartos de final de los play-offs.